Posted by : Vaig a Peu miércoles, 25 de octubre de 2017

Circundar el embalse de Irabia es una experiencia que llena de satisfacción la vista y de placidez el espíritu. En el corazón del bosque del Irati este modesto embalse de uso exclusivamente hidroeléctrico (no se utiliza para riego), sirve de referente para apreciar la grandiosidad del escenario donde se enclava. Desde cualquier punto del recorrido divisamos interminables laderas ocupadas por el bosque: hayas, abetos y algunas especies introducidas a pequeña escala se reparten las vertientes de los muchos montes que confluyen en la cubeta de este embalse. Así tenemos una visión más o menos aparente (nunca global, porque sería imposible), de lo que supone la segunda mancha forestal de hayedos de Europa. Si, como en la fecha en la que lo recorrimos, la influencia del otoño y la lluvia aportan su color al escenario, el resultado es magnífico. Permite así disfrutar, sin apenas esfuerzo, de un paseo que nos reconcilia con lo más profundo del entorno natural. Para llegar a la presa de Irabia hemos de tomar desde Pamplona la carretera de Roncesvalles; nos desviamos después de pasar Espinal hacia Garralda y, en el pueblo de Aribe, tomaremos la de Orbaitzeta. Una vez pasada esta localidad, a unos 3 kms, seguiremos por una pista cementada que en 8 kms más nos situará al pie de la presa. El aparcamiento está señalizado (unos 200 metros antes de pasar sobre dicha presa), a la derecha de la pista. Si no hubiera sitio hay otro más amplio algo más adelante, donde finaliza el cemento y el permiso para circular con vehículos de motor.
CÓMO LLEGAR: Desde Zubiri por la N-135, coger la Na-140 después de pasar la localidad de Espinal y llegar hasta Arive, donde cogemos el desvío por la Na-2030 para ir hacia Orbaiceta y unos 6 km de pista para llegar al puesto de control de la Selva de Irati. Continuar por la pista asfaltada hasta los aparcamiento del embalse de Irabia.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI
ITINERARIO: PARKING / PRESA DE IRABIA / BARRANCO / GIRO DCHA. / CAMINO RECTO / DCHA. BAJADA / GIRO IZQ. / DESVÍO IZQ. / PRESA DE IRABIA / PARKING.

LA RUTA: Tras un ligero almuerzo nos dirigimos en coche por el camino de Irati hacia el Embalse de Irabia, nuestra segunda ruta de hoy. No vamos a rodearlo, si no que, haremos una corta circular por la ladera del los hayedos.

Dejamos el coche en el primer parking y por camino de cemento iniciamos la ruta hacia la presa. Queremos estirar la tarde e ir luego a la Fábrica de Armas, y si nos queda tiempo intentar ver algún dolmen.


La presa la tenemos a unos pasos y aunque este modesto embalse es uso exclusivamente hidroeléctrico, sus aguas no son para regadío, la visión de la cubeta desde arriba es desoladora, la falta de lluvias ha dejado bajo mínimos su capacidad.

Vemos abajo, la casa que da servicio al embalse y junto a ella el chorro de agua que dejan salir con potencia, y que es el poco caudal que lanzan al río Irati para mantener su menguado curso de agua. Demasiado poco para la importancia del río en el Parque Natural.










Subimos al sendero siguiéndolo por la izquierda. El entorno espectacular, surca la mullida e inclinada ladera por un apretado bosque de hayas espigadas y verticales que buscan la luz del sol en las alturas, protegiendo la humedad de sus troncos.










Pasamos junto a la tapiada entrada a un corto puente colgante que une la ladera con un espigón de los servicios hidráulicos del embalse. Tenemos una vista lateral al dique de la presa donde vemos más cemento que agua.











El sendero apenas tiene desniveles, solo para salvar con pequeñas pasarelas de troncos algunas chorreras que vierten su flujo al embalse manteniendo la humedad del suelo. La densidad de hayas es tremenda.










El enmarañado matorral nos impide ver la cubeta del embalse y la otra vertiente en casi todo el recorrido, tan solo las miradas al frente o hacia la ladera nos ofrecen la vistosidad del bosque de hayas filtrando los rayos del sol.











Para salvar el barranco Arrai-Erreka, el sendero hace una “V” interior subiendo por la ladera buscando el paso más propicio, bajando un poco por la otra vertiente. Volvemos a tener panorámicas del embalse.

Alcanzamos un poste informativo y hacemos un giro a la derecha dejando el SL-NA 53 C que sigue rodeando el embalse, y en suave subida por el SL-NA 52 C vamos en busca del camino de Plaza Beunza, que por la parte alta del bosque vuelve a la presa.

Llegados al camino seguimos recto, para luego hacer una curva a la derecha y salvar otra vez el cauce del barranco anterior, que ahora apenas se nota. Este camino es el utilizado por los ciclistas para rodear el embalse.


Entramos de nuevo en el esplendor del bosque de hayas, caminamos bajo su alto palio de troncos y ramas, que nos protegen del sol. El tapiz de la hojarasca amortigua nuestros pasos, resulta muy agradable el caminar.

Sin darnos cuenta se va terminando nuestro recorrido, llegamos a otro desvío por la derecha dejando el camino. El sendero de bajada hace otro giro a la izquierda para enlazar con la senda del inicio, cerrando nuestro alargado círculo.

Ahora tan solo nos queda cruzar el dique de la presa y deshacer camino hasta el aparcamiento cerrando esta corta pero agradable ruta. Con el coche nos dirigimos hacia la Fábrica de Armas de Orbaitzeta.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 5,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:35 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 850 M.
ALTURA MÍNIMA: 747 M.
DESNIVEL POSITIVO: 120 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 87 M.
DIFICULTAD: BAJA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -