Posted by : Vaig a Peu sábado, 17 de junio de 2017

El Alt de Biscoy de 1.162 metros, está situado al norte de la provincia de alicante entre los términos municipales de Alcoy, en su vertiente norte, y Onil e Ibi por su vertiente sur. Forma parte de los últimos contrafuertes  del sistema Bético con una dirección predominante SO-NE. Por su vertiente norte se sitúa en la partida de Polop Alt, en el paraje conocido como el Racó dels Ratons. De él nace el barranquet de l’Aigüeta Amarga, que lleva su agua al barranc del Troncal. Es atravesado por la CV-801que comunica Ibi con Alcoy y Bañeres de Mariola. En ella se encuentran el Mas de Cortés, la casa del Portet y la Venteta dels Cuernos. Pese a su buen estado de conservación y proximidad no forma parte del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja.
La Cova de la Moneda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Foia de Castalla y uno de los yacimientos ibéricos más singulares de Alicante. Esto se debe a que es uno de los pocos lugares que sabemos eran sagrados para el pueblo íbero. La cueva de la Moneda es una cueva-santuario ibérica. La Cueva de la Moneda se encuentra en la solana de la sierra de Biscoy, en el municipio de Ibi. Está en un lugar apartado y solitario, sobre el precipicio que desde la vertiente sur de la sierra  cae hacia los llanos de la Foia de Castalla. No he conseguido encontrar cual es la razón del nombre de la cueva. Supongo que se deberá al hallazgo de alguna moneda en la cavidad cuando se excavó por aficionados, pero no he podido confirmarlo. Si algún lector sabe la razón del nombre de la Cueva de la Moneda que no dude en dejarlo en los comentarios al final del artículo. La Cueva de la Moneda, también conocida como Cova de la Moneda en valenciano, es una cueva de corto recorrido. En algunos puntos alcanza los 3 metros de altura y no llega a los 15 metros de profundidad. La pequeña plataforma que hay delante de la boca de la Cova de la Moneda es un balcón de amplios horizontes. Desde aquí se tienen unas increíbles panorámicas de la Foia de Castalla y de pueblos como Ibi y Castalla. Seguramente fue el territorio que controlaron y habitaron los íberos que frecuentaron la cueva. También, desde este privilegiado mirador, se alcanza a ver el mar que está a 30 kilómetros de distancia en línea recta desde la cavidad. Es posible que esta plataforma también fuera utilizada en los ritos relacionados con la cueva. Esta gran amplitud visual se debe a su situación. La cavidad esta a 1.090 metros de altura casi colgada del cortado rocoso y a más de 200 metros de altura  sobre el valle. Seguramente los íberos, cuyo espiritualidad estaba muy relacionada con la naturaleza, tuvieron en cuenta la belleza del lugar para elegir esta cueva como santuario. (Julio Asunción)
CÓMO LLEGAR: Autovía Alicante, A-31 hacia Alcoy, salida Castalla/Onil, dirección Onil, antes de entrar en el pueblo por la carretera CV 802 dirección Ibi, en el cruce con la carretera CV-801 Ibi-Bañeres, a la izquierda, en unos metros aparcar a la derecha frente a la Venteta dels Cuernos.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: VENTETA DELS CUERNOS / CAMINO DCHA. / CRUCE, RECTO / MAS DEL PALOMARET / SENDA IZQ. / CAMINO IZQ. / DCHA. SENDA / PISTA DCHA. / CRUCE DCHA. / SENDA DCHA. / COLLADO / PINAR DE L’OMBRÍA / CRUCE IZQ. / CASETA / CTRA., ATAJAR IZQ. / SENDERO / DCHA. SUBIR / DERECHA / ALT DEL TEULAU / DEJAR BCO. SENDA IZQ. / SENDERO DCHA. / PISTA / CRUZAR BCO. TAGUENGA / DCHA. SEGUIR / SENDA A LA FONT / FONT DE MONVARI / CASA BOYARI / COLLADO DCHA. / PISTA DCHA. / DESVÍO BISCOY / SEGUIR CORDAL / ALT DE BISCOY / CAMINO IZQDA. / VENTETA DELS CUERNOS.

LA RUTA: Huyendo de la ola de calor tenemos que ser cuidadosos a la hora de elegir la ruta, y hoy hemos acertado. La enorme masa pinar que rodea esta zona en su parte umbrosa y elevada, está surcada   por senderos y caminos muy agradables.

Iniciamos desde el aparcamiento, donde han colocado una puerta en el camino de entrada a una gran finca que están reformando. Cruzamos la carretera y por delante de la Venteta dels Cuernos tomamos el camino de la derecha.


Con suave ascenso vamos rodeando la gran casona de la Venteta y pasamos por una primera cadena y después por otra más, rotulada como camino finca el Palomaret. Mayormente todos estos terrenos son cotos privados de caza.


Al tomar altura se amplía el paisaje hasta el Sotorroni y las primeras estribaciones de Mariola, con diminutas hoyas sembradas de cereales. Más cerca, en un montículo y escondida entre los pinos, vemos una caseta de caza.

En el cruce de caminos debemos de seguir recto. Entre el bosque de pinos hay mezcladas algunas carrascas, y en los troncos de ambos pintadas las marcas del GR-7 y unas flechas amarillas como las del Camino de Santiago.

Posteriormente pasamos por delante de una enorme casona metida en la ladera del barranco y a la sombra del nutrido pinar, es el Mas del Palomaret, que actualmente parece no habitada pero su aspecto es muy cuidado.

Al llegar a otro cruce, el camino se bifurca en dos. Tenemos que obviar el de la derecha, que tiene una gran piedra redondeada, y seguir por la izquierda en suave descenso. Dado el entramado de senderos y caminos hemos de estar atentos al GPS.


Descendemos moderadamente por un camino deteriorado por las lluvias hasta llegar al lecho del barranco de Taguenga, que seguimos un trecho por la izquierda para salirnos luego por la derecha, por una senda marcada con mojones.

Tras una breve subida comenzamos a tener en la otra vertiente, vistas a unas casas de campo y al Maigmó. En un pequeño rellano vemos algunas “instalaciones” de un coto privado de caza, depósito de agua, cubeta para beber y puesto de caza.

Seguimos la senda de la izquierda, para tomar pronto una pista a la derecha, hay un bidón metálico acostado, seguir la dirección contraria a la flecha pintada, y en el otro cruce de caminos, también por la derecha.

Comienza una subida con fuerte desnivel por un sendero bastante descarnado, que entre rampas y zigzags nos eleva por una ladera de espeso bosque de pinar, con matorral de coscoja, romero y pequeñas sabinas.


La altura nos deleita con amplías vistas panorámicas, al Despenyador, el Maigmó, la Penya de Migdía que asoma entre otras formaciones, y al Menejador. Todo ello dentro del manto verde de pinar más extenso de la provincia.


Un esfuerzo más y alcanzamos el collado, donde por la izquierda continuamos la senda del cordal. Las miradas adquieren anchura a las dos vertientes. Por la derecha distinguimos el Alt de la Barsella y el Cenezosa (1.211 m).


En este agradable caminar sin perder altura, vislumbramos por la izquierda la anchura de la Foia de Castalla, con el pueblo y su castillo en el centro, rodeados de las altas montañas y su alfombrado bosque de pinar.

Lindamos con el Bosque de la Ombría, y en el siguiente cruce seguimos por la izquierda, comenzando a descender por senda bien marcada. Vemos una diminuta caseta de caza, en desuso y llena de basura acumulada.

Sin llegar a la carretera, atajamos por senda una curva, luego subimos al arcén y en unos metros volvemos a bajar por un sendero que esquiva la carretera, giramos a la derecha para salir a un rellano y sin tocar la carretera, seguimos el camino.

Tomamos un cruce a la derecha  y en una corta subida alcanzamos el Alt de Teulau (1.018 m), nada hay que marque esta altura, pero ahí está tomada. Ahora toca bajar por sendero rápido a una especie de rambla que dejamos por la izquierda.

En descenso, tomamos otro sendero a la derecha que ya nos deja ver una pista de tierra con la que tenemos que conectar, mientras obtenemos vistas a una gran casa en la ladera de enfrente, es la Casa de la Capona.


Desde la pista cogemos un sendero para atajar, cruzando de nuevo el lecho del barranco de Taguenga, hasta el camino de entrada al Mas de Monvari, pero no utilizamos esta entrada. Vamos por la derecha, por un sendero PR.


En un corto tramo tenemos un desvío a la izquierda, marcado con mojones, que nos lleva a la Font de Monvari y su vallada balsa. Cerca de la casa y a la sombra de los pinos almorzamos. En los mapas figura como Casa Boyari.


Una vez repuestos, volvemos al sendero que seguimos por la izquierda, remontando primero entre bancales y luego por la ladera hasta unirnos de nuevo al sendero principal que traíamos. Pasamos una cadena antes de llegar al collado.


En el collado seguimos por la derecha y al poco tomamos otra pista por la derecha que describe una curva para situarnos frente a una loma que rebasamos en dirección a la cima, prosiguiendo la subida por todo el cordal.


Alt de Biscoy (1.164 m) Un túmulo de piedras sostiene una vara de árbol con unas cintas de plástico atadas en su punta, es zona frecuentada por parapentistas. Pese a la bruma que desluce el paisaje tenemos increíbles panorámicas.


Todo el horizonte lo ocupa la Foia de Castalla, desde la Replana y el Maigmó hasta el Menejador. Desistimos de recorrer el cordal de la sierra para llegar a la Cova de la Moneda porque desconocemos su ubicación exacta.

Emprendemos regreso siguiendo los mojones. Primero tenemos una veleta con el nombre de Félix, sujeta a una vara metálica junto a una pequeña placa en una roca, que recuerda a un parapentista fallecido en 2011.

Otra varilla metálica con cintas de plástico junto a un hito de piedras marca el inicio del sendero. Es una bajada rápida y algo precipitada en la que tenemos que prestar mucha atención. Termina en una pista de tierra antes de llegar a la carretera.

La seguimos por la izquierda para cerrar el círculo de la ruta a las puertas de la Venteta dels Cuernos. Ha sido un recorrido muy agradable entre la masa del verde pinar que nos ha cobijado de los rayos del sol. Ante la red de senderos el GPS se hace imprescindible.
 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Montvarí)
DISTANCIA: 16,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.164 M. (Alt del Biscoy)
ALTURA MÍNIMA: 824 M. (Barranco de Taguenga)
DESNIVEL POSITIVO: 765 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 765 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -