Posted by : Vaig a Peu martes, 6 de diciembre de 2011

BENISSIVÁ / BENITAIA / COVA I FONT D’EN MORAGUES / LA COVA TAPIADA / LA FORADÁ / FALDA DEL PENYAL GROS / VISTA DEL CASTELL DE BENISILI.
COMPONENTES: MARIBEL, ANTONIO, TERE, PEPE, SUSI Y VICENTE.
ITINERARIO:
Autovía a Alicante,  por la A-31 pasar los túneles de Alcoy, salida en Muro de Alcoy. Hacia Planes de la Baronía, hacia Vall de la Gallinera, aparcar en Benissivá.









Por la derecha, ver marcas, subir por la carreterita asfaltada, los cuatrocientos metros que nos separan del pueblo de Benitaia, después de la cerrada curva en rampa, seguir subiendo entre naranjos, por la puerta del Convento y l’Hort.









Continuamos elevándonos por camino en cementado entre bancales de fincas particulares, con cerezos que todavía conservan algunas hojas en espera de la poda, cítricos y alguna enorme higuera. Enfrente la bucólica silueta de la Foradá que nos acompañará durante todo el ascenso.








Dejamos el cemento y por camino que se convierte en senda nos desviamos a la izquierda a visitar la Cova i Font d’en Moragues. Se trata de una hendidura horizontal en la pared de la sierra de unos treintaicinco metros de longitud, rodeada de vegetación y en un lado mana un hilo de agua fresca.
















Al ir tomando altura se van ampliando las vistas al valle y comenzamos a distinguir algunos de los pueblos que lo componen con el mar al fondo. El sendero nos acerca a las paredes de la montaña y nos cruzamos con el ramal que viene desde Alpatró.








El desnivel se agudiza y entre rampas y zigzags nos eleva hasta el borde de la sierra. Ahora las vistas con espectaculares, con casi todos los pueblos a nuestro alcance y el mar hasta Cullera. Por el otro lado se abre la Vall de Alcalá y la Foradá ya muy cercana.


Antes de ir hacia la cumbre, nos vamos por la izquierda junto a los cortados, unos trescientos metros a visitar la Cueva Tapiada. Si se desconoce su ubicación, pasaríamos por delante de ella sin darnos cuenta, ya que se encuentra en el interior de un pequeño corral, casi derruido, al entrar en él vemos la boca de entrada. Se trata de un habitáculo de unos cincuenta metros cuadrados que da al abismo y que ha sido tapiado con una pared de piedras dejando tres troneras pequeñas por donde entra la luz. Probablemente se utilizara como redil para el ganado. Por uno de los agujeros tenemos una bonita estampa de la Foradá.


Si continuáramos en esta dirección en unas tres horas llegaríamos a Benirrama y al Castillo de Gallinera, pero nuestra ruta de hoy es el “agujero” en la sierra. Deshacemos un poco de camino y emprendemos la subida a la cumbre.
Pasamos por delante de una pequeña casita de aperos de labranza, esta es la zona del incendio de hace algo más de un año, que afectó a los pocos pinos que había alrededor y a los cercanos al camino de Alcalá de la Jovada, cuyas casas comenzamos a ver. Antes de iniciar la subida hay un pequeño enclave rocoso donde nos hacemos fotos con el fondo de la montaña horadada, vemos a una persona moverse en las cercanías del agujero.

Comenzamos la subida del último repecho, la senda, nos lleva un poco a la izquierda y luego a la derecha hasta situarnos en la base del agujero, Serra de la Foradá (700 m.). Hermosa ventana en la roca de forma parecida a un triángulo, con una base de unos veinte metros por diez de altura. Antonio ha vuelto a subirse al arco de la ventana, esa parte cada vez está más peligrosa.
Las vistas son muy bellas, a nuestros pies el valle con el mar al fondo y por el otro lado la lejana silueta del Benicadell. Gran sesión de fotos.









Como todavía es algo pronto para bajarnos a comer, descendemos un poco para situarnos en el cordal de la sierra y seguir la senda entre piedras, hay poca vegetación después del incendio, en dirección al Penyal Gros (862 m.) y punto más alto de esta zona.












No llegamos a la cima puesto que no tenemos tanto tiempo, pero si hasta un colladito donde podemos ver en la umbría las ruinas del Castell de Benisili y en el valle los pueblos de Alpatró y Llombai.





Iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida. El día se ha vuelto más espléndido y luce un buen sol. Nos vamos cruzando con la gente menos madrugadora y alguna familia con críos. Una vez en el aparcamiento, nos aseamos, cambiamos de ropa, nos ponemos guapos y al pueblo siguiente que está a un kilómetro: Beniali, al Restaurante El Jabalí (Telf. 966406708) donde tenemos reservada mesa para saborear esta sabrosa carne.
Bonita excursión dominguera y mejor comida.
DISTANCIA: 9,750 KM.
TIEMPO: 3 HORAS 50’
ALTURA MINIMA: 300 M.
ALURA MAXIMA: 740 M.
DESNIVEL POSITIVO 470 M.
DESNIVEL NEGATIVO 455 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -