Posted by : Vaig a Peu jueves, 20 de septiembre de 2012

El trayecto de esta ruta discurre en su totalidad por el Parque Forestal de la Granadella. Una zona virgen de construcción que linda con el mar y de gran valor ecológico, paisajístico y cultural. La belleza de esta ruta reside en la combinación de mar y montaña, con magnificas vistas de acantilados, del Montgó, del valle y de la bahía de Xábia. A lo largo del recorrido además de la importante riqueza y diversidad natural, podemos observar el interesante patrimonio cultural compuesto por construcciones tradicionales, minas de ocre (explotadas hasta finales del siglo XIX), “pesqueres”, hornos de cal, etc. Elementos que demuestran que el hombre y su actividad pueden mantener el equilibrio y la armonía con la naturaleza. Como construcción más relevante a destacar las ruina de una pequeña fortificación costera en forma de herradura erigida en 1739 y conocida como el Castell de la Granadella. Este castillo formaba parte del sistema litoral defensivo de las costas valencianas, acosadas desde la conquista cristiana por las incursiones de los piratas norteafricanos. Desde el Castell se divisa la isla del Descubridor o de Ambolo y la Torre del mismo nombre, otra de las fortificaciones dirigidas a la vigilancia y defensa costera. Tanto el Castell de la Granadella como la Torre d’Ambolo están declarados Bienes de Interés Cultural.
COMO LLEGAR: Autopista dirección Valencia, Salida número 62 ONDARA/DENIA/JÁVEA. Continuar hacia Xábia, a la entrada del pueblo por la Avenida del Plá coger la CV-742 dirección la Guardia, ya hay carteles con indicación de la Cala de la Granadella. Continuar durante 4 km, girar a la derecha y tomar la carretera de la Granadella CV-7420 durante 3 km. Girar a la derecha hacia el Camí de Teulería y en aproximadamente 1,5 km llegaremos a la Cala de la Granadella. Aparcar en la rambla que va al mar. Frente a los restaurantes hay un cartel informativo de la ruta.
ITINERARIO: CALA DE LA GRANADELLA / CRUCE DE SENDAS / MINAS DE OCRE / CASTELL DE LA GRANADELLA / MIRADOR DE LLEVANT / VARIANTE TEULERÍA / VARIANTE GURUGÚ / BARRANCO MARTORELL / CAMÍ ESTEPERAL / BARRANCO L’ORTXELLA / DEPÓSITO PINOSOL / MIRADOR DE LA GRANADELLA / BARRANCO L’ORTXELLA-BARRANCO DE LA GRANADELLA / CALA DE LA GRANADELLA.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.







LA RUTA: Hace un día fabuloso, sopla una ligera brisa que esperemos  nos alivie del calor más tarde. La preciosa Cala está tranquila y a estas horas solo vemos a una persona cerca del agua. Iniciamos desde la misma playa, junto al panel informativo y un poste con paletas de la ruta.






Continuamos por el aparcamiento hasta un cruce balizado a la izquierda donde tomamos una pista de hormigón ascendente con fuertes rampas entre pinos, vegetación y alguna casa de campo.




Llegamos a un cruce y abandonamos la pista a la izquierda tomando un camino que en un corto tramo, junto a la tapia de unos chalets se transforma en senda. Nos hemos elevado rápido y tenemos buenas vistas de los chalets del fondo de la Cala y una visión parcial de la misma.




Encontramos un primer tramo de barandilla de madera y por la derecha en las paredes de la sierra podemos observar una cavidad cubierta de vegetación, es una antigua mina de ocre explotada hasta finales del siglo XIX. En un recodo la senda se amplia y forma un balcón sobre la Cala desde donde se divisa la l’Illa del Descubidor y la Torre d’Ambolo. Hacia el interior vemos asomarse el Montgó.





A continuación comienza un fuerte descenso para salvar el Barranco de la Xarpa y volver a remontar de nuevo con unas bonitas vistas al mar. En estos tramos es cuando damos importancia el   llevar un buen calzado de montaña.



Seguimos rodeando el promontorio pegados a las paredes. Llegamos a un tramo equipado con pasamanos de cadena que ayudan y dan seguridad a la gente menos habituada a moverse cerca de los acantilados. Los pasos son muy sencillos y sin peligro. Tenemos una vista completa de la Cala con sus aguas de color turquesa.



Nos vamos acercando al final del morro y observamos una preciosa vista aérea de las ruinas del Castell de la Granadella. Llegamos a un cruce y abandonamos la senda principal para visitar el Castell, una fortificación defensiva del siglo XVIII situada en estratégico lugar, con vistas al mar abierto y a los acantilados con la Torre Guaita del Cap d’Or en Moraira.


Regresamos al carril principal, la senda gira a la izquierda  y serpentea por el cordal y las crestas de los acantilados ofreciéndonos unas panorámicas espectaculares. Se distinguen perfectamente los rincones que albergan las calas del Moraig y la de Llebeig, y por encima de los acantilados asoma el Penyal de Ifach.





Poco después llegamos al Mirador de Llevant (180 m.) El techado que protegía del sol está en el suelo. Supongo que habrá caído por el viento. A partir de aquí la senda se convierte en camino y nos alejamos del litoral.






Avanzamos por la pista y en el monte aumenta la vegetación y el pinar. Llegamos al cruce con la variante de la Teulería,  para gente que no quiera alargar más la excursión puede regresar a la Cala de la Granadella en 30’ tras recorrer 1.845 metros.




Continuamos recorriendo pista y pasamos por un balsa para abastecer agua en caso de incendio. Más adelante rebasamos el cruce de la variante del Gurugú, que al igual que la anterior acortaría también la ruta y en 2,9 km y 41’ de marcha se llegaría a la Cala. Distinguimos la bonita silueta del Montgó.


Nos acercamos a la parte más fea del recorrido, la masa de chalets que ha invadido las cercanas lomas. Tras ochocientos metros dirección sur siguiendo la pista giramos a la derecha y cerca del final de la misma giramos nuevamente a la derecha por una senda, estar atentos puesto que hay una estaca de madera poco visible.


La senda nos desciende al Barranco de Martorell y nos sube por la otra ladera entre unas casas de labranza en ruinas. El frondoso barranco llega hasta el mar. Una vez superada la ladera conectamos con otra pista de tierra por la derecha, es el Camí del Esteperal (228 m.) la parte más elevada del recorrido. Aprovechamos que corre un poco más de aire y comemos debajo de unos pinos.





Proseguimos hasta el mirador de la Lloma Aspra y cruzamos el Barranc de L’Ortxella. Al fondo volvemos a ver la Cala de la Granadella entre los dos morros que la forman y l’Illa del Descubridor, que ahora nos parece enorme.



Al otro lado del barranco giramos a la derecha y después tomamos la pista de la izquierda que nos conduce entre el frondoso bosque de pinos disfrutando de unas maravillosas vistas a la bahía de Xábia, el Cabo de Sant Antoni, la Plana y el Montgó.
















Transitamos por el depósito de agua de Pinosol que dejamos a nuestra izquierda, para pasar junto a una torre de madera para vigilancia forestal y llegar a un cruce que nos conducirá al Mirador de la Granadella.









Pequeño rellano cercado que nos permite contemplar una gran perspectiva del Parque Forestal, por una apertura en la cerca continuamos por sendero hasta llegar a un camino que tomamos por la izquierda. Llegamos a una pista que también tomamos por la izquierda. Un poco más adelante la abandonamos para tomar un camino a la izquierda, que se va estrechando hasta convertirse en senda y arribar a una torre metálica de media tensión desde la que se emprende el descenso al Barranco de l’Ortxella.


Ya en el cauce, proseguimos por la izquierda siguiendo las marcas del PR y nos unimos al Barranc de la Granadella, muy agradable de patear y con mucha vegetación que nos protege del sol. Llegará un momento en que iremos un poco por debajo pero paralelos a la carretera. Es preferible ir por la senda aunque parezca que se pierda. Pasaremos dos puentes por debajo de ella hasta llegar al cruce balizado donde esta mañana iniciábamos subiendo la cuesta de hormigón.

Seguimos hasta el aparcamiento. Descalzamos botas, dejamos mochilas y cambiamos de ropa. En la Cala si hay gente a estas horas tomando el sol y bajo los parasoles, pero casi nadie bañándose. Hay un poco de mar de fondo y el agua está removida. Mejor tomar dos birras en el bar.
Ha sido una excursión realmente agradable.



RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,150 KM
TIEMPO: 04:18 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 228 M. (Camí del Esteperal)
ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Cala de la Granadella)
DESNIVEL POSITIVO: 386 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 395 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -