Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de abril de 2012

El Penyó Cabal, su nombre proviene del árabe yabal que significa montaña o sierra,  está situado en las últimas estribaciones por el sureste de la Sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta entre los barrancos del Salt, que lo separa del Penyó Roc (1.110 m.) en la Cresta del Carrascal, y el de Gulab-dar que lo separa del Monte Ponoig (1.181 m). Existe gran confusión en cuanto a su nombre, mucha gente le describe como Sanxet. En mis mapas siempre aparece como Cabal, y como Sanxet (954 m.) las peñas que después del Mas de la Carrasca cruzamos en dirección al Mas de Papatxi. Existe el Camí del Sanxet que va desde el Helipuerto al Salt y pasa por el Mas de Sanxet de Dalt en ruinas. Si alguien tiene más datos agradeceré su colaboración en este Blog.



CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida 65, Benidorm (Levante) / Callosa d’En Sarriá, enlazar con la CV-70, en la rotonda antes de entrar en Polop, dirección Guadalest por la carreterita interior, en la tercera rotonda, tomar Camí del Castellet, que pasa por un depósito de agua y una gran balsa a la izquierda. Salimos al camino de cemento del Barranc de Gulab-dar, continuar hasta el Mirador (518 m.). Aparcar.

ITINERARIO: MIRADOR / MAS Y FUENTE DEL PÍ / CASA DE DIOS / COVETA DE LA MOSCARDA / DEJAR PR’s, SENDA DE LA DERECHA / MOJONES, CRESTA Y CIMA DEL CABAL / SEGUNDA CIMA / CASA DE LA CARRASCA / SANXET / MAS DE PAPATXI / MAS SANXET DE DALT / SALT / RACÓ DE LES TOVAINES / SENDA ENLACE CON PISTA / CASA DE DIOS / FONT DEL PÍ / MIRADOR.

COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN LOURDES Y PATRO.



LA RUTA: Es la primera vez que subimos en coche hasta aquí, pero es que la pista de cemento es tan aburrida y monótona. Hace un día algo húmedo, hay bruma en el mar y nubes bajas en la sierra. La vista al Bernia desde el mirador es de ensueño, con el sol abriéndose paso entre la bruma. Tenemos cómodos bancos para calzarnos las botas, al menos éstos son fiables.




Iniciamos por la pista de tierra del barranco de Gulab-dar que comienza abrirse. Cerca de la Casa del Pí tenemos la visión completa del Penyó Cabal. Dejamos la visita a la Font para el regreso, que nos quedará poca agua.


La pista comienza a empinarse haciendo varias eses para ganar altura entre algunos bancales de almendros, olivos y pequeñas casas de campo esparcidas por la ladera del barranco.



Llegamos a la Casa de Dios, antigua casa de labor pintada de azul celeste  situada en una atalaya bajo el Cabal y con una vista al barranco y al mar impresionantes. Por detrás, en un poste tenemos información de las numerosas rutas que se cruzan en este lugar.







Proseguimos por la izquierda elevándonos por el barranco. Entramos en una zona abancalada a la izquierda con olivos y algún almendro. Lourdes recuerda un árbol de laurel de otras veces y a unos pasos lo tenemos, muy hermoso en esta primavera.




Nos acercamos a las paredes para remontar el último tramo, lógicamente más empinado. Las vistas lejanas hacia el mar siguen siendo espectaculares pese a la bruma, que no se disipa.


El barranco se encajona en este trecho y llegamos a la Coveta de la Moscarda (920 m. ), encaramada en una especie de montículo de forma piramidal. Cruce de sendas. Por la izquierda se separan las que van al Collado del Llamp. Seguimos por la derecha.


Apenas en algo más de cien metros, el PR desciende un escalón para comenzar a rodear la sierra. Nosotros continuamos rectos por senda sin marcas, adentrándonos en un pequeño bosque de pinos y pegándonos más a las paredes.






Poco después junto a una pedrera aparecen los primeros hitos. Es el momento de comenzar a subir hacia la cresta. El tramo es empinado pero asequible y siguiéndolos se hace más sencillo. Al ir elevándonos, las vistas del Ponoig (1.181 m.) y Puig Campana (1.406 m.) toman mucha presencia.


Superamos el trecho más duro y el trayecto amojonado se hace más patente y fácil de seguir. Comenzamos a tener una visión completa dels Castellets de Sella, que hoy la bruma les da un halo misterioso.



Continuamos de Oeste a Este, aparecen pequeños bosquecillos de carrascas y algún pino. Vemos el hilillo que forma la senda hacia el collado del Llamp, la impresionante mole del Puig Campana y el recorrido que hemos subido por el Barranc de Gulab-dar.




Reanudamos nuestro tránsito por la cresta, ahora más cómodo. Descendemos un poco evitando una zona rocosa, para subir de nuevo y llegar a la cima del Penyó Cabal (1.188 m.). Hermosas vistas panorámicas.



Siguiendo hacia el Este, comenzamos el descenso por un espolón rocoso, que visto desde arriba parece intransitable, pero bajando escalonadamente se hace sencillo para gente como nosotros, acostumbrados a corretear por las sierras.


Una vez en el collado, estamos crecidos, vamos a subir a la siguiente pared paralela a la cima. Lo hacemos por la gran loma redondeada hasta un gran hito que la corona, a nuestros pies tenemos el Mas de Papatxí. A partir de aquí la cresta es un cuchillo afilado en ascenso solo apto para escaladores, bajamos de nuevo al collado.





La bruma invade la cima y enfrente tenemos una vista algo difuminada de la masa forestal, la Casa de la Carrasca y els Castellts de Sella.

Nos introducimos en el laberinto del denso bosque de pinos y carrascas,  que en otoño debe ser una delicia recolectar robellones, para salir a la gran casa de labranza que domina esta hoya. Hasta aquí llega el camino si hubiéramos seguido rodeando la sierra y enfrente comienza una senda hasta la cumbre.


Cogemos el ancho camino en los bancales de labor y luego senda a la derecha que se dirige a las paredes de una formación rocosa que por una especie de escote en su tramo más bajo pasaremos a la otra parte del valle.



Antes decidimos subir al trecho más elevado de la peña rocosa que tenemos a la izquierda, luego he comprobado en el mapa que figura como el Sanxet (954 m.), pero tengo mis dudas.

Ya en el otro valle, por el Camí del Sanxet, entre pinos y cerca de las paredes vamos bajando por una bonita senda hasta el enorme Mas de Papatxí, donde pensamos comer. Hay un coche aparcado en el camino y gente en una casa en la ladera. Antes de sentarnos bajo una carrasca alejada de la casa, vienen a decirnos que estamos en una propiedad privada. Tienen razón, pero no está vallada y hasta ahora nadie nos lo había impedido.

Cargamos mochilas de nuevo y retornamos nuestros pasos por la senda, tomamos dirección al Salt. Antes de comenzar a bajar, tenemos las ruinas del Mas del Sanxet de Dalt. No es tan ostentoso como el otro, pero comida que nos hemos servido ha sido grandiosa.





Iniciamos el descenso por la bonita senda que rápidamente en varios lazos nos sitúa en la base de la cascada del Salt, hoy no cae siquiera una gota pese a las últimas lluvias. Es un bonito rincón con mucha  vegetación.








La senda sube un poco para llanear luego pegada a las altas paredes que forman un gran muro irregular con algunas oquedades erosionadas por el agua y el paso del tiempo.


Subimos por un pasillo rocoso para dar la vuelta y descender por la espectacular senda que nos adentra el Racó de les Tovaines. Fabuloso paraje de altísimas paredes coronadas por el Penyal Roc (1.110 m.), que forman un pequeño circo que cobija un microclima vegetal realmente exuberante.




Continuamos pegados a las paredes, que ahora están salpicadas a varias alturas de ramilletes de hermosas flores. Poco a poco, la senda nos va alejando de las paredes.





Poco después, tomamos un desvío a la derecha que nos baja con rapidez. Llegamos a un gran mojón y a unos metros casi pisamos una pequeña culebra.



Conectamos con la pista de tierra por la que caminamos algo más de un kilómetro hasta llegar de nuevo a la Casa de Dios, donde cerramos el círculo.

Reanudamos el descenso deshaciendo camino hasta llegar al Más del Pí y por su ancho camino hasta su fuente, a unos seiscientos metros, después de pasar una gran balsa y entrar en el recodo del barranco. Pequeña instalación de piedra de la que mana agua por un gran grifo.

Retornamos al barranco y al amplio mirador donde tenemos el coche. Ha sido una bonita excursión primaveral, pero nos queda la duda de si hemos localizado realmente al Sanxet.

AGUA EN RUTA: LA FONT DEL PI, AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL RECORRIDO.

DISTANCIA: 16,300 KM.

TIEMPO: 05:28 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.188 M.

ALTURA MÍNIMA: 518 M.

DESNIVEL POSITIVO: 967 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 981 M.

DIFICULTAD: MODERADA. AL BAJAR DE LA CUMBRE POR EL FINAL DE LA CRESTA HAY UN PEQUEÑO PASO ROCOSO, ESCALONADO Y SENCILLO PARA GENTE MONTAÑERA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -