Posted by : Vaig a Peu domingo, 11 de diciembre de 2011

AGOST (PARQUE DE EL RUGLÓ) / CAMINO DEL VENTÓS / PUENTE ARABE / BANCALES / LOMA / CUEVA / SIERRA Y CUMBRE DL VENTÓS / CUEVA / REFUGIO / AGOST (PARQUE DE EL RUGLÓ).
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.
INTINERARIO: Autovía A-31 a Albacete, salida en Monforte del Cid/Agost, seguir por la carretera CV-825 hasta Agost, aparcar en el Parque de El Rugló.
En la Sierra del Maigmó destaca la montaña que le da nombre, emblemática en las comarcas de Alicante y la Sierra del Ventós, en las que hay relieves montañosos calcáreos donde se asientan restos de antiguos carrascales.
En estas Sierras hay una gran riqueza botánica que se caracteriza por la importante diversidad de plantas adaptadas a los diferentes ambientes del término municipal, destacamos una serie de especies vegetales como son: madroño, palmito, hierba de San Juan, mirto, carrasca, nogal, astrágalo hispánico, rabo de gato, tomillo, etc., que están consideradas como especies endémicas o amenazadas por las administraciones autonómicas.



Antes de iniciar nos sorprende la grata visión del arco iris sobre el pueblo, caen unas gotas que apenas humedecen la acera. Seguimos por la misma calle del Parque, ver marcas en la primera farola, paralelos al Barranco del Ventós y en dirección al cementerio. Una vez sobrepasado, descendemos al lecho del Barranco para cruzar por el arco del Puente Árabe hecho de mampostería y salir a la confluencia con el Camí del Ventós, hay señalización vertical.







En este camino asfaltado transitamos unos quinientos metros para desviarnos a la izquierda por una vía pecuaria, por donde caminaremos unos trescientos metros, en otra bifurcación tomaremos el camino principal de la derecha, reusando el de la izquierda que utilizaremos al regreso.


Por el nuevo camino, amplio y cómodo (Carrer del Romeral) según reza en la valla de algunos chalets, en suave ascenso, podemos contemplar la majestuosidad caliza de la Sierra del Maigmó y El Ventós, con los impresionantes barrancos que desde sus laderas meridionales descienden encajonados en busca de los glacis sedimentarios que configuran las llanuras litorales de l’Alacantí y a nuestra izquierda destacan en nueva perspectiva, las siluetas de El Cid, la Silla y los Rasos del Catí.





Tras confluir de nuevo con la vía pecuaria, seguiremos como único camino que va deteriorándose mientras nos adentramos al pie de la sierra, en una zona de bancales con muros de contención realizados con la técnica de piedra seca, tan común en nuestra provincia. Vemos algunos conejos y pasamos junto a una pequeña cueva que puede servir como refugio.




Sobrepasada la cueva el camino se convierte en sendero, siguiendo por la izquierda para cruzar las cabeceras de dos ramblas tributarias del Barranc Blanc el más occidental del Ventós. De esta forma y entre abundante vegetación donde distinguimos varios madroños y un vuelo de perdices  huye de la presencia de cazadores que con perros, llegamos al pie de la gran loma.







La senda gira a la derecha y por el centro de la loma subiremos por terreno pedregoso con la creciente perspectiva del Maigmó enfrente. En el cordal seguimos girando a la derecha ya por terreno más suave. Al final de la cresta ya se intuye la cima, donde con los prismáticos vemos moverse cabras salvajes.















Seguimos progresando en ascensión y por la mitad del cordal, cerca del inicio de un barranco vemos a las cinco cabras salvajes que al oír nuestras voces han puesto tierra por en medio.




Llegamos a la cima de El Ventós (900 m.), vistas maravillosas, además de las montañas que nos han acompañado en la subida, tenemos ahora la Peña Rotja de Jijona, el Cabeçó d’Or y el mar, que distinguimos poco por lo brumoso del día. Hoy de frutita nada, bocata en toda regla. Mientras almorzamos llega otra persona a la cumbre.



Iniciamos plácidamente el regreso por todo el cordal y la loma, cuando llegamos a los bancales tenemos un cruce de sendero señalizado verticalmente, ahora nos vamos por la derecha. El trayecto en sí, forma una especie de cadena con tres eslabones unidos por el camino principal. En las cercanías están las ruinas de una cueva con aljibe y corral.





Descendemos por la loma hasta concluir con el camino de ascenso, cerca del cruce  con la vía pecuaria que seguiremos y por donde ha venido transitando desde tiempo inmemoriales el ganado y debemos conservar en nuestros días, caminamos sobre el Barranc Blanc hasta llegar de nuevo al Camí del Ventós por el que seguimos descendiendo.





Tras dejar el camino nos adentramos en el cauce del Barranco del Ventós que cruzaremos por el paraje de Els Tabaires (punto de entronque y coincidente hasta el final con el PR-CV 189, de la Murta) y por un sendero, luego camino, sobre la ladera izquierda del barranco, llegaremos a las completas instalaciones del área recreativa y Parque de El Rgló, en Agost.
Nuestra ruta de hoy es la marcada en rojo.


DISTANCIA: 13,00 KM.


TIEMPO: 4 HORAS 40'


ALTURA MÍNIMA: 320 M.
ALTURA MAXIMA: 900 M.
DESNIVEL POSITIVO: 600 M.
DESNIVEL NEGATIVO 600 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -