Posted by : Vaig a Peu miércoles, 9 de mayo de 2012


El Carrascar de la Font Roja es un Parque Natural al norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, en la Comunidad Valenciana. Este paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987. El parque se encuentra situado en la sierra del Menejador, una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alicante, con una altura máxima de 1.352 metros en el pico del mismo nombre. El macizo está compuesto por rocas calizas del periodo terciario. También es de destacar la existencia de arcillas del Keuper datadas en el periodo triásico, notables por su color rojizo, en las que nace un manantial que es el que da nombre al parque. Está orientado de suroeste a noroeste, con una marcada diferencia entre sus dos vertientes.

COMO LLEGAR: Autopista A-7 Salida a la rotonda elevada Universidad/San Vicente del Raspeig, tomar dirección Alcoy, una vez pasados los túneles de la Font Roja, salir por la primera rotonda dirección Alcoy, en la siguiente rotonda salir dirección Alicante. Aparcar a la izquierda en el espacio habilitado, frente a la Venta Saltera.



ITINERARIO: VENTA SALTERA / TÚNELES VÍA VERDA / ERMITA DE SANT ANTONI / CRESTA DE SANT ANTONI / PISTA PLA DELS TIMONS / SENDA A LA SIMA DE SIMARRO / SENDA A LA CASETA FORESTAL / CIM DEL MENEJADOR / CORRAL DELS PORCS / PISTA A LA DERECHA PEGADA A LA LADERA / DESVIO A LA IZQUIERDA / CONTINUAR  SIEMPRE POR LA DERECHA / MAS DEL BARÓ / ANTES DE LLEGAR AL MAS DE GUERRA PISTA A LA DERECHA EN ASCENSO / BANCAL LLANO / SENDA A LA IZQUIERDA / ERMITA SANT ANTONI / TÚNELES VIA VERDA / VENTA SALTERA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y LOURDES.




LA RUTA: Iniciamos por la pista a la derecha de la Venta Saltera, en dirección a la sierra. Nos elevamos entre abundante vegetación hasta llegar a la Casa Forestal nº 9, abandonada y en estado de deterioro.




Desde la explanada de la casa continuamos por senda hasta un poste con paletas informativas. A la izquierda sigue hasta el Puig y por la derecha continuamos por el PR dels Plans. Estamos casi a la altura de los puentes de la autovía sobre el Barranc de la Batalla.




Continuamos subiendo y llegamos a los túneles de la Vía Verde. Por la Boca de la izquierda continua la ruta dels Plans y nosotros lo hacemos por la derecha. Reusamos atravesar el túnel y lo hacemos por fuera, por la senda marcada entre unas barandas de madera.




Recorremos los más de trescientos metros de senda que salva el túnel entre un bosque de altos pinos, ascendemos por la otra boca superando un fuerte desnivel para salir a la carretera asfaltada, que cruzamos dos veces salvando una “U” y llegar a la ermita.




Ermita de Sant Antoni (910 m.), edificación grande con un pórtico enrejado y un reloj de sol pintado en su fachada sur. A esta altura tenemos una buena visión de las grandes montañas.





Proseguimos por el sendero que asciende por la loma en dirección noroeste, deforestada en su parte central para actuar como cortafuego. A la derecha vemos Alcoy a los pies del Montcabrer y por detrás els Plans y la Serrella.



Llegamos a unos postes metálicos de electricidad. La senda se estrecha y la vegetación se hace más abundante, bajamos un poco a un pequeño collado por donde discurre una pista, que seguimos unos metros por la izquierda para dejarla por la derecha para subir a la siguiente loma.






Esta loma con un desnivel superior, nos sorprende por la cantidad de varas d San José floridas que la adornan. Una vez superada, la senda se vuelve rocosa, comienza la Cresta de Sant Antoni.







Ahora se hace más difícil caminar y se endurece el ascenso por el filo de la cresta, las vistas a ambos lados son espectaculares.






En muchos de los tramos, guiados por mojones, transitamos por la derecha o la izquierda de la cresta, buscando el paso más sencillo y llevadero.





Hace un día espléndido y en esta zona sopla una ligera brisa que nos refresca. A lo lejos, en la última loma distinguimos las antenas del Menejador.





Se termina la cresta y entramos en un tramo más llano, las carrascas relean y vuelve una especie de pista. Por la derecha una bonita vista a Alcoy y por la izquierda el valle de Ibi con la Peña Jijona y el Maigmó al fondo.




Estamos en el Pla dels Timons, por la izquierda dejamos atrás, marcada con mojones, la senda que sube desde la Cava del Canonge y el Mas del mismo nombre. También pasamos por un curioso armazón de palos del que cuelgan varias colmenas.




El camino pierde un poco de altura para trazar una gran curva y antes de que descienda al barranco para subir luego a la zona de San Pascual, nosotros lo abandonamos por la derecha, por una marcada senda que nos dirige a la ladera del Menejador.


A los pocos metros de la fuerte subida nos encontramos con la boca de la Sima de Simarro (1.210 m.), que tiene una profundidad de 60 metros y 500 de recorrido. En 1965 se desarrolla en esta cavidad la primera experiencia en España permaneciendo un espeleólogo en solitario durante 500 horas, organizada por la sección de Espeleología del C.E. Alcoy, experiencia de un extraordinario éxito publicitario pero que fue un total fracaso como estudio científico, humano y económico.






Continuamos superando el fuerte desnivel hasta cruzarnos con la pista de cemento que sube desde el Corral dels Porcs y tenemos delante la moderna caseta forestal y el amplio mirador junto al pluviómetro.




Continuamos la intrincada senda entre carrascas hasta el alto punto geodésico  del Menejador (1.352 m.). Protegidos a la sombra de las mismas almorzamos plácidamente y consultamos nuestro mapa para el regreso.





Descendemos hasta el Corral dels Porcs (1.310 m.) y continuamos por la pista de la derecha, pegados a la ladera de la sierra y omitiendo el descenso a la Font Roja por la izquierda.











La pista discurre paralela a las paredes con una vegetación de primavera exuberante, carrascas, fresnos de flor, tejos, tornando la caminata en un agradable paseo.






En los tramos más abiertos tenemos una grandiosa visión de la ladera norte de la montaña con multitud de tonalidades del color verde.





Perdemos altura muy poco a poco, enlazamos con otra pista por la izquierda y a partir de ahora solo seguiremos los desvíos de la derecha. Más abajo vemos una gran Masía.


Es el Mas del Baró, la pista pasa a unos cincuenta metros de la casa y los perros salen ladrando, parecen nerviosos, nos olisquean y se van calmando. Cuando ya hemos sobrepasado la casa, sale de ella un hombre dando voces, los perros se animan de nuevo y nos acercamos para saber qué dice. Lo de siempre. Que estamos en una propiedad privada y no teníamos que haber pasado. Sus voces son fuertes pero al ver nuestra actitud calmada y que somos personas “talluditas” se va serenando y acaba indicándonos en el mapa como llegar a nuestro destino, eso sí, dejando claro que si todo el mundo que pasara dejase unos € debajo de una piedra, todo sería distinto.




Como estamos henchidos de naturaleza olvidamos pronto el incidente. Proseguimos la pista y antes de llegar al próximo Mas, el de Guerra, nos desviamos por otra pista a la derecha. Es su cuñado y también tiene perros.




Cuando llegamos arriba el camino llanea de nuevo y cerca de un bancal herboso, conectamos con la senda del inicio por la izquierda y llegamos a las torres metálicas de electricidad.





Ahora tenemos cuesta abajo la especie de cortafuego que desemboca en la ermita de Sant Antoni, la cual sigue estando solitaria y cerrada a estas horas.








Cruzamos la carretera y en rápido descenso llegamos a túnel Caseta de la Sal que esta vez sí recorremos sus 326 metros iluminados y con agradable umbría. Continuamos moviéndonos veloces por la senda hasta la Venta Saltera. Poco antes de llegar, una larga culebra se desliza entre los pies de Julián, hoy no ganamos para sustos.
Ruta sencilla, larga y espectacular.
CIRCULAR: SI
DISTANCIA: 18,300 KM.
TIEMPO: 06:34 HORAS
AGUA EN RUTA: NO
ALTURA MÍNIMA: 600 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.352 M.
DESNIVEL POSITIVO: 921 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 916 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -