Posted by : Vaig a Peu sábado, 12 de mayo de 2018

El topónimo arábigo Safor, que significa roca o espacio en forma de anfiteatro rocoso, denomina con precisión este hito paisajístico; por extensión, también da nombre a la comarca donde se localiza esta espectacular herradura rocosa. El circo de la Safor –uno de los parajes sublimes toda la montaña valenciana– constituye una enérgica vertiente de singular morfología, una atalaya sobre la llanura litoral y el río Serpis que la fecunda, una fuente de recursos naturales (agua, pastos, leña, carbones, etc.), una abrupta ladera colonizada y vivida, y la imagen simbólica de un entorno mediterráneo. El circo se desarrolla en la vertiente norte de la Serra de la Safor (1013 m. a unos 15 Km de la costa), con un desnivel de más de 800 m en forma de anfiteatro circular. La red de barrancos secundarios (Munyós, Canteres, Pous,etc.), que drenan la abrupta herradura, confluye en el Barranc de la Safor que, poco después, se une al Riu Serpis en el estrecho de la Arcada. En el seno del circo hay un gran contraste hídrico, climático, edáfico y botánico que estructura una diversidad de microambientes y nichos ecológicos. En contraposición al circo, pero en la ladera meridional de la misma sierra, se halla el poljéPla de la Llacuna, “llamado así por las muchas aguas que allí acuden quando llueve, las que se introducen en las entrañas de la tierra por varios sumideros” (A. J. Cavanilles). La forma del circo es ovalada, casi semicircular, de 2’5 km de radio mayor y unos 2 km de radio menor. A unos 300 m de la cima hay una ruptura de pendiente, consecuencia de la desigual estructura rocosa. En el interior del circo existe una densa red de drenaje, numerosos canchales de derrubios y depósitos coluviales y aluviales. El borde septentrional del circo se encuentra truncado por el río Serpis, que ha desempeñado un importante papel en la génesis y evolución de la gran herradura rocosa. El circo se halla en un sector de gran complejidad tectónica y litológica (calizas y dolomías permeables y carstificables separadas entre sí por un conjunto margo-detrítico impermeable y de despegue, muy plástico en condiciones de saturación). La morfología circular del circo se habría producido por la acción combinada de procesos de carstificación y erosión lineal de los roquedos carbonatados sobre un nivel de base de despegue, constituido por margas arenosas. La masa carstificada se deslizó a favor de las margas arenosas; a su vez, el río Serpis removió y evacuó el material deslizado de la ladera. En el circo –ahora una abrupta cuenca torrencial de recepción– hay numerosas surgencias y fuentes, algunas de las cuales se benefician de galerías de captación. La vegetación termo y mesomediterránea subhúmeda del circo de la Safor, muy castigada por los incendios, se completa con la de microambientes submediterráneos en los cantiles rocosos. El paraje alberga algunos destacados endemismos. Entre otras especies, cabe citar algún tejo, helechos en las partes más húmedas y bosquetes de carrascas y robles marcescentes. (Joan F. Mateu)
CÓMO LLEGAR:Por la AP-7 A-7 dirección Valencia, salida en la nº 425 ALBAIDA/GANDIA para continuar por la N-340 y seguir más tarde por la CV- 60 dirección Gandía hasta cerca de Beniflá, donde en la rotonda tomamos la CV-680 dirección Potríes. Continuar hasta Villalonga por la CV-685, donde tomamos la Vía Pista hasta la Font de la Reprimala. Hay sitio para aparcar.
O PINCHANDO EL SIGUIENTE LINK:

COMPONENTES:VICENTE, PEPE, PATRO Y SANTI.
ITINERARIO:FONT DE LA REPRIMALA / INICIO RUTA / CANTERA / DCHA. VÍA VERDE / TÚNEL 1 / TÚNEL 2 / CASETA DEL MORÚ IZQ. / B. DE LA PARRA / IZQDA. / ASFALTO / L’ISIDRET / CASA TARZÁN / IZDA. SUBIDA / MIRADOR / CRUCE BAJADA / FINESTRA / NEVERA / CIM DE LA SAFOR / REGRESO HASTA EL CRUCE DE BAJADA / TROCHA DESCENSO / PISTA / REF. DE LA SAFOR / CANTERA / FINAL.

LA RUTA:la Safor le hemos dado muchas vueltas desde diversos puntos pero casi siempre desde Lorxa y la Vía Verde. Esta vez nos vamos a Villalonga para hacer un inicio diferente, pero la variante es la bajada desde el circo de la Safor.

Iniciamos desde la Font de la Reprimala, bueno, realmente unos metros más arriba que fue donde aparcamos. Seguimos la carreterita asfaltada en suave ascenso, acompañados por el río Serpis y algunas casas de campo.

Nos separamos momentáneamente del cauce del río para llegar a la Cantera, donde hay una gran explanada, un autobús está descargando a un nutrido grupo de senderistas. Un giro a la derecha nos mete de lleno en el circo de la Safor.

Las miradas son espectaculares al pequeño semicírculo montañoso al que comienza a darle el sol. Llegamos a una bifurcación, seguimos por la derecha, bajando un poco entre la pineda. Por la izquierda será el regreso.

El camino pasa a ser de cemento un corto tramo y pista de tierra después. Hacemos un gran recodo entre tierras cultivadas para volver a unirnos al cauce del río Serpis cerca de un pequeño acueducto de cuatro ojos.

Oímos estruendo de agua al caer y vemos en la otra orilla una cascada que se precipita al cauce del río, pero es artificial, puesto que el agua mana de una tubería de plástico. En un principio nos ha sorprendido su caudal.

Entramos en la Vía Verde y el Racó del Duc, que aprovechan las infraestructuras de la vía férrea de Alcoi a Gandia y sus túneles. Creada en 1893 para el desarrollo industrial de la zona, junto con las fábricas de la luz.

Conocido como el tren de los ingleses hizo su último recorrido en el año 1969 al decaer las exportaciones, y sus instalaciones fueron abandonadas. Antes de entrar al primer túnel vemos uno de los cinco edificios de las fábricas de luz.

El primero de los túneles es el más largo de los tres que vamos a cruzar y se requiere la ayuda de una linterna pese a los varios agujeros o ventanas que dan al cauce del río, pero que aportan poca claridad, el móvil es un buen recurso.

A la salida, el entorno ha cambiando por completo, el río hace una diminuta hoz en un enclave montañoso con un pequeña pinada y desaparecen los bancales de cultivo. Enseguida viene el segundo túnel.

Éste mucho más corto no necesita iluminación. El paisaje sigue mutando en un entorno más agreste con algunos bancales que aprovechan el bajo cauce del río. Luego atravesamos una especie de pasillo de altas paredes de piedra seca.

En el Racó de la Tartada, el río hace un meandro al pie de unos farallones rocosos donde la vegetación se torna más exuberante, un pequeño puente da servicio a una caseta. El cauce del río prosigue encajonado entre rocas.

El último de los túneles de este recorrido es muy corto, salva una rocosa pestaña que acaba en el río. Al otro lado, llegamos al Azud del Morú, construcción hidráulica aprovechada para alimentar la fábrica de luz del Racó del Duc.

A unas decenas de metros está la Caseta del Morú que nos sirve de referencia, a partir de aquí es terreno conocido que ya hemos pateado. A la izquierda da comienzo el Barranc de la Parra y el PR-CV 42 que nos llevará a la cima de la Safor.

Este PR empieza a subir con fuerza por la ladera del barranco, aprovechando pequeñas repisas de piedra caliza que ayudan a superar un fuerte desnivel. Al inicio del barranco también existe un  sendero que por el cauce llega a la Font de la Mata.

Tomamos rápidamente altura dejando el cauce del río Serpis a nuestros pies, con miradas a las sierra próximas, y en un momento dado al Salt, una larga caída de agua desde la parte alta que solo se ve después de grandes lluvias.

Arriba, conectamos con un ancho camino que se torna asfaltado,  pasando por un refugio nuevo y por l’Isidret. Tenemos vistas a Casa Tarzán, muy visible entre la pineda, y que será nuestro próximo objetivo.

Subimos las rampas asfaltadas dejando atrás la bonita casa rural situada en un sitio estratégico. Delante de unas casas de campo abandonamos la pista que continúa hasta Lorxa. Nosotros tomamos el sendero balizado por la izquierda.

Comienza una dura y constante subida en la que tenemos que afrontar un fuerte desnivel. El sendero se abre paso entre abundante matorral bajo y coscoja. Las vistas se expanden con una mirada inédita al Benicadell.

Hay que tomárselo con calma hasta alcanzar el primer borde la cuerda del circo de la Safor, donde ya podemos asomarnos a contemplar la parte interior del circo. Con la altura ganada admiramos el surco del cauce del río Serpis.

Cogemos como referencias de subida algunos pivotes rocosos hacia los que el sendero va atajando, dejando y volviendo al cordal de la sierra. Otro mirador nos permite nuevas vistas al circo, ahora más brumoso.

A medida que ascendemos la vegetación cambia y predominan los bosquetes de pequeñas carrascas. Llegamos a la Penya Roja (911 m.), donde podemos contemplar el agujero de la famosa Finestra de la Safor.

La subida se vuelve más escarpada en el último tramo pasando entre los bosquetes de carrascas, en cuyos troncos nos apoyamos para tomar impulso. Arriba obtenemos vistas generosas a las crestas superadas.

En el otro lado todo lo ocupa nuestro último objetivo, la verde llanura donde está la Nevera de la Safor y la parte más elevada de todo el circo con la cima de la Safor. Es una bonita imagen por la que vale la pena el esfuerzo realizado.

Bajamos al llano para ver la Nevera que continúa deteriorándose con el paso del tiempo. Las hiedras ocupan todo su interior que ha perdido la profundidad. Atacamos el último repecho para llegar a la parte más elevada.

Cima de la Safor (1.013 m.) y máxima altitud del circo del mismo nombre. La bruma comienza a invadirlo todo acortando las vistas que normalmente llegan hasta el mar. Montamos el campamento para nuestro merecido almuerzo.

Emprendemos el regreso deshaciendo camino a la Nevera, subir el escalón y seguir bajando por la cresta, dejando atrás la Finestra hasta un punto marcado con un waypoint, poco antes de llegar al último mirador.

No hay ninguna referencia concreta pero se intuye una posible bajada. Se trata de llegar a una especie de plataforma sobre unas piedras donde se perciben algunas trazas de bajada. Más adelante aparece algún esporádico hito.

Comienza un vertical descenso muy lento y técnico buscando el mejor paso, pero de una gran belleza agreste y salvaje; contemplamos grandiosos espolones, contrafuertes  y farallones que rodeamos por su base.

Con destreza avanzamos lentamente metidos en el interior de este pequeño y a la vez grandioso circo, donde el matorral sustituye a las rocas y lateralmente nos permite abrumadoras vistas de la muralla que forma el circo.

Mirando hacia arriba descubrimos el agujero de la Finestra que se queda en lo alto, y hacia abajo en vertical, el refugio y la Cantera que se nos antojan inalcanzables. Conectamos con una trocha pedregosa e incómoda.

La trocha, especie de torrentera excavada por el agua en las grandes lluvias, se convierte en la canal que nos guía en la bajada, moderándose poco a poco a medida que el desnivel comienza a amortiguar el descenso.

En el fondo del circo enlazamos con una pista de tierra que nos lleva hasta el Refugio de la Safor, situado en una repisa de tierra llana. Viene otro descenso rápido y escalonado con diversas lazadas hasta una pista asfaltada.

Con las miradas puestas en las paredes del circo, ahora ya tenemos ubicada la Finestra, seguimos bajando suavemente hasta la Font de la Safor, con escaleras de acceso y barandas, pero a la que no descendemos

Llegamos al cruce de pistas de esta mañana, subimos un poco hasta la Cantera y ya en suave descenso, hasta el aparcamiento junto al cauce del río Serpis donde cerramos esta espectacular ruta con una bajada alucinante.
Hacemos una pequeña parada en los chorros de la Font de la Reprimala para refrescarnos. A estas horas el pequeño restaurante está abarrotado de familias y gente joven que ha venido a pasear o a hacer rutas más cortas.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Al inicio en la Font de La Reprimala)
TIEMPO EN MOVIMIENTO:06:55 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.013 M. (CIM de la Safor)
ALTURA MÍNIMA:90 M. (Font de La Reprimala)