Posted by : Vaig a Peu domingo, 3 de julio de 2016

La Torre de Cabo Roig está situada en la costa de Orihuela, en la urbanización de Cabo Roig. Se trata de una edificación militar de tipo torre vigía, fue construida en el siglo XVI, con el fin de vigilar la costa y prevenir los ataques de los piratas y berberiscos. Su lugar de localización (en pleno accidente geográfico) le otorgaba una visión mucho más amplia de la zona que vigilaba. La torre es una construcción con forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso. Fue realizada en mampostería, disponiendo sillares en los vanos como la puerta de entrada. La superficie de la fachada está ligeramente inclinada, siendo la planta de la base más ancha que la terraza, por lo que más que un cilindro tiene alzada de tronco cilíndrico. Tras su restauración, a la fachada le fue superpuesta una capa de cal blanca para decorarla, de ahí su actual color blanco. Toda la fachada está salpicada de numerosas ventanas de pequeño tamaño con las que poder vigilar la zona que le correspondía. El talud de la base alcanza la altura de tres metros. El interior se dispone en dos alturas y terraza. La primera corresponde a la planta baja, la segunda a la primera planta y por último la terraza. De su interior sólo es destacable la bóveda que divide la torre en dos alturas (planta baja y primera planta) realizada en ladrillos. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

CÓMO LLEGAR: Por la CV-853 hacia La Marina, continuar por la N-332 dirección Cartagena hasta Torrevieja, donde dejamos un coche en el parking del puerto. Con el otro vehículo continuamos hasta Cabo Roig. Dejamos el coche detrás del Cuartel de la Guardia Civil, en una de sus calles aledañas.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, PEPE Y TERE.
ITINERARIO: INICIO / CABO ROIG / CALA DEL CAPITÁN / PLAYA FLAMENCA / CALA CERRADA / CALA LAS ESTACAS / CALA MOSCA / CABO PEÑAS / PUNTA PRIMA / CALA FERRI / PLAYA DEL ROCÍO / CALA FERRIS / PLAYA DE LOS NÁUFRAGOS / PLAYA DEL ACEQUIÓN / PARKING.

LA RUTA: Nada mejor para el verano que recorrer nuestras costas caminando, así mantenemos la actividad y conocemos pequeños rincones donde relajarnos y tomar un buen baño. El año pasado comenzamos por el sur de la provincia, desde El Pilar de la Horadada a Cabo Roig, y hoy continuaremos de Cabo Roig a Torrevieja.

Para no hacerla muy pesada, ya que son más de once kms de ida, haremos el trayecto lineal utilizando dos vehículos. Iniciamos desde el mismo accidente geográfico del Cabo Roig rodeándolo en círculo y en sentido al Puerto Deportivo. Está todo tan masificado que apenas hay un angosto paseo marítimo entre los chalets y el acantilado.


Por detrás del Cuartel de la Guardia Civil donde están la hornacina de la Virgen del Carmen y la Torre Vigía regresamos al punto de inicio para continuar por el paseo marítimo, donde algunas escaleras de piedra permiten bajar a las rocas. Sopla un fuerte viento de levante y el mar trae resaca.


Tenemos un fotogénico oleaje hasta Punta Prima que por lógica restará bañistas. Nos vamos acercando a las blancas  arenas de la Playa de la Cala Capitán, primera playa de Cabo Roig, en la cual desemboca una rambla controlada y adecuada cubierta por un pinar.


Esta playa tiene la característica fundamental que dependiendo de las mareas queda unida o no a la Isla del Carmen, pequeña formación rocosa frente a la arena que le da mucha espectacularidad. Si la marea es baja este islote forma dos playas de blanca arena a ambos lados del islote.

Llegamos a Playa Flamenca, preciosa y recogida a la que los embates del temporal de levante apenas le afectan al estar protegida. De arenas blancas y muy cuidada, tiene un chiringuito central y la mitad de la playa es libre y la otra mitad para alquiler de sombrillas y hamacas a una distancia prudente del agua.

Las calas y playas se suceden, ahora le toca a Cala Cerrada Es una cala de arena fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre el mar y del litoral oriolano.

Cala Estaca, tranquila cala natural de arena fina y dorada, donde desemboca la Cañada de las Estacas, que le da nombre. Rodeada por un paseo marítimo que se extiende hasta Cala Capitán. En las inmediaciones se pueden encontrar restaurantes además de todos los servicios.


Cala Mosca, con interesantes elementos naturales protegidos y de pequeñas dimensiones bordeada por dos áreas de roca que le reportan un aspecto de bahía bien acotada y con una gran profundidad de arena fina.  Es un espacio costero muy peculiar que se une con la vecina Cala Estaca a través del paseo marítimo de Playa Flamenca donde se ubica un original reloj solar.

La playa cala Cabo Peñas es una pequeña cala de arena en forma de medialuna cerrada, aislada, en una zona que todavía está sin construir, está ubicada la playa en Orihuela Costa al norte de la cala la Mosca. No tiene buena accesibilidad, debido a que la zona tiene el trazado previo de una urbanización que no llegó a construirse.

A pie se puede acceder desde la Cala La Mosca en 15 o 20 minutos. El trazado del camino para bajar a la cala es un poco complicado y se debe hacer con cuidado. No hay señalización clara, ni cuenta con paseo marítimo. No cuenta con servicios de hostelería ni servicios de higiene solo papeleras. Playa con encanto natural y vegetación típica de la zona, es una playa que admiten perros.

Punta Prima Es la playa ubicada más al norte del litoral oriolano, limitando con el vecino término municipal de Torrevieja. Destaca por su carácter innovador en la accesibilidad, ya que dispone de un ascensor a pie de playa que da acceso directo a la zona de baño. Está bordeada por un paseo marítimo con servicios de socorrismo en temporada alta, alquiler de hamacas, sombrillas y chiringuito.

Playa Rocío del Mar o de las Piteras, ya en Torrevieja, en el límite del término de Orihuela, en un área semiurbana, se encuentra esta cala rodeada de rocas y con la vegetación típica del Mediterráneo, apta para la pesca. Se trata de una playa de 100 m de longitud.  El grado de ocupación que presenta es bajo. Es una playa semiurbana. No tiene paseo marítimo.







Cala Ferris Playa, esta playa tiene 200 metros de longitud por 20 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación es medio. Playa aislada cuya composición es de arena. Lo más característico de esta cala es su tranquilidad, sus aguas limpias y cristalinas, y su entorno rodeado de dunas con abundante vegetación y palmeras.

La playa de los Náufragos se encuentra situada en el Barrio de San Roque, al sur de Torrevieja y tiene una longitud de 325 m. y una anchura de 77 m. Tiene una media de 7000 visitantes diarios en periodo estival. Posee 3 torres de vigilancia, 3 socorristas en primera línea, una silla adaptada y un puesto de primeros auxilios. Se sitúa en un entorno urbano y cuenta con paseo marítimo y parking delimitado.

Nuestra última playa, la del Acequión Playa. Su extensión es de 900 metros por 25 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Playa urbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. Está situada entre Las Eras de la Sal, catedral de la habanera, y el puerto.
Arribamos al paseo marítimo y al parking, nos aseamos un poco y vamos en busca de una buena terraza. No andamos mucho, nos encanta la gran terraza del Casino para tomar unas cervezas con frutos del mar.

RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 11,54 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 18 M.
ALTURA MÍNIMA: 0,00 M. (Nivel del Mar)
DESNIVEL POSITIVO: 105 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 26 M.

DIFICULTAD: FÁCIL.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Buenos lugares a tener en cuenta para visitar si nos encontramos por la zona de Costa Blanca. ¡Gran artículo!

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -