Posted by : Vaig a Peu domingo, 15 de marzo de 2015

La Sierra de Almaens se localiza en el término municipal de Xixona (Alicante), al Este del pueblo y tiene una longitud de unos 4 kilómetros. Colocada de este a oeste, desde su cima se observa la Penya Migjorn, la Librería y la Martina, la Carrasqueta, Els Plans, Torremanzanas, la sierra de la Grana y el imponente Cabeçó d'Or en toda su longitud. Situado en la partida del mismo nombre, el Paraje Els Tolls del Salt, es un salto de agua natural que contrasta con el paisaje de terrenos áridos que hay a su alrededor. La naturaleza es caprichosa, y tuvo a bien crear un espacio de gran belleza en el río de la Torre. Un salto de agua de más de 20 metros preside el paraje, donde mana el agua todo el año, refrescando el ambiente. Los “tolls” o pozas de agua, invitan a bañarse en verano, así como su área recreativa, con mesas y bancos, anima a una comida bajo un pequeño bosque de ribera. Peces, cangrejos y tortugas se pueden ver por los alrededores de los pequeños lagos, mediante un acceso seguro y cómodo a través de un camino con barandillas. Se ha habilitado también un pequeño aparcamiento para coches y un mirador que permite observar el cañón fluvial que ha horadado el agua a lo largo de los siglos. El paraje de “El Salt” está a 15 minutos en coche desde Alicante; y el cruce para llegar está en la carretera CV-800 al lado del cementerio. Nos dirigimos en dirección a Jijona y junto al instituto de la localidad, un cartel nos indica el acceso a un camino rural en muy buenas condiciones, que nos conduce hasta el área recreativa. Si llegamos desde Alcoy, a la entrada de Jijona a la izquierda nos desviamos en dirección al cementerio y nos encontraremos con las indicaciones para poder acceder a este paraje.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia, salida en la nº 681 MUTXAMEL/XIXONA seguir por la CV-800, entrar a Xixona por la salida del Cementerio. En la primera rotonda a la izquierda, hacia Xixona. Enseguida, a la izquierda, junto al Instituto (IES), tomar un estrecho camino asfaltado que pone "CNO. SALT", se sigue, y atraviesa la autovía por un túnel. En el siguiente cruce a la derecha. Baja hasta una vaguada, con un camino de tierra a la izquierda. Aquí dejamos el coche.
ITINERARIO: EL SALT / PRESA / RUINAS / BARRANCO IZQ. / BANCALES / CONTINUAR BCO. / SALIR DEL BCO. / COTA 599 M. / PICO 708 M. / IZQUIERDA / PICO ALMAENS / CAMINO / SENDA / MAS DEL SALT / EL SALT.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

LA RUTA: Tras la gran amenaza por lluvias de ayer, que como siempre, queda en nada; hoy salimos de nuevo a estirar las piernas. Es una de esas rutas para cubrir huecos. Hace mucho que la teníamos en lista de espera pese a lo cercana, y creo que hemos acertado con la fecha para hacerla.

Está basada en la visita al Salt de Xixona, una mota de oasis en forma de cascada, que las exiguas y filtradas aguas del Río La Torre afloran en este punto. El resto es un paseo por el cauce seco del río y el camino de servicio de un coto de caza. En verano es un peligro por el calor y en invierno también, pero por la actividad cinegética.

Iniciamos por la izquierda, pateando el lecho del río. Dejamos la visita al Salt para el final de la ruta. Es un ancho camino que en unos cientos de metros termina junto a una pequeña presa. Poco después otra presa mucho más grande interrumpe el paso y la salvamos por la derecha. Están concebidas para aminorar y detener las aguas en las avenidas o lluvias torrenciales.

Comienza un bonito transito por el barranco entre matorral y baladre próximo a su floración. De vez en cuando algún pequeño almendro, del que posiblemente las aguas arrastraron sus semillas hasta aquí.  El lecho aunque pedregoso es fácil de seguir y sus paredes calizas no son muy altas.

El lecho serpentea con viveza y debemos estar atentos a los cruces con pequeñas ramblas y barrancos para no salirnos del Track. El cauce se cierra varias veces obstruido por rocas calizas fáciles de salvar, y en otras, nos elevamos por los laterales para volver de nuevo al cauce.


Pasamos por  debajo de un pequeño acueducto  que cruza la rambla y que posiblemente sea de origen árabe. Salimos del cauce para volver a él convertido en tierra de labor plantada de almendros. Tierra de aluvión arrastrada durante siglos, y que el hombre aprovecha para sus cultivos de secano.

Aquí cometemos un error, trazos de senda o rastros de animales, nos hacen proseguir fuera del cauce. Cuando nos damos cuenta resulta difícil seguir avanzando por la ladera, debido a las ondulaciones de las lomas. Buscamos la mejor bajada para retornar el lecho del río. Con todo esto, tenemos bonitas vistas a la Penya Migjorn y Xixona a sus pies.

Poco después el Track marca la salida del barranco, por una senda perdedora que va y viene, quizás es el tramo más duro, con  un fuerte desnivel a superar por la empinada ladera entre los pinos y matorral de esparto. Culminamos la colina de 599 m. con buenas vistas a corrales derruidos, la Penya Migjorn y la  Martina que lo acaparan todo.


Bajamos de la loma y conectamos con un camino de servicio que seguimos por la izquierda. Es un largo caminar que recorre las ondulaciones de las lomas y que da acceso a puntos estratégicos donde han colocado comederos y bebederos para perdices y conejos. Estamos dentro de un extenso coto de caza.

Tomamos un buen tentempié junto a una conejera artificial que está vallada; es de forma circular y de un metro de altura, construida con piedra seca. Seguimos virando hacia el Este (izquierda), y nuestras miradas se concentran en la costa que comienza a emerger entre la espesa bruma marina.


Atacamos por el lateral izquierdo otra loma, que aunque es más alta, su acceso es largo y tranquilo. Alcanzamos la máxima altura de hoy (708 m.) que pese a ello no es la cima más conocida de esta sierra. No tiene vértice geodésico ni cúmulo de piedras que lo marque, pero sus vistas al Cabeçó d’Or y litoral son estupendas.


Marchamos de nuevo por el camino hasta que en una curva distinguimos el punto geodésico. Volvemos a dejar el camino por la izquierda hasta alcanzar la cumbre del Almaens (696 m.) las panorámicas vuelven a ocuparlo todo, desde el Cabeçó y el litoral, a Xixona y la Penya Migjorn.

Descendemos por el lado contrario uniéndonos al camino en otro recodo, donde comienza una suave inclinación de bajada. Poco después el camino sigue por la izquierda con un fuerte desnivel; nosotros tomamos por la derecha un estrecho sendero que nos desliza por las pequeñas lomas entre matorral de esparto.


Es una prolongada bajada en la que seguimos observando todas las sierras cercanas a un nivel inferior, mientras nos aproximamos a Xixona. Es un paisaje árido y reseco donde restos de  terrazas abancaladas forman parte del pasado. Tenemos a nuestros pies la gran masía de El Salt.

El sendero hace un rodeo para descender y alcanzar su parte trasera que rodeamos. Es una construcción de dos plantas que todavía se mantiene en pie, pero está en estado de abandono y sin ninguna utilidad. Marchamos por delante hasta llegar a las instalaciones del Paraje Els Tolls del Salt.


Unas estacas y barandas de maderos protegen las escaleras de bajada hasta El Toll Gran. La naturaleza ha sido caprichosa creando un salto de agua de más de 20 metros de altura. La cascada solo es visible después de las lluvias, pero un mínimo curso de agua se mantiene todo el año filtrándose entre la vegetación de las paredes.

El agua rebosa el Toll y sigue por el curso del río La Torre. Las aguas tienen un color indefinido entre verde y turquesa. Pese a ser domingo el paraje está solitario hoy, quizás no es tiempo de venir a refrescarse en sus aguas. Subimos arriba y concluimos esta entretenida ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,1 KM.
TIEMPO: 04:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 708 M.
ALTURA MÍNIMA: 360 M. (Barranco)
DESNIVEL POSITIVO: 518 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 518 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -