Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de febrero de 2013

El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura. Presenta una topografía muy accidentada en el macizo principal orientado en sentido Este-Oeste, lo que unido al importante gradiente altitudinal (200-1500 m.) permite la existencia de numerosas caídas, valles secundarios y barranqueras hacia los 4 puntos cardinales. La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara como Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 17.804 has. Esta propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Geomorfológicamente, el Parque recoge una gran diversidad de formaciones, desde los relieves kársticos de las zonas altas de la sierra, por encima de los 1000 m., hasta los sistemas de laderas acarcavados de Gebas ('bad lands'). Geológicamente, pertenece al dominio Bético, como antesala de las sierras del Noroeste. Las impresionantes formaciones calizas, como el Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos. Topográficamente, el Parque presenta tres zonas diferentes: La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona, presenta en su cabecera dos profundos barrancos: el del río Espuña y el del río Leyva, separados por la línea de crestas de Collado Blanco, Morra del Majal y Morrón de Espuña (el punto más alto del Parque con 1.580 m.), Collado Bermejo y Peña Apartada. La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros. La tercera zona corresponde a Barranco de Gebas, en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística con los sistemas de "bad-lands', de aspecto casi desértico.

A finales del siglo XIX, el ingeniero de montes D. Ricardo Codorníu, emprendió las labores de reforestación de cerca de 5000 has. de monte. El esfuerzo personal de este cartagenero se convirtió en una lucha de años. El resultado es el paisaje actual, donde abundan los pinos de repoblación junto a frescos y estrechos barrancos donde crecen madreselvas, fresnos, sauces  y algún olmo. Hoy, Sierra Espuña es, en el ámbito europeo, un modelo de restauración hidrológico-forestal.


CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hasta Murcia, salida nº 138 y continuar por la E-15 ALMERÍA/GRANADA, salida nº 631 ALHAMA DE MURCIA/PLIEGO, cruzar las rotondas hasta la indicación de SIERRA ESPUÑA, atravesar el pueblo y por la C-3315 dirección El Berro durante 4 km. Girar a la izquierda por la carretera de montaña a Sierra Espuña y EVA 13. Dejar atrás el Centro de Visitantes, la Fuente del Hilo, el Puente del Aire, y girar a la derecha hacia la Casa Forestal La Perdiz. Aparcar.
ITINERARIO: PRIMER INTENTO: LA PERDIZ / SENDA DE LOS DINOSAURIOS / CORTAFUEGOS DEL MORRÓN DE ALHAMA (ABORTADA POR EL VIENTO, LLUVIA Y NIEVE). 2º INTENTO: COLLADO MANGUETA / POZOS DE NIEVE DE MURCIA / SENDA DE SUBIDA EN LA UMBRÍA / ENLACE CON LA SENDA QUE VIENE DEL COLLA BLANCO / ASCENSIÓN AL MORRÓN CHICO / SENDA DE LA SIMA / MORRA DE LAS MOSCAS / SENDA ENLACE / COLLADO MANGUETA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES, PATRO Y SANTI.



LA RUTA: Soy un enamorado de Sierra Espuña. Reconozco que Murcia nos ha ganado la partida en el cuidado y gestión de sus zonas naturales, pero que nadie me toque mis montañas alicantinas. Hacía tiempo que no subíamos al Morrón Chico, y hoy queremos hacerlo por el cortafuegos, Senda del Caracol y bajar por los Pozos de Murcia y el Barranco del Gallego.







En las últimas semanas estamos muy atentos a las previsiones meteorológicas sobre todo por viento. Sabíamos los pronósticos de velocidad y fuertes rachas,  y también, de la bajada de temperatura en varios grados, pero será un día despejado y con sol, o eso creíamos.









Iniciamos por la Senda de los Dinosaurios que recorremos unos trescientos metros, para girar luego a la izquierda, por la encrespada senda que ataja y remonta la loma hasta conectar con el cortafuegos del Morrón de Alhama.









El viento sopla fuerte y el día está un poco raro, hay una especie de nube o bruma que viene de la cima y del Valle del Leyva. Ya tenemos delante el amplio y largo cortafuegos en empinado y constante ascenso. Por delante va un grupo de cuatro personas.






Subimos siguiendo los mojones de la senda que serpentea la loma, por la izquierda vemos la impresionante masa forestal que llega hasta la cima de Las Cunas (1.406m.) y por la derecha la parte alta de las paredes de Leyva, todo ello entre deshilachas nubes que nadie predijo que estarían aquí.











Pese al aire, vamos con poca ropa dado el esfuerzo continuo del ascenso. Mirando hacia atrás, en los pinos destaca el viejo edificio del Sanatorio Antituberculoso, convertido ahora en albergue.








Las deshilachas nubes se unen en una amenazante plancha oscura y las rachas de aire se hacen más persistentes. Nos acordamos de todas las mujeres y hombres que ayer pronosticaron el tiempo. Caen las primeras gotas.

Nos enfundamos cortavientos y capas de lluvia. Continuamos subiendo pero al poco tenemos que parar puesto que arrecia mucho más. Nos reunimos alrededor del tronco de un gran pino pero el aire hace que nos sigamos mojando. Nos cobijamos detrás de unas coscojas. Baja la temperatura y el agua se convierte en granizo, aguanieve y nieve. Los cuatro que nos precedían han dado la vuelta y está bajando. Esperamos unos minutos y decidimos bajar, estamos en una zona desprotegida. Un grupo de unos diez que venía detrás también retroceden, no van preparados para la lluvia. En invierno eso es un gran descuido.

En el aparcamiento reunidos en asamblea, debatimos si dar por terminada la excursión o continuar por otro lado. Aquí abajo apenas caen unas gotas. La decisión es unánime: Seguimos. Subimos al coche y por la carretera a EVA 13 queremos ir hasta el Collado Mangueta, pero al llegar al Collado Bermejo han cerrado el acceso por carretera. Alguien nos comenta que los guardas han desalojado han los vehículos del aparcamiento de arriba por previsión. Como la decisión estaba tomada, dejamos el coche en el Collado Bermejo (1.201 m.) y comenzamos a subir por la carretera.







El ambiente es frío. Hay rastros de nieve en la carretera y en el arcén, pero vamos protegidos del viento. Caminamos por el asfalto en ascenso, porque sabemos que no vendrán vehículos, imprimimos un buen ritmo para superar los tres kilómetros aproximadamente y los 200 metros de desnivel.







Collado Mangueta (1.404 m.) aquí la nieve se hace más patente y alcanza el centímetro de espesor; el cielo se ha despejado por completo y luce un tibio sol. Somos los primeros en pisar la nieve de esta zona. Hacemos fotos junto a la casa derruida cerca del inicio de la senda del Barranco del Gallego.








Continuamos subiendo por el ancho camino que nos introduce en la umbría rodeando la loma entre el cuidado bosque de pinos. Apenas damos la vuelta ya tenemos a la vista las primeras construcciones  y los Pozos de Murcia (1.370 m.)



El camino desciende un poco hasta situarnos en este hermoso rincón, encerrado entre las lomas que lo rodean atestadas de verde pinar. En su despejado espacio central se hayan diseminadas las ruinas de antiguas casas y los restos de seis pozos de nieve de diversos tamaños y diferentes tipos de construcción, todos sin cúpula y en lamentable estado de conservación; parte de la cúpula en forma cónica que conservaba uno de ellos cayó en el año 2003.









Resulta bucólico pasear con nieve haciendo fotos a las ruinas de una época no tan lejana en el tiempo. Caminamos por detrás del último pozo, adentrándonos en la pineda donde por la derecha se inicia la senda de subida. Hay mojones y algún punto rojo.










La senda nos eleva con facilidad y rápidamente dejamos atrás el bosque de pinos. Al tomar altura la panorámica de los Pozos de Murcia con el Morrón Grande y su bola al fondo es espectacular.











Remontamos la loma y el paisaje cambia, a la izquierda tenemos las verticales paredes del Valle del Leyva y al frente la blanqueada senda que entre las lomas se dirige al Morrón Chico que distinguimos por su garita.









En esta zona desprotegida padecemos y soportamos las fuertes rachas del viento. El arbolado ha desaparecido dando paso a dispersas sabinas y coscojas. Por la izquierda nos unimos a la senda que viene desde el Collado Blanco.







Seguimos atravesando lomas a media altura con nuestro objetivo siempre al frente. Llegamos a un cruce de caminos con un grupo de hermosas carrascas, el único arbolado de esta parte de la sierra y donde se une también por la izquierda el ramal que viene desde las Escalerillas o Senda del Caracol, que formaba parte de nuestro frustrado itinerario.











Ahora solo queda remontar hasta la cumbre. Primero salvamos el escalonado espolón rocoso y por el emblanquecido camino entre grupos de coscojas, llegamos a la garita y al punto geodésico de la cima.







Morrón Chico o Morrón de Alhama (1.444 m.) con bonitas vistas, las mejores de Murcia, según los nativos del lugar. El aire sigue soplando pero no ha llegado a despejar el día del todo, la bruma impide ver con detalle la cercana sierra de El Valle y Carrascoy, el Mar Menor y las costas de Cartagena.








Debajo del pilón, en la solana, encontramos un sitio estupendo para nuestro almuerzo. Con el aire las prendas se han secado por completo y podemos dar debida cuenta de nuestras viandas. Patro ha sido amonestado por olvidar el postre de Mari en casa.








Mientras comíamos, ha ido llegando gente que como nosotros no ha dado por perdida la mañana. Algo menos abrigados que antes, el sol nos ha dado vida, levantamos el campamento y emprendemos el regreso. Haremos algunas variaciones intentando hacer un pequeño círculo.








Deshacemos camino bajando el escalón rocoso y remontando hasta el cruce de caminos donde está el grupo de encinas, obviamos la Senda del Caracol y la que nos ha traído esta mañana, continuamos por la izquierda, primero poco clara, pero siguiendo mojones pasamos cerca de la boca de una sima.







Vamos avanzando por la gran planicie inclinada cerca del barranco, con la mirada puesta en el sublime Morrón Grande. El viento vuelve a pegar de lo lindo. Persiguiendo mojones nos elevamos con esfuerzo hasta alcanzar un gran montón de piedras y coronando otra cumbre.










La Morra de las Moscas (1.502 m.) nuestra máxima altura de hoy. Aunque tiene casi sesenta metros más que el Morrón Chico, pasa casi desapercibida al ser una llanura pedregosa y desolada.




Nos prolongamos por la izquierda. Normalmente seguimos recto hasta asomarnos a la pineda de los Pozos de Nieve para bajar por ella. Pero acabamos de ver unos mojones, más a la izquierda, que inician una senda a media altura rodeando la loma. Recuerdo haber visto esta mañana otros mojones en el camino de subida a los pozos y estoy casi seguro de que iremos a parar a ellos. Todos me apoyan, esto es un equipo.












La senda enseguida nos introduce entre los pinos de la ladera protegiéndonos del viento. Tenemos un aguerrido pino con heridas de otras nevadas más proliferas. Poco después se bifurca, a la izquierda, entendemos que se marcha hacia el Barranco del Gallego y la Canaleta, que también formaba parte de nuestra ruta inicial. Continuamos por la derecha hasta llegar a los mojones previstos y al camino de los pozos. Proseguimos al Collado Mangueta y la carretera.







Carretera abajo, prácticamente seca y soleada, deshacemos casi los tres kilómetros y llegamos a la barrera, que ahora está abierta para vehículos, y nuestro aparcamiento. Ha sido una excursión partida, pero bonita, no siempre se puede llegar con nieve.

RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,200 KM.
TIEMPO: 05:24 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.502 M. (Morra de las Moscas)
ALTURA MÍNIMA: 796 M. (Casa Forestal La Perdiz)
DESNIVEL POSITIVO: 689 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 698 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -