Posted by : Vaig a Peu sábado, 20 de diciembre de 2014

La Sierra del Cid, se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante, ocupando una extensión aproximada de 51 km² pertenecientes a los términos municipales de Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda. Prácticamente la totalidad del territorio se sitúa en los Valls del Vinalopó separando las comarcas de L`Alcoià al norte, L`Alacantí al este y L`Alt Vinalopó al oeste. Geológicamente la Sierra del Cid se ubica en las estribaciones más orientales de la Cordillera Bética incluyéndose en la zona interior del Prebético, que se caracteriza por presentar rasgos intermedios entre el Subbético y el Prebélico Interno o Meridional, siendo con este último con el que llega a poseer mayor semejanza. La fisionomía de la Sierra del Cid (o el Cid como tradicionalmente se denomina) resulta emblemática para la comarca del Valls del Vinalopó, con la visión de la Silla del Cid acompañada por un conjunto de lomas redondeadas denominadas Los Chaparrales. El nombre de Cid le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje. Está incluida en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos. La vegetación dominante está formada por el pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas. La fauna es variada, pudiendo ver grandes mamíferos como el jabalí o el Arruí, especie de cabra salvaje originaria de África, introducida en nuestras tierras con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente el clima y al terreno. Junto a ellos es posible ver conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses. Las aves son también muy abundantes y fáciles de localizar. Destacan las rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, aunque también podemos ver otras muchas, como palomas torcaces, chovas piquirrojas, arrendajos, perdices, pito real, jilgueros, verdecillos, carboneros, etc.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hasta Petrel, salida nº 205 PETRER (SUR) POLÍGONO IND. SALINETAS, antes de  cruzar por debajo de la autovía, continuar recto, ver marcas PR y seguirlas por la estrecha carreterita entre casas de campo hasta la Cabaña  Forestal, en esta zona dejamos el coche.
ITINERARIO: CABAÑA FORESTAL / ALJIBE DEL PINICO / BARRANC DE SENTO / SALIDA BARRANCO / CRUCE IZQUIERDA / INICIO SUBIDA / EL CID / EL CONTADOR / LA SILLA / GRAPAS / PISTA / SENDA BOTÁNICA / CABAÑA FORESTAL.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

LA RUTA: En la montaña pasa lo que decía mi abuela del papel y de la mujer: hasta el culo le has de ver. En casi cincuenta años de senderismo imaginaros las veces que he recorrido estas sierras, pues bien, gracias al track de Vicente Soler Alcaraz, puedo decir que el 60% de la ruta de hoy no la había pateado.

Está claro que no soy de Petrer o de Elda, pero vengo al menos una vez al año, y a lo que me refiero, es al avance tecnológico. Hoy se cuelgan infinidad de rutas de todos los sitios, con lo cual el abanico de posibilidades está totalmente abierto, solamente tienes que elegir y ser sincero con tus posibilidades. Adoro a la gente que luego describe intensamente sus rutas.

Todo esto ha venido a cuento porque en el inicio de la ruta, van un tramo paralelas las sendas de ida y de regreso. Como desconocíamos el Sendero Botánico nos parecía que el GPS estaba loco y hemos comenzado por la derecha, o sea, al revés. Pero esto carece de importancia, y hemos disfrutado de las luces del amanecer en las peñas de La Silla.

El aparcamiento está a rebosar, hay movimiento de gente. Iniciamos  subiendo a la senda que enseguida nos eleva y por la loma cruzamos a la cara sur de la sierra. Es un bonito recorrido que nos deja amplías vistas de Elda y Petrer, con la Sierra de Salinas y de Cabrera al Fondo.


Las grandes peñas descarnadas van creciendo a nuestros ojos y el sol comienza a puntearlas en la parte de arriba. Parece que vamos hacia ellas, pero la senda da un giro a la derecha y empieza a separarse y desciende a la carretera junto al Aljibe del Pinico.


Marchamos un tramo por el asfalto que serpentea en ascenso, lo cual  nos permite observar y descubrir escondidos rincones y cuevas de esta sierra, donde el sol va ganando la batalla a la umbría e iluminándolo todo. Tenemos un día precioso.


Arriba, casi en la cabecera del Barranc de Sento, unos mojones nos marcan la entrada en su cauce. Es un tránsito abrupto y peñascoso, con paredes que se angostan, en el que tenemos que  salvar varios desniveles bruscos por los laterales. En su lecho hay algunos pinos jóvenes germinados de las piñas que son arrastradas en las lluvias.

El barranco gira a la izquierda pero nosotros continuamos de frente, entrando en la Colada del Cid, otro barranco de cauce más ancho y menos tumultuoso, por el que caminamos  cómodamente, guiados por sendas laterales o por el mismo lecho.

Más tarde salimos de él subiendo por su ladera izquierda, junto a una pequeña finca particular, donde conectamos con un ancho sendero que sigue ascendiendo por toda la loma. Nos hemos alejado de la Silla y de sus altas paredes solo vemos el lomo superior.

Alcanzada la loma, por la derecha distinguimos Novelda en su pequeño valle y por la izquierda, al final de los pinos, las antenas del Chaparral. Sin dejar de subir avanzamos  con fluidez, encarando la sierra por su lado oeste y poco a poco las antenas son una realidad.

Las vistas se van ampliando y enlazamos con el PR-CV 325 que viene desde Novelda hasta la cumbre del Cid, y que tras superar una vaguada, definitivamente encara la subida. Desde la loma vemos la huella del sendero como una larga cicatriz lateral.


Es un fuerte repecho con un desnivel acentuado. Camino descarnado y pedregoso que nos cierra las vistas hacia adelante, pero que entre respiro y respiro nos permite elevarnos y tener bellas vistas hacia atrás y al valle del Vinalopó, ahora más brumoso.


No hay que desanimarse, se trata de llegar, y no hay prisa. Recuperamos el resuello y ganamos extensas panorámicas. Elda, Petrer, Sax la Sierra de Salinas y la de Cabrera. Un gran mojón de piedras nos indica que estamos llegando a la cuerda de la sierra.

Prosigue el desnivel pero ya tenemos las primeras antenas muy cercanas. El sendero se pega a la valla que encierra los artilugios de comunicación, y poco a poco la pendiente se apacigua. Seguimos por el cordal y dejamos atrás este primer lote de artefactos.


Llegamos al punto más alto de esta sierra, la cumbre del Cid (1.104 m.) resulta algo ridículo ver su vértice geodésico sobre unas de las casetas de antenas. También han cambiado el buzón de lugar. Tenemos hermosas vistas a La Silla, la crestería del Frare, y como no, al Maigmó, algo brumoso. Almorzamos con el valle del Vinalopó a nuestros pies.

Iniciamos el descenso siguiendo el camino que recorre la sierra y que al poco hace una fuerte bajada entre mucha piedra suelta. De nuevo en suelo estable, mirando atrás tenemos la bonita silueta del Ventós. Al poco dejamos el camino por otras sendas a la derecha, cerca de los cortados.

Este precioso recorrido bordeando los precipicios, es un clásico en las rutas que ascienden a las dos cumbres de esta sierra. Nos permite saborear las espectaculares panorámicas al Rincón Bello, Rasos del Catí, Maigmó, Crestería del Frare. Despeñador, y a las onduladas crestas de la Silla que van cambiando a medida nos vamos acercando.

Es un tramo en el que se avanza a buen ritmo y en seguida alcanzamos el Contador, preciosa y rápida bajada que caracolea por la umbría hasta conectar con la ancha pista de tierra. Nosotros seguimos adelante,  separándonos de las escarpas para afrontar los últimos repechos.


Son como tres dientes de sierra escalonados con una estética impresionante, pero fáciles de superar. El último, el de más inclinación, se hace a través de una trocha escalonada que nos permite respirar y contemplar el paisaje. Llegamos por su parte lateral donde hay colocada una placa en memoria de un montañero.

Cima de la Silla del Cid (1.129 m.) Un simple cúmulo de piedras marca la mayor altura de esta sierra. Comenzamos nuestro descenso por la ruta directa a esta cumbre. Al igual que esta mañana, el tramo inicial hasta el PR-CV 325 no lo habíamos pateado, esta bajada también es nueva para nosotros.

Por la derecha, empieza una senda bastante visible que nos conduce a unas rocas donde también hay colocada una placa en recuerdo a otro montañero. Se trata de un destrepe de unos cuatro o cinco metros, en el que han colocado cuatro grapas metálicas formando escalones, con lo cual se  hace muy sencillo el subir o bajar.

Es un descenso ágil con buenas rampas que nos permiten ir admirando el paisaje desde lo alto, sobre todo a Els Castellarets y la sierra del Caballo. Está claro que la subida por este lado es fuerte y con mucho desnivel, pero prefiero subir a bajar por el PR-CV 325 en la sierra del Cid.

En algunos trechos la senda está descarnada, pero pasada la Cueva del Perico que vemos lateralmente, se convierte en un idílico sendero entre los pinos de la umbría. Desembocamos en la pista de tierra pero en vez de seguir por ella, la cruzamos y tomamos un sendero que nos sigue descendiendo.

Este sendero enlaza con la Senda Botánica, que también desconocíamos, y hace un bonito recorrido paralelo la pista. Nos pasea por la casa cueva y termina en la gran pista junto a nuestro coche. Con razón el GPS esta mañana nos quería llevar por la izquierda y nosotros no le hemos dejado.

Realmente ha sido una ruta fantástica, da igual el sentido en que se haga, es un recorrido integral a toda esta sierra. Es dura, puesto que se superan los mil metros de desnivel y son cerca de ocho horas caminando, pero para gente habituada a la montaña es todo un reto muy aconsejable.      
                    
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 21,7 KM.
TIEMPO: 07:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.129 M. (La Silla del Cid)
ALTURA MÍNIMA: 565 M. (Barranco de Sento)
DESNIVEL POSITIVO: 1.073 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.070 M.
DIFICULTAD: ALTA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -