Posted by : Vaig a Peu sábado, 12 de mayo de 2012

El municipio de Rótova está situado en la zona meridional de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. El relieve presenta dos partes bien diferenciadas: la parte sudeste está ocupada por una llanura aluvial constituida por los arrastres del río Vernisa y su afluente por la derecha el Barranco de la Paga, que se une al de Alfahuir poco antes de alcanzar al Vernisa. Esta es la zona ocupada los cultivos de regadío, especialmente naranjos. Desde el mismo curso del río Vernisa hacia el noroeste el terreno se hace más elevado y montañoso. La mayor altura está en el Cerro de Agua (590 m.), seguido por el Alto de las Águilas (581 m.) y el Alto de la Fuente Blanca (557 m.), todos en el extremo noroeste. Próximos a la población están los cerros del Castell y el de la Planicie. Entre el Cerro de Agua y el Alto de las Águilas nace la Fuente dels Llibrells, que más tarde dará origen al Barranco dels Garrofers, que corre por toda la parte norte hasta desembocar en el Vernisa entre Rótova y el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Despoblada a partir de la expulsión de los moriscos en 1609, todo su desarrollo histórico ha sido casi paralelo a la vida del Monasterio.

COMO LLEGAR: Autopista A-7 Salida a la rotonda elevada Universidad/San Vicente del Raspeig, tomar dirección Alcoy, una vez pasados los túneles de la Font Roja, continuar hasta el Port de Albaida, salida dirección Albaida, enlazar con la Autovía a Gandía, salida a Rótova, entrar por la calle principal y aparcar antes de llegar al puente, donde se inicia la ruta.


ITINERARIO: RÓTOVA / CAMÍ DEL BORRÓ / ACUEDUCTO / FONT DE GALERIES / FORN DE CALÇ / PENYAL L’ESCLUSA / EL PICAIO / COLL DEL ALAT DE LES AGUILES / ALT DE LES AGUILES / FONT LIBRELLS / LA SIMETA DEL GALL / ROTOVA.
COMPONENTES: VICENTE Y JULIÁN.





LA RUTA: Iniciamos por la derecha antes de cruzar el puente, hay una paleta del PR  e indicaciones del Camino de Borró, poco más adelante está el cartel informativo de toda la ruta.





Por camino asfaltado abandonamos el pueblo y seguimos entre casas de campo y bancales de naranjos. Por la derecha comienza la variante al Barranc Blanc que pasa por la Fuente y el Castell de Borró. No la cogemos porque acortaría mucho nuestro itinerario.





Seguimos adelante y después de cruzar el puente sobre el río Vernisa, por la derecha dejamos el asfalto para entrar por un camino de tierra y carrizal pegado a la Peña Roja, información vertical al Aqüeducte.






Continuamos entre abundante vegetación y cruzamos de nuevo el río Vernisa por medio de unos pivotes fijos de cemento, que para momentos de crecida se nos antojan cortos.



El camino se estrecha y en un recodo con exuberante espesura tenemos el Aqüeducte, elevado sobre un arco árabe por el que cruzamos. Construcción artesanal que conducía el agua desde la Font de les Galeries. Hay una peana informativa de la Cova de les Rates Penades.





Esta parte de la senda es recorrido botánico, donde han instalado peanas informativas de la vegetación, entre altos pinos, algarrobos y abundante lentisco. Entramos en el Barranc d’Anastasio.






Durante este trazado vemos pequeños arcos en el cauce del barranco que portaban el agua hasta el Aqüeducte buscando el desnivel adecuado.


El barranco se abre y con ello nuestro desencanto. Llevábamos unos metros notando algo raro y no sabíamos que era. La senda continua con verdor pero los altos pinos siguen en pie pero quemados. Todo el bosque está arrasado. He buscado datos y sucedió el año pasado por estas fechas.













A mí esto me entristece. Influye en mi ánimo. En un año el matorral se va recuperando, algunos sobrepasan los setenta centímetros y en dos años más vuelve a estar frondoso, pero…y los pinos. Han muerto de pie y ese paisaje no volverá.


Proseguimos en ascenso y por la derecha obviamos otra senda que se une a la variante del Barranc Blanc. Se puede ir y volver  subiendo a la planicie del castillo, pero lo dejamos. Delante tenemos un pequeño salto de agua de unos tres metros y un minúsculo remanso.







Enseguida encontramos la Font de les Galeries y su pequeña cueva. Al ser un lugar húmedo la vegetación se ha rehecho rápidamente.




Poco después la senda se pega a la ladera de la izquierda para en varias rampas salir del barranco por la divisoria de éste y el de la Figuera. A media subida encontramos el antiguo Forn de Calç y más arriba una clara visión desde el Penyal de l’Estruca (308 m.).



Ahora tenemos una fuerte subida y la senda se vuelve más inestable. Llegamos al cruce del Picaio. Aquí dejamos la senda principal y por la izquierda en unos doscientos metros incómodos, debido al incendio el trazo es difícil de seguir, estamos en el Alt del Picaio (487 m.) con unas buenas vistas a la Safor.




Volvemos de nuevo a la senda principal y continuamos la divisoria en ascenso con las indicaciones de las paletas informativas, ahora en el suelo puesto que el poste se quemó en el incendio. Llegamos al Coll del Alt de les Águiles (543 m.)




Aquí hay otro cruce de sendas, por la derecha iríamos cerrando el círculo y a la Font dels Llibrells que dejamos para luego,   nosotros continuamos recto unos cuatrocientos metros en moderado ascenso hasta el Alt de les Águiles (581 m.) máxima elevación de la ruta.





Regresamos de nuevo al collado y continuamos en mitigado descenso por la vertiente derecha del Barranc dels Garrofers, hasta llegar un pequeño llano y nuevo cruce (493 m.), información vertical en el suelo a la Font dels Llibrells (435 m.).


La bonita senda nos desciende hasta la confluencia del Alt del Aigua y el Alt del Águila, donde nace el Barranc dels Garrofers. Inmensa alegría al ver que cuatro espigados pinos, los únicos, han sobrevivido a las llamas. La fuente mana abundantemente por un ancho caño y cae sobre un lebrillo, de ahí su nombre. Almorzamos a la sombra de los pinos.





Subimos de nuevo a llano y continuamos descendiendo con rapidez la pedregosa senda que nos conduce a la Simeta del Gall (369 m.). La Abertura es bastante reducida y apenas se puede distinguir su interior.






Más adelante tenemos una bonita vista del Castell de Borró, que elevado en una planicie está situado en medio de barranco. Solamente queda en pie una parte de la muralla.




Reanudamos el descenso que ahora se vuelve más vertiginoso por la pelada loma, a nuestra izquierda tenemos la silueta del Mondúver y por la confluencia de las dos vertientes nos vamos acercando al pueblo por un pequeño boque de pinos que el incendió respetó.





El camino de tierra acaba entre dos casas de campo con ganado y el camino asfaltado de la Escola. Lo seguimos por la derecha, cruzamos el puente sobre el río y entramos en el pueblo por la iglesia y la Casa Palacio de los Comptes de Rótova.



El recorrido ha sido ideal y nos consolamos pensando en su belleza previa al incendio. Antes de irnos nos pasamos por el grandioso Santuario de San Jerónimo de Cotalba, pensado en realizar la Ruta de los Monasterios más adelante.

VER RUTA EN WIKILOC: 
CIRCULAR: SI
AGUA EN RUTA: SI. LA FONT DE GALERIES Y LA FONT LLIBRELLS.
DISTANCIA: 11, 200 KM.
TIEMPO: 04:18 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 77 M. (Rótova)
ALTURA MÁXIMA: 581 M. (Alt de les Águiles)
DESNIVEL POSITIVO: 495 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 498 M.
DIFICULTAD: BAJA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -