Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de abril de 2018

El castillo de Rugat (Hisn Rugât, siglo XII) controlaba los términos de Aielo, Terrateig, Montoxelvo, Rugat, Castelló y La Pobla. Fortaleza fronteriza entre las taifas de Játiva y Denia, hasta la conquista en 1258 por el rey Jaime I. Posteriormente formó parte de la red de fortalezas de Penacadell y cedido después a Bernat de Bellvís, sus descendientes se trasladan al vecino Palacio de Castelló de Rugat, siendo abandonado definitivamente hacia 1500. Coronaba una muela casi inexpugnable, con dos aljibes, de los que se conserva uno cubierto, estancias para soldados y casa del alcaide. El castillo participa activamente en la revuelta de al-Azraq, 1248-58 según explica el propio Jaime I, en su “Crónica” o “Llibre de los Hechos”, al-Azraq le hizo saber que se quería convertir al cristianismo con la intención de casarse con la hermana d’En Carroc. Para tal menester le pidió una entrevista, en el Castillo de Rugat. De camino hacia el lugar el Conquistador, que iba acompañado por una escolta de treinta y cinco caballeros, envió una avanzadilla de dieciocho que cayeron en una trampa preparada por al-Azraq. Entonces el monarca se dio cuenta  y se retiró, escapando de esta forma de la emboscada. Fue destruido durante la Guerra de Castilla en el siglo XIV para evitar que cayera en manos de los castellanos. En sus muros se abren saeteras para disparar ballestas con flechas impregnadas de altramuz del diablo (Anagyris foetida): una planta venenosa que prolifera todavía en la zona. Se trata de una construcción de planta cuadrangular, adaptada a la topografía del terreno realizada con fábrica de tapial, de la que actualmente solo se conserva el aljibe con cubierta y bóveda de cañón y restos de su fachada principal y de una torre interior.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7 dirección Valencia, salida en la nº 425 para continuar por la N-340 y seguir más tarde por la CV-60 dirección Gandía hasta enlazar con CV-619 dirección Rugat. Una vez pasado el pueblo girar a la derecha por la CV-689 hasta Aielo de Rugat. Aparcar cerca del Camí del Calvari.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: AIELO DE RUGAT / CAMÍ DEL CALVARI / PANEL SL-CV 43 / BARRANC DEL COLLA / FONT DE FERRI / DERECHA/ DCHA. / FORN DE CAL / CORRAL / FONT DE L’HEDRA / CRUCE / COLL DE MARTINENT / FONT DEL COLLADO / CASETA DEL MAGRE / CASTELL DE RUGAT / FONT DEL CASTELL / CRUCE FONT DE LA PASTA / CORRAL DE SIMEÓ / CRUCE SIN SEÑALIZACIÓN / DESVÍO CORRAL DE MAIQUEZ / CORRAL DE MAIQUEZ / CORRAL DE COPOVI / POSTE DEL SL-CV 122 / POU NEVERO / CASTELL DE LA BARCELLA / DERECHA / HITO 1 / HITO 2 / HITO 3 / CASA BARRANCA / DERECHA / COVA / COLL DE PENYES LLÚCIES /  BAJADA DERECHA / PISTA ASFALTADA / FONT DE LA PASTA / AIELO DE RUGAT.

LA RUTA: Hace varios años hicimos una ruta en la que visitamos muchas de las referencias de hoy, pero la iniciamos desde Lorcha, a los pies del Castell de Perputxent que hoy no visitaremos; es una rara circular con varios ramales.


Iniciamos desde Aielo de Rugat por el asfaltado Camí del Calvari. Enseguida tenemos paletas informativas del SL-CV 43 que seguiremos durante la mayor parte de la ruta, y cuidados bancales de olivos.


Las hornacinas del Calvario están distribuidas entre los cipreses de un hermoso jardín vallado por un seto vegetal. Tenemos el primer panel del sendero local y poco más adelante giramos a la derecha por el Camí de L’Horta Fonda.

Luego giramos a la izquierda entre bancales de cítricos hasta otro nuevo giro balizado a la derecha, entrando en el barranc del Collado, con varios paneles y cruce de caminos con el sendero local que viene de Montitxelvo.

Nos introducimos en el pedregoso cauce del barranco para en pocos metros llegar a la Font de Ferri, que apenas mana un chorrito sobre unas piedras con vegetación, formando una diminuta charca de agua clara.

Este pequeño manantial lleva el nombre de su antiguo propietario y dicen que su agua es apropiada para el mal de riñones. Al ser una fuente fronteriza pueden abrevar tanto ganados de Aielo como de Montitxelvo.

Seguimos por el cauce del barranco entre una maraña de vegetación que luego se aclara cuando el sendero abandona el cauce por la ladera. El día está brumoso y entre los pinos distinguimos unas llamas, alguien está quemando rastrojos.


Empieza un precioso recorrido por la ladera del barranc del Collado, que bordea las faldas del Tossal Redó (482 m) del que admiramos su rocosa muela atestada de pinar y vegetación, haciendo dos giros a la derecha para ir subiendo.


Poco después vadeamos el cauce del barranco y en la otra ladera visitamos los restos de un antiguo forn de cal, abandonando el barranco el sendero se abre paso entre la vegetación hasta un poste con paletas informativas.


Junto al corral de la peña de l’Hedra, un pequeño cartel describe el paraje y un corto ramal de ida y vuelta nos lleva hasta el nacimiento. Al llegar, un reciente derrumbe de tierra y pinos ha taponado la Font de l’Hedra.


Proseguimos subiendo hasta un nuevo cruce balizado donde seguimos por la izquierda el ramal de ida y vuelta al Collado de Martinent. Es el tramo más largo fuera del círculo de la ruta donde tenemos que remontar de nuevo el barranc del Collado.


Arriba hay un corral en desuso y una casa de dos plantas con dos parras a la puerta. En época romana fue la finca de Martinus. Hasta aquí llega el azagador que viene desde Lorxa. Hoy las vistas son muy brumosas.


Nos acercamos a la Font de Martinent que ahora está entubada, junto a su abrevadero y una diminuta balsa que hacia de lavadero. Al menos le han dejado un pequeño caño que resbala sobre una teja. Regresamos por el mismo sendero.











De nuevo en el cruce balizado, continuamos de frente hacia la caseta del Magre. Antes de llegar, a la derecha están ruinas de otra caseta que creemos que es la los Jaumets. Estas casas de aperos proliferaban en la zona.


Ya tenemos a la vista la inexpugnable muela donde permanecen los restos del castell de Rugat. La caseta del Magre está un poco antes y situada sobre una roca se conserva en buen estado. Por uno de sus ventanucos vemos Aielo.


Tomamos el desvío de ida y vuelta para subir a la muela del castillo. A medida que ascendemos la visión se centra en las pocas paredes o lienzos que quedan en pie y que la vegetación comienza a invadir. Buenas vistas a les Penyes Llúcies.











Castell de Rugat (480 m.) historia de moriscos y cristianos de estas tierras. Construido por al-Azraq, conquistado por el rey Jaime I y destruido durante la Guerra de Castilla para que no cayera en manos castellanas.


Continuamos el sendero por la derecha hasta la Font del Castell, que recogía el agua en una pequeña balsa, imprescindible para obrar muros de tapia, regar un reducto de hortaliza y olivos, además de abrevar el ganado.


Llegamos a otro cruce balizado. Por la derecha, cruzando el barranco llegaríamos a la Font de la Pasta, que dejamos para el final de la ruta. Ahora seguimos recto en dirección a les Penyes Llúcies entre la frondosa pineda.


A medio camino encontramos el corral de Simeó, de grandes dimensiones pero en ruinas, quedan los muros interiores que separaban habitáculos. Una paleta de madera indica mirador, pero no vemos sendero alguno.


En este tramo seguimos ascendiendo paralelos al barranc del Frare con miradas a les Penyes, los pueblos de Rugat y Aielo en el fondo del valle, y a los riscos montañosos. Llegamos a un cruce no balizado por la derecha.


Es un corto trecho de ida y vuelta hasta el corral Nou o de Montesí del que solo quedan los muros del recinto en pie pero sin techado. También tenemos vistas lejanas hacia atrás de la muela del castell de Rugat.


Partimos hacia el siguiente ramal, desvío que seguimos de frente marcado por unos mojones, es el segundo más largo y nos lleva al corral de Maiquez, también en ruinas y que está al inicio del barranc del Frare.


Regresamos al cruce y seguimos por la izquierda ascendiendo por las lomas con suavidad. Este sendero ya no está marcado pero es muy frecuentado y se utiliza para unir otras rutas. El paisaje ha cambiado, no hay arboleda, solo matorral bajo.


Nuestro próximo objetivo es el corral dels Copoví al que distinguimos arriba en un collado con la magistral silueta del Benicadell detrás. Estas son sierras que han sufrido diversos incendios de los que poco a poco se van recuperando.


El corral dels Copoví es de grandes dimensiones y se encuentra en buen estado aunque está cerrado. Está situado en un extenso llano con amplias panorámicas al Regall del Benicadell con el Montcabrer al fondo.


Después de rodearlo seguimos por un camino que nos desciende paulatinamente y al voltear la loma nos deja frente a la muela del Castell de la Barcella inexpugnable por aquel entonces donde íberos y moros se fortificaban en las montañas.


Al llegar a la base de la muela vemos con gran decepción que la parte alta, anteriormente poblada de pinar, ha sido devastada por un incendio, suponemos que no provocado. Decidimos primero acercarnos a ver la nevera del Castellet.


No tiene cúpula y está cercada por estacas unidas por sogas de plástico. Tenia una profundidad de más de 8 metros, un diámetro de 11,4 y los muros un grosor de 0,60. La última nieve que se recogió fue en 1926, en la “nevada grande”.


Pese a lo deteriorado del sendero decidimos subir a las ruinas del castell dela Barcella (758 m.) nuestra máxima altura de hoy con vistas al Benicadell y el embalse de Beniarrés. Barcella proviene de una medida valenciana de grano.


Vamos cerrando el círculo de la ruta por un sendero sin balizar que a la derecha sube por la loma junto a unas colmenas.  Pronto encontramos un curioso hito de obra pintado de azulete con una cerámica del mirador del águila.


Con la mirada volvemos hacia atrás comprobando la perfecta forma cónica de la Barcella con los pocos pinos que ahora le quedan, mientras el Benicadell emerge gigante. Alcanzamos otro hito como el anterior pero sin la loseta.


Entramos en zona de montaña no dañada por incendios, con esporádicos grupos de pinar y matorral bajo rodeando las lomas de les Penyes Altes. El tercer y último hito azulete marca la Font de l’Estaca. Nosotros seguimos adelante.


Posteriormente pasamos por delante de las ruinas de la casa Barranca y su fuente del mismo nombre, aunque no entramos. Enseguida tenemos un poste balizado del SL-CV 43 que volvemos a recuperar en dirección a les Penyes Llúcies.


La toma de altura nos lleva por terrenos más escarpados con grandes roquedos en el que descubrimos una pequeña cueva. Llegamos al Coll de les Penyes Llúcies (540 m.) cruce de caminos y cuyas paletas están en el suelo.


El sendero prosigue sobre las rojizas Penyes Llúcies, llamadas así porque cuando se mojan relucen. Tenemos largas vistas al valle y a Rugat, también a la mola y al castell de Rugat con su única muralla en pie.


Ahora viene una fuerte bajada en la que hay que prestar mucha atención, primero por sendero pedregoso y luego sobre roca con piedra suelta, hasta alcanzar un camino asfaltado recientemente que nos lleva al cruce de la Font de la Pasta.


Balizada con una paleta informativa, la Font de la Pasta está a unos 30 metros a la derecha. Como todas las demás ha sido entubada para su aprovechamiento dejando un caño de tubería de muestra, con el cartel de no apta para el consumo.


Por camino asfaltado entre fincas y casas de campo tenemos a la vista el pueblo Aielo, antes pasamos por el muro del antiguo molino hidráulico harinero de origen musulmán, donde se distribuía el agua de la Font de la Pasta para riego.









Una pequeña área recreativa con paneles de la emboscada del jeque al-zaraq a la entrada de pueblo, y la torre de su iglesia con nostalgia de minarete cierra esta bonita ruta por castillos y corrales con reminiscencias moriscas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO. (Aunque hay varias fuentes)
DISTANCIA: 18,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 758 M. (Castell de la Barcella)
ALTURA MÍNIMA: 250 M. (Barranco del Collado)
DESNIVEL POSITIVO: 1.020 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.020 M.
DIFICULTAD: ALTA (Por horario y la bajada con piedra suelta por el collado de Penyes Llúcies)



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -