Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de julio de 2016

La Serra de les Pedrisses está situada en la parte sur del término municipal de Monóver, en la Comarca del Medio Vinalopó, formando un pequeño núcleo montañoso con las sierras de la Taja, del Reclot y l’Algaiat. Se trata de una sierra cubierta de una importante masa forestal, lo que la hace muy agradable de recorrer. De esta mediana sierra, el punto geográfico más sobresaliente es la Penya de la Zafra (845 m.), un prominente peñón aislado en la parte Oeste de la sierra que a modo de atalaya se alza vigilante ante el amplio valle del Mañá; aunque su máxima altura es el Alt de la Zafra (852 m.). Su población más cercana es la Pedanía de La Romaneta, que también es término municipal de Monóver.
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 dirección Aspe, antes de entrar en la población girar a la izquierda por la CV-846 dirección La Romana, seguir durante 8 km, en la rotonda salir por la CV-840, cerca de La Romana, en la rotonda salir por la derecha en la CV 834 dirección Monóvar, en unos 2 km llegamos a la pedanía de La Romaneta. Aparcar a la derecha en la pequeña replaceta.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, PATRO Y PEPE.
ITINERARIO: LA ROMANETA / CASA DEL XOCOLATER / CASES DELS SALFARINS / SENDA / DESVÍO IZQUIERDA / DESVÍO DERECHA / PENYA LA ZAFRA / VÉRTICE DE LA ZAFRA / DESVÍO DESCENSO / CASA DELS FALCONS / CASES DEL DERRAMADOR / CASES DEL PASTOR / LA ROMANETA.

LA RUTA: Hacia tiempo que no visitábamos esta espectacular peña, visible desde muchos puntos por su carismática figura. La hemos elegido por su cercanía, buen grado de exigencia en un trayecto no muy extenso, y por su frondoso manto de pineda que hará más soportable la presente canícula.

Damos la bienvenida a Julián, ausente varios meses por exigencias laborales. Iniciamos por el camino que sale desde la replaceta, rodeando las casas por la izquierda para conectar con la Cañada Real de Belaire. Al ser temprano los rayos del sol todavía son inclinados y persiste el ligero frescor de madrugada.


Dejamos atrás la Casa del Xocolater que parece que están rehabilitando, subimos una pequeña cuesta  siguiendo la vereda por la derecha. Pasamos por delante de algunas casas-cueva habitadas y bien acondicionadas, con bonitas fachadas mimetizadas con la naturaleza boscosa de la pineda.

El camino se inclina hasta llegar a una rambla  donde descendemos para cruzarla, a la derecha hay tres casas-cueva adosadas, utilizadas como casas de campo. En la otra vertiente, dejamos la Cañada Real y continuamos por la derecha, por detrás de les Cases dels Saltarins que tienen un corral de ganado.


Este nuevo camino comienza a subir y se va estrechando poco a poco hasta convertirse en senda e introducirnos en el interior del bosque de pinos, son de poco porte pero numerosos, entre sus ramas vamos teniendo alguna visión de la Penya de la Zafra, de su característico frontal rojizo perforado de cárcavas.


La senda zigzaguea elevándose paulatinamente con pequeñas rampas, abriéndose paso entre la exuberante foresta de pinos. El piso está muy pateado y con huellas muy visibles de carriladas dado que es frecuentada por ciclistas y motocross. Hemos de estar atentos para silbar o gritar y que nos vean.


Ahora vienen las rampas y lazadas más exigentes, pero también las mejores vistas a esta espectacular Penya calcárea, a su erosionado frontal de color rojizo con su característica mole en forma de cuña, que pese a su menguada altitud, la hace reconocible desde diferentes latitudes.


Alcanzamos el collado y comenzamos la subida de frente, hacia la Penya por una sendita marcada con hitos, para torcer poco después a la izquierda, por una senda menos evidente y que nos conduce hacia las paredes, dirigiéndonos hacia la canal o paso de la derecha, donde vemos algunos pinos.


Aparentemente parece que tengamos que escalar para acceder a la cumbre, pero una vez llegados a la base, junto a las erosionadas paredes, alguna de ellas de ruda belleza,  tenemos un angosto paso, escalonado entre varios pinos y muy fácil de superar. Todo el mundo se sorprende, puesto que desde el collado parecía tarea de alpinistas. 








Penya de la Zafra (845 m.) La canal de subida divide la cumbre en dos. Son planicies pétreas, sencillas de transitar, en las que tenemos que extremar las precauciones al acercarnos a los verticales cortados. Las fotos de una base a otra son impresionantes. Preciosas miradas a la Quitranera, la Taja, Reclot, l’Algaiat, Carche, Salinas, Crevillente, el Cid…

Tenemos que deshacer camino por la canal hasta el collado, para iniciar la travesía de la Serra de les Pedrisses. De bajada seguimos contemplando las extensas vistas a los valles y sierra próximas. En la base de las paredes nos entrenemos en las cuevas y cárcavas. En el collado proseguimos por la izquierda.

El ancho camino hace una pronunciada comba para volver a subir. Alcanzada la primera loma y mirando hacia atrás, tenemos las últimas panorámicas a la Penya de la Zafra. Comienza una travesía algo monótona al ser un camino ancho y despejado, con intermitentes sombras del pinar.


El ondulado itinerario nos hace subir y bajar un poco, para volver a subir más. Cuando el camino comienza a virar hacia la izquierda, lo dejamos para continuar recto, cumbreando las lomas entre pequeñas carrascas, con una senda que va y viene. Llegamos al vértice geodésico del Alt de la Zafra (852 m.)


Almorzamos mirando la enorme cantera de mármol en la Sierra de la Taja. Luego iniciamos el regreso prosiguiendo por el cordal de la sierra, por un sendero intermitente ya que está poco pateado, y durante algo más de un kilómetro. Quizás mejor marchar cerca del abismo hasta el punto marcado como desvío para el descenso.


Este tramo tampoco tiene un sendero claro, sin mojones y campo a través, aunque resulta evidente en algún sector. Hay que tomar como referencia el camino de tierra que vemos al fondo, por el lomo de una torrentera que solo cruzaremos al final, cerca de una casa-cueva de color rojo, cuando un sendero nos enlaza con el camino.








Entre antiguos bancales abandonados pasamos muy cerca de la Casa dels Falcons, antigua construcción de dos plantas con rejas en las ventanas, que actualmente está deteriorada y en abandono. Marchamos junto a otra casa en ruinas donde volvemos a tener vistas de la Penya de la Zafra.

Sin perder de vista la Penya y entre bancales con algunos ejemplares de olivos centenarios, el camino de tierra hace un cerrado giro a la izquierda, enfilando una recta hacia las Casas del Derramador, enorme caserío habitado con varias construcciones adosadas, y bancales en producción regados por goteo.

Poco más tarde llegamos a las Casas del Pastor, pequeño núcleo de casas habitadas muy cercanas a La Romaneta, donde cerramos el círculo de esta bonita excursión justo antes de que el sol apriete más. Ruta recomendable por su sencillez, recorriendo una de las zonas con mayor densidad de pineda de la provincia.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 852 M. (Vértice del Alto de la Zafra)
ALTURA MÍNIMA: 442 M. (La Romaneta)
DESNIVEL POSITIVO: 532 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 532 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -