Posted by : Vaig a Peu domingo, 22 de mayo de 2016

En uno de los entornos más salvajes y naturales de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada, los Lavaderos de la Reina, es el lugar donde nace el río Maitena. En este circo glaciar rodeado de inmensos prados verdes y que es famoso por la belleza de sus cascadas y de sus túneles de nieve en época de deshielo. Un paraje de gran valor medioambiental donde podemos encontrar numerosas plantas autóctonas y endémicas, y donde el principal protagonista es el agua en todas sus vertientes. Dentro de un entorno de alta montaña donde la ausencia de arboleda y los grandes pedregales son la tónica general, encontramos un oasis como éste, donde la flora y la fauna del lugar no te dejaran indiferente. El circo de los Lavaderos de la Reina recoge las aguas de la vertiente norte del Puntal de los Cuartos, Cobatillas y Puntal de Juntillas, dando lugar al arroyo de Cobatillas o Covatillas, aunque es considerado el nacimiento del río Maitena que, traducido al árabe significa, “el que hace la belleza”. Cuentan que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del Rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de Lavaderos de la Reina. Ruta de espectacular belleza por uno de los lugares emblemáticos de la primavera de Sierra Nevada.
CÓMO LLEGAR: Track de acceso desde Güejar-Sierra hasta la Loma de los papeles, donde está el inicio del sendero los Lavaderos de la Reina. El acceso es bastante complicado, la mayor parte del recorrido es por una pista en no muy buenas condiciones, por lo que es aconsejable hacerlo con un 4X4. Son unos 13 km en 55 minutos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2975368
COMPONENTES: VICENTE, PEPE, MANOLI Y RAFA.
ITINERARIO: PARKING 1 / CADENA / CRUCE DE REGRESO / VÉRTICE DE PAPELES / REFUGIO PEÑA PARTIDA / LAVADEROS DE LA REINA / CATARATA / ACEQUIA DE PAPELES / CRUCE REGRESO / CADENA / PARKING 1.

LA RUTA: Después de picotear anoche por Güejar Sierra, descansamos bien y hoy hemos madrugado. Pero de poco ha servido porque el tramo de acceso al inicio de la ruta tiene mucha miga. Estábamos tan hartos que hemos aparcado en el primer Parking cuando podíamos haberlo hecho 600 metros después.

El día no es frio pero soplan ráfagas de aire que moldean extrañas nubes. Iniciamos tomando el carril que conduce a los Corralejos en la loma de Maitena. Hay poca gente a estas horas y una pareja comienza por delante de nosotros. En los demás aparcamientos apenas hay coches. Traspasamos la cadena.

En el primer tramo el espectáculo es alucinante para nuestros ojos ya que es un mirador natural de la alta montaña de Sierra Nevada, donde destacan Alcazaba, Mulhacén, Cerro de los Machos, Veleta…Alcanzamos a la pareja, nos hacemos fotos y decidimos caminar juntos.


Tomamos una vereda por la derecha para ir ascendiendo suavemente por la loma hasta llegar a un pequeño collado, donde encontramos restos de la antigua Acequia del Tío Papeles. La vereda, que no tiene pérdida, presenta diferentes derivaciones que nos permiten acercarnos a distintas formaciones rocosas.


Poco después nos desviamos para acercarnos al vértice geodésico de Papeles (2.424 m.) solitario en medio de la loma. Regresamos a la vereda principal. El aire no molesta mucho y mantiene despejado el paisaje, aunque seguimos medianamente abrigados.

Proseguimos por el Llano del Lastonar, de nuevo en la vereda que va descendiendo hasta enlazar con la pista que nos llevará directos al Refugio Peña Partida. Poco antes de llegar, dejaremos a nuestra izquierda la senda por la que regresaremos después de visitar los Lavaderos de la Reina.

Refugio de Peña Partida (2.480 m.) Desde aquí son impresionantes las vistas panorámicas a la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3.152 m.), Atalaya (3.139 m.) y Pico del Cuervo (3.145 m.). Tomaremos a su espalda una marcada vereda, dejando unas formaciones rocosas y una pequeña cueva, que a veces se usa como refugio.

Ganamos altura por la Loma de los Cuartos hasta llegar a la entrada de la cuenca de los Lavaderos de la Reina. Desde lo alto el paisaje cambia por completo, a nuestros pies podemos contemplar diferentes manantiales y riachuelos, el Cerrillo de Poco Trigo y las impresionantes moles de los Tajos Negros de Cobatillas y el Puntal de Juntillas.

La zona conserva algo más de nieve que el año pasado por estas mismas fechas, que llegamos desde el Corral de Turón. Está claro que si queremos contemplar el deshielo en su pleno apogeo habrá que realizar la ruta durante el mes de abril como máximo.


Tanteamos el largo nevero que tenemos a nuestro lado y decidimos prescindir de los crampones; no hay hielo y siguiendo la huella de las pisadas de ayer, apoyados con los bastones se progresa perfectamente, siempre por tramos laterales y con poca inclinación.


En la bajada cruzamos otras lenguas de nieve de menor extensión y bordeamos para esquivar grandes formaciones rocosas y enormes roquedos, que con sus colores negruzcos, pardos y verdes metálicos contrastan con la blancura casi inmaculada de la nieve.


Una vez bajo, debemos remontar rodeando el Cerro de Poco Trigo (2.665 m.) para alcanzar la vereda que procede de la entrada de la cuenca y que nos permitirá alcanzar la zona alta de los Lavaderos de la Reina, encontrándonos en el punto más elevado de nuestra ruta.


Alcanzamos el inicio del cauce del arroyo Covatillas que comienza a tomar fuerza en su bajada, lo rodeamos y bajamos por el otro lado para llegar al fondo. Seguimos el cauce del riachuelo hasta encontrar un lugar algo protegido tras unas rocas, para nuestro merecido almuerzo, con buen vino y té.


Reemprendemos la marcha buscando el cauce del arroyo y atravesando varios neveros a nuestro paso. Quizás la mayor diferencia que notamos con respecto al año pasado es la ausencia de borreguiles  y zonas encharcadas. Una cabra posa para nosotros mientras ramonea.


Debemos seguir el cauce del arroyo que vadeamos varias veces, para empezar a bajar escalonadamente. Pronto tenemos la primera cascada en el sentido de bajada. Si ahora está impresionante, con hielo y mucha más nieve, hace quince días estaría de cine. Nos vamos turnando para las tandas de fotos.


Es la única a la todavía le queda nieve acumulada y el agua corre por debajo saliendo más adelante. Su caída de agua forma un impresionante rosetón en donde es difícil saber si el agua cae o brota hacia arriba. Tenemos suerte de que la gente no ha llegado todavía y podemos recrearnos.

Viene un tramo casi recto y pedregoso de suave inclinación, luego borreguiles parduzcos que nada tienen que ver con el verde brillante del pasado año. Una tanda de escalonadas gradas y un fluir de aguas turbulentas, con el Puntal de Juntillas moteado por la nieve.

Llegamos a otra cascada, es como un grada más elevada que las demás y todavía conserva parte de un nevero a uno de sus laterales. La perspectiva hacia arriba es preciosa y de tal magnitud, que dudo que en toda Sierra Nevada haya otro paraje con esta belleza salvaje y singular.


Comenzamos a cruzarnos con gente que sube y que ha llegado por la Acequia de Papeles. Creo que es mucho mejor el sentido de nuestra marcha viniendo desde Peña Partida, después todo es bajar. El cauce se estrecha y el agua cae con estruendo encajonada en una larga caída.

Nuevas y escalonadas gradas de agua torrencial, dan paso a otro enclave rocoso algo más vertical y donde tenemos que usar las manos para descenderlo. La cascada es estrecha y encajonada, pero igual de bonita. A medida que perdemos altura van desapareciendo los neveros.


Ganamos la última catarata, la primera en el sentido de subida. Por un pequeño pasadizo y con cuidado de no resbalar, accedemos a la parte alta, cercana a la gran caída de agua. Luego volvemos atrás para seguir bajando. Frontalmente tiene dos preciosas chorreras que luego se unen.

De frente tenemos los borreguiles en la parte llana y vemos como el arroyo Covatillas se divide en dos, el cauce se va por la derecha y por la izquierda comienza la Acequia de Papeles que será nuestra referencia a seguir. Vamos dando las últimas miradas hacia atrás despidiéndonos de este esplendoroso paraje.

La Acequia, que en estos momentos va a cielo abierto presenta una anchura considerable (de algo más de un metro) y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil donde no es difícil de contemplar diferentes endemismos tanto de la fauna como de la flora de Sierra Nevada, hasta pasado el Tajo de los Monteses, donde la acequia se entuba.

A partir de aquí, ya dejaremos la acequia, que continúa debajo de un camino que sale a partir de éste punto, para iniciar el ascenso por una vereda muy marcada y que rodea la Loma de los Cuartos, atravesando la cabecera del Barranco de los Monteses hasta llegar a la Meseta de las Borregas, en un largo tramo cómodo, pero muy tedioso.

A través de un falso llano se llega al carril en la Loma de Peña Partida, donde cerramos el círculo de la ruta y, ya por sendero conocido, volvemos a tener las magistrales panorámicas de las grandes alturas de Sierra Nevada. Alcanzamos la cadena y por fin el coche.

Nos despedimos de Rafa y Manoli intercambiando correos y teléfonos. Llegamos al hotel para una buena ducha, picoteamos en Güejar Sierra, y tranquilamente enfilamos el regreso a casa. Entretenido fin de semana con preciosas rutas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI (Pero no potable, son pastos de ganado y hay que extremar la precaución)
DISTANCIA: 21,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 2.678 M. (Cerro de Poco Trigo )
ALTURA MÍNIMA: 2.060 M. (Inicio ruta)
DESNIVEL POSITIVO: 715 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 715 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -