Posted by : Vaig a Peu sábado, 17 de diciembre de 2011

CORTIJO MOSQUITO DE ARRIBA / BARRANCO DE LOS MOCALONES / LOMA Y COLLADO DE LOS CACARINES / LOMA Y COLLADO DE LAS CABRAS / PICO ATALAYA / PICO DE LAS CABRAS / COLLADO / COLLADO DE LOS CACARINES / CACARINES NORTE / BARRANCO / CORTIJO MOSQUITO DE ARRIBA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, PATRO, PEPE Y JOSE RAMON
ITINERARIO: Autovía E-15 a Murcia, hacia Granada, salida por la C-415 a Caravaca de la Cruz, seguir hacia Huescar por la C-330 hasta la salida por la derecha por la B-23 a Cañada de la Cruz, en el pueblo seguir por la izquierda carreterita asfaltada y luego pista a la derecha hasta el Cortijo Mosquito de Arriba (1.540 m.) que está en ruinas. Aparcar.
En la parte más meridional de la provincia de Albacete, donde forma una especie de cuña entre las vecinas provincias de Jaén, Granada y Murcia, dentro de las últimas estribaciones de la Cordillera Subbética, se encuentra la Sierra de las Cabras máxima altura provincial, ya que de la Comunidad le corresponde al Pico del Lobo (2.274 m.) en la Sierra de Ayllón de Guadalajara. En las cercanías nace el río Taibilla de cuyo caudal se abastecen de agua numerosas poblaciones del sureste peninsular.




Hace frío y aire racheado, en las cumbres todavía hay alguna nube con posibilidades de dejar caer algunas gotas, por lo que salimos  embozados. Iniciamos por la pista rural de los Calarejos  durante un kilómetro aproximadamente donde vemos alguna marca blanca y roja (GR), hasta pasar un puente sobre un barranco. A la izquierda nace otra pista donde dejamos el GR, (cruz roja y blanca) y nos introduce en el lecho del Barranco de los Mocalones.







Ya a cubierto en el barranco algunas prendas sobran, más ligeros reemprendemos la marcha. El cauce no es muy ancho ni profundo y sus laderas están pobladas de pinos. En el piso de aluvión observamos huellas de jabalíes, cabras, zorros y otros mamíferos que con sus defecaciones van marcando sus territorios.


Marchamos en cómodo y leve ascenso durante unos tres kilómetros, salvando por ambas laderas, algún enclave rocoso o pequeño salto que interrumpe el lecho hasta que nos desviamos a otra rambla, donde no tenemos claro si sigue siendo el mismo barranco. Más adelante salimos a campo abierto en una zona de pinos con senda no muy clara y amparados por la flechita de dirección correcta del GPS.











Tenemos delante la mole de Cacarines Norte (2.018 m.) y a continuación el Cacarines Sur (2.035 m.), en lo alto varias parejas de buitres planean en majestuoso vuelo. Seguimos por la izquierda ascendiendo entre grandes pinos acercándonos al collado de los Cacarines y al inicio de su barranco.








A partir de aquí se acentúa el desnivel y pegados a las paredes de la umbría con abundante vegetación seguimos rastreando las sendas y nos encontramos con pequeñas zonas de escarcha helada en el suelo y en los pinos más expuestos al aire también se ha helado en sus agujas, dándoles un aspecto blanquecino.










Salimos de nuevo a la loma y tenemos un espléndida vista al frente del punto geodésico del Pico Atalaya y siguiendo el cordal a la izquierda el Pico de las Cabras. A campo abierto el viento arrecia y la sensación de frío aumenta.





Los pinos y sabinas escasean en este tramo y los pocos que hay son 
Pinos Bandera, marcando estáticos la dirección en que sopla el aire, que los moldea pero no puede abatirnos, sus troncos y raíces se han adaptado a este ambiente hostil.















Nos vamos acercando al collado, para lo cual tenemos que hacer un destrepe de unos diez metros, fácil y por una especie de canalón con buenos agarres.








Ya sobre plano encaramos la subida a la primera cumbre. Por la derecha aparece una valla de alambre medio derribada, por la que tenemos en entrar y salir acercándonos a la base de la sierra. Debemos iniciar el ascenso por la derecha, cerca de la valla y alejándonos de ella a medida que tomamos más altura.

Superado este desnivel tenemos a unos metros el punto geodésico de Pico Atalaya (2.079 m.), donde nos hacemos fotos de perfil, aguantando el frío viento que sopla. La cima es una especie de llanura con varios ramales o cordales a otros cercanos picos, al frente la Peña Lobera (2.021 m.), a la derecha el Cagasebo (2.044 m.) y a la izquierda el Pico de las Cabras (2.084 m.), hacia donde nos dirigimos.








En pocos minutos superamos los seiscientos metros que separan una cubre de otra. Las Cabras pese a tener más altura no tiene punto geodésico y está señalizado por un montón de piedras en las cercanías de un pino, que blanqueado por la helada escarcha aguanta los embates del viento.












Las vistas son estupendas, la Sagra, la Guillamona, Sierra de Castril y Sierra Nevada. Patro está emocionado, por fin ha hollado el pico más alto de su tierra.









Para el merecido almuerzo buscamos tras unas rocas sitio soleado y al resguardo del aire. Hoy es la última de Julián en este año, por lo que tenemos un excelente vino y postres variados con sabor a navidad.





No hemos podido con todas la provisiones que traíamos, pero tenemos que regresar. Embozados de nuevo hasta entrar en calor, vamos deshaciendo camino, bajamos de la Atalaya, subimos por el canalón, ahora más fácil y en la loma nos dirigimos al collado de los Cacarines.






Poco antes de llegar en la umbría vemos unos carámbanos de hielo. No estaba previsto pero se intuía, una vez en el collado decidimos ascender al Cacarines Norte. Así que, manos a la obra. Buscamos una sendita que nos baja un poco evitando descender al frondoso barranco hasta llegar a la otra ladera, por donde comenzamos el ascenso.







Lo hacemos en diagonal intentando sea más liviano el desnivel, hasta que llegamos al cordal y en doscientos metros más tenemos el mojón de piedras que indica el punto más alto, Cacarines Norte (2.018 m.). Para la bajada hemos de confiar en el GPS.

Seguimos el cordal unos cientos de metros para, cerca de unos pinos iniciar el descenso al Barranco de los Cacarines. No hay senda, ni mojones, buscamos el menor desnivel posible siguiendo la ladera por la izquierda procurando no bajar demasiado. Salvamos rugosidades y pequeñas lomas de la ladera hasta llegar al punto más bajo.
Aquí cambiamos de ladera cruzando al otro lado y siguiendo por la derecha, para subir la loma que tenemos enfrente y bajar de nuevo hasta el lecho del Barranco de los Mocalones, con lo que cerramos este círculo.



Continuamos por el lecho hasta sobre pasar el arco del puente por donde iniciamos, salvamos los seis metros de desnivel del cauce y estamos sobre el Camino Rural de los Calarejos y en diez minutos en el Cortijo Mosquito de Arriba. El termómetro del coche marca 0º, o sea, que en la cumbre habremos rebasado los -5º.
Nuestro itinerario es el trazado en rojo.

DISTANCIA: 14,780 KM.
TIEMPO: 6 HORAS 42’
ALTURA MINIMA: 1.540 M.
ALTURA MÁXIMA: 2.084 M.
DESNIVEL POSITIVO: 840 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 860 M.
DIFICULTAD: MODERADA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -