Posted by : Vaig a Peu martes, 1 de mayo de 2012

Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm. Su término municipal abarca una extensión de 98,17 km2. Se tiene constancia de poblamiento de la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el Señorío de Villena y el resto de Castilla. A partir del siglo XVI comenzó un periodo de crisis económica y demográfica que no se superó hasta mediados del siglo XVIII. Ya en el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado, y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. Los Moros y cristianos se celebran del 10 al 13 de mayo de cada año. Se trata de una de las más antiguas del levante valenciano y está dedicada a la patrona, la Virgen de Gracia. Destacan las Hogueras, más de 500, que se encienden en las montañas que rodean Biar cuando se hace traer la Virgen desde su Santuario al pueblo.

CÓMO LLEGAR: Por la Autovía A-31 hacia Madrid, salida antes del túnel, Villena / Biar, en el cruce en forma de T, girar a la derecha por la CV-799 durante unos 6,5 km. Al llegar a Biar, no entrar al pueblo, continuar por la misma carretera dirección Alcoy, en la primera rotonda, salida  al Santuari de la Mare de Deu de Gracia, aparcar en la zona recreativa. Hay información de la ruta PR-CV 155.

ITINERARIO: URBANIZACIÓN / LES FOIETES / FONT DE SAN JOAN / REMOLCADOR / ALT DE LA PENYA TALLADA / COLLADO REMOLCADOR / FONT DEL DESTALLADOR / COVA ROJA / COMPTADOR / ALT DEL REÓ / COLLADO ALT DE LES VOLTES / LES FOIETES / URBANIZACIÓN.

COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.


LA RUTA: Como conocemos la ruta de otras veces, en vez de iniciar en el Santuario, lo hacemos desde la urbanización que hay pegada a la sierra, desde la calle Serra del Frare en la ladera misma de la montaña, hay buen espacio para aparcar.



Salimos por la ancha pista en suave ascenso y en la primera curva ya tenemos una bella estampa del pueblo coronado por su castillo y al fondo a la derecha, en un bosque de pinos nuestro  objetivo de hoy: La Serra del Frare.


Seguimos subiendo hasta llegar a les Foietes, donde tenemos información de la ruta y paletas indicativas. Giramos por la derecha en dirección a la Font de San Joan. Comenzamos a ver pilas de restos de poda, distanciadas unos diez metros entre sí y sobre restos de hogueras anteriores. Entre los días 13 y 15 de mayo de cada año, cuando trasladan la Virgen desde su Santuario al pueblo, encienden todas la hogueras para alumbrarle el camino. Es un curioso espectáculo.


Todo este tramo está indicado como itinerario botánico, con etiquetas en una piqueta metálica detallando la especie y clase de arbusto. Continuamos en ascenso, acentuándose hasta que culminamos un pequeño collado.



Tenemos palas de madera informativas y unos metros más arriba, desvío a la izquierda por una estrecha senda, ahora en descenso, por la ladera del barranco hasta llegar a la escondida Font de San Joan (945 m.), donde hay una pequeña pileta pero no mana agua.


Hay un poste con paletas metálicas que nos dirigen por detrás de la fuente, donde continúa la senda en ascenso por toda la loma, a un lado hay dos montañero tomando un refrigerio, hasta el Remolcador, señalizado con un poste vertical.





Continuamos por la derecha en suave ascenso, entre un paisaje florido de varas de San José, al punto geodésico de el Alt de la Peña Tallada (1.044 m.). Punto más elevado de la zona donde tenemos otra bonita vista del pueblo.



Volvemos de nuevo al poste vertical del Remolcador y continuamos recto transitando por toda la loma florida de varas y matas de tomillo que están en su apogeo.




Llegamos al final de la loma y en suave descenso bajamos a la ancha pista en el collado del Remolcador (925 m.) por la que seguimos deshaciendo nivel hasta un depósito metálico de agua para incendios.



El camino comienza a llanear y arribamos a la Font del Destallador (853 m.) en un corto desvío a la derecha.  Hay un estrecho túnel excavado por donde antes manaba el agua y que actualmente está totalmente seco.



Proseguimos por la pista de tierra durante unos novecientos metros, que se hacen muy monótonos, hasta llegar después de una gran curva en ascenso a la derecha, está señalizado, desvío por senda entre pinos a la izquierda.


También hay mojones por el cauce de un arroyo seco paralelo a la senda y que seguimos para romper el hastío de la pista. Es más incómodo pero se progresa bien y en pocos minutos llegamos a la cueva.

Cova Roja (880 m.), pegada a las rojas paredes del barranco, es una oquedad alargada y poco profunda. Es curioso lo cuidado que está este rincón. Hay un pequeño altar de piedras con diversas imágenes y fotos religiosas, y flores de plástico. En unas piedras cercanas tomamos frutas y té.



Salimos a la senda entre pinos en dirección al Comptador, senda muy montañera que nos eleva suavemente hasta llegar a un antiguo y abandonado corral en ruinas.


Nos vamos acercando a las paredes, el desnivel se acentúa y la bonita senda lo supera haciendo zetas de lado a lado, primero muy largas y luego más cortas a medida vamos ascendiendo. Con facilidad coronamos el Comptador (986 m.).




Las nuevas paletas nos dirigen hacia el Alt de les Voltes. Vuelven a aparecer las etiquetas del itinerario botánico y por la curvada loma ascendemos antes al Alt del Reó (1.015 m.), pelada loma donde tenemos buena vista del pueblo.





Empezamos a descender con suavidad por una bonita senda empedrada por en medio de la loma salpicada de plantas aromáticas y floridas varas de San José, hasta el collado del Alt de les Voltes (942 m.).


Por una nueva senda que zigzaguea la loma proseguimos el descenso entre carrascas y matorral de coscoja, hasta enlazar con una ancha pista que pronto nos deja en les Foietes, donde continuamos deshaciendo camino hasta el coche.

Día espléndido para una bonita ruta con muchas y llevaderas fluctuaciones del terreno.

CIRCULAR: SI.

AGUA EN RUTA: NO. LAS FUENTES DE SAN JOAN Y DESTALLADOR ESTÁN SECAS.

DISTANCIA: 12,600 KM.

TIEMPO: 04:13 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.044 M.

ALTURA MÍNIMA: 765 M.

DESNIVEL ACUMULADO: 989 M.

DIFICULTAD: MEDIA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -