Posted by : Vaig a Peu jueves, 8 de diciembre de 2011

AULA DE LA NATURALEZA MONTE COTO / CANTERA DE MARMOL / SENDERO LOCAL (SL) / ALGAREJO / COLLADO / TEULA / COLLADO / INICIO BARRANCO DE LA CAVARRASA (FALDA DEL ALGAREJO) / BARRANCO DE LA QUITRANERA (FALDA DEL ALGAREJO) / PISTA GAL-LERS / AULA DE LA NATURALEZA.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.
ITINERARIO: Hacia Aspe, La Romana, dirección Pinoso, Las Encebras, carreterita de montaña al Aula de la Naturaleza Monte Coto. Dejar el coche en el aparcamiento.















Subimos la rampa de cemento para situarnos en el centro de la zona de servicios, iniciamos por el camino que hay detrás de los lavabos, no tiene marcas ni carteles, seguir en suave ascenso.






El camino nos eleva hasta las instalaciones de la cantera de mármol, hoy en día sin actividad. A la derecha cerca de la primera edificación hay un habitáculo sin techo formado por enormes bloques de mármol, dentro y para nuestra sorpresa, hay dos grandes cajas de caudales acorazadas, bien alineadas y cerradas. No salimos de nuestro asombro.


Seguimos adelante y llegamos a filo de la cantera, a los cortados verticales de Mármol Crema Marfil, variedad famosa que solo se da en nuestra provincia. Hay que llevar cuidado puesto que no hay barrera de protección. Enfrente, en la otra loma, otra cantera mucho mayor y en producción, nos hace creer que estamos asistiendo a la construcción de una pirámide en el Valle de los Reyes en Egipto.


Seguimos por la izquierda hasta que grandes bloques de mármol, materia prima de alta calidad, cierran el paso para vehículos. Pasamos entre ellos y el camino termina en la falda de la sierra, a la izquierda hay un pozo pintado de verde y por la derecha en los troncos de los pinos vemos clavadas maderas de unos diez centímetros pintadas de blanco y verde, sendero local (SL) que vienen desde El Rodriguillo en la otra vertiente.









Las marcas en los pinos nos guían en la subida, pero no hay senda definida ni han hecho trabajos de desbrozo, simplemente te indican zona de ascenso más “asequible”. Pasamos cerca de una edificación también pintada de verde, que en otros tiempos fue utilizada como refugio.







El desnivel se intensifica y el esfuerzo también, al no haber senda clara tienes que esquivar piedras y arbustos entre los pinos. Adquirimos altura y las vistas de la cantera en producción se amplian. Los grandes bloques a esta distancia parecen diminutas cajitas cuadradas en ordenadas filas.










Tomamos resuello y hacemos el último esfuerzo, ya estamos en la planicie de la cumbre del Algarejo (1043 m.), unos metros a la izquierda tenemos el punto geodésico. Delante tenemos el Teula al que ahora ascenderemos y la silueta de la sierra del Algayat.









Para subir a la otra cima descenderemos un poco a un colladito con una pequeña pinada que separa las dos cumbres. El regreso lo haremos desde este collado, donde comienza el Barranco de la Cavarrasa.

Superado el corto desnivel del collado accedemos a la cumbre del Teula (1.055 m.) que aunque es unos pocos metros más alto que el anterior no tiene punto geodésico. A nuestra derecha vemos las dos cumbres de La Pila, la gran cantera, la mole del Carche y la Sierra de Salinas. Nos tomamos unas frutas contemplando las vistas.
Iniciamos el regreso. Una vez en el collado donde empieza el Barranco de la Cavarrasa, sin meternos en el cauce, seguimos por la falda del Algarejo a media altura, sin bajar mucho, no hay senda ni marcas, pero se camina fácilmente.





Seguimos circundando el Algarejo, salvando las ondulaciones de las pequeñas lomas de su falda y entramos en la otra vertiente, la del Barranco de la Quitranera. Seguimos sin bajar al lecho del barranco, bordeando la sierra hasta que más adelante, entre los pinos y en diagonal descendemos al cauce.
Enseguida vemos mojones y el principio de una senda que nos conduce por el frondoso lecho. La Senda desemboca en el inicio (o término) de una pista de tierra que seguimos por la izquierda, es la ruta de Gal-lers.







Por la pista se accede a una zona restaurada de vegetación, que nos parece algo abandonada, con un buen número de madroños jóvenes y otras especies. También encontramos un buen ejemplar de níscalo o robellón. Poco después entramos en la zona del Aula de la Naturaleza y el aparcamiento.
Hoy también tenemos restaurante reservado en las Encebras teléfono 966970350. Buenos gazpachos y gachasmigas.
Bonita excursión con dos cumbres y un poco de aventura.
DISTANCIA: 8,250 KMS.
TIEMPO: 3 HORAS 55’
ALTURA MÍMIMA: 740 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.055 M. (Cumbre del Teula)
DESNIVEL POSITIVO: 350 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 363 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -