Posted by : Vaig a Peu jueves, 29 de diciembre de 2011

COLLADOS DE ABAJO / CORTIJOS NUEVOS / CORTIJO DEL COLLADO BLANCO / COLLADO DE LA SAGRA CHICA / CIMA OESTE / LA SAGRA / MORRO DE LAS ZAMARRILLAS / COLLADO DE LAS VÍBORAS / FUENTE DE LOS PARADORES / COLLADOS DE ABAJO.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO, PEPE, ANTONIO Y ALEX.
ITINERARIO: Autovía E-15 a Murcia, hacia Granada, salida por la C-415 a Caravaca de la Cruz, seguir por la C-330 hasta la Puebla de Don Fadrique, coger la carretera de montaña a Huescar durante unos 12 km , setecientos metros después del Hotel Collados de la Sagra, aparcar en las casas de los Collados de Abajo.
La zona norte de la provincia de Granada está encabezada por la sombra del pico de La Sagra. A sus pies, desde los inicios de la humanidad, se han desarrollado distintas culturas que han ido evolucionando hasta configurar el paisaje que podemos apreciar hoy en día, modelado por la geología y el hombre, integrándose uno en el otro.







El viaje ha sido perfecto, hemos llegado en menos de dos horas, estamos a 0º y el día parece óptimo, la mole de la Sagra sin nieve nos espera. Hay dos grupos más preparándose para salir, pero irán por el embudo o el collado de las Víboras porque los vemos saltar la valla.



Nosotros al contrario, iniciamos por el camino de la derecha, al principio por llano e ir ascendiendo paulatinamente en las revueltas del camino. Unas ardillas que han bajado de los pinos a recoger frutos caídos, vuelven a subir precipitadamente al vernos llegar. A la derecha divisamos la silueta característica el Castellón de los Mirabetes (1.939 m.).







Seguimos ascendiendo por camino y entramos un desvío muy transitado a la izquierda hasta que nos damos cuenta que están construyendo un casa y el tránsito corresponde a camiones de la obra. Marcha atrás y continuamos por la derecha.







Más tarde llegamos a la valla del Cortijo Blanco, que accedemos por una puerta que volvemos a dejar cerrada. A partir de aquí comienza la ascensión al Bosque vertical propiamente dicha, enlazamos con otro camino que nos sitúa debajo del Bosque y nos quitamos ropa de abrigo.







Al principio la senda no está muy clara y subimos algo desparramados por la loma y al GPS le cuesta encontrar la dirección correcta hasta que damos con el primer mojón, nos reagrupamos y vamos en busca del siguiente.


















Comenzamos el fuerte desnivel por un cauce, luego por la izquierda zigzagueando en la pendiente entre pinos salgareños de gran porte, algunos ejemplares son espectaculares, otros derribados por rayos o las nevadas, yacen desnudos y secos a nuestro paso.












Un último esfuerzo y salimos por fin al Collado de la Sagra Chica (2.027 m.). Ya tenemos a la vista las dos vertientes, con Sierra Nevada en la lejanía. Hacemos una pequeña parada, nos reagrupamos y los móviles tienen cobertura.

Ahora seguimos remontando diagonalmente a la izquierda para salir a la loma que conduce a la Cima Oeste (2.351 m.) cerca de un farallón a la derecha. Aquí nos despistamos un poco y no torcemos a la derecha,  y continuamos lomeando en ascenso diagonal por toda la loma. Al fin y al cabo es lo mismo, quizás un poco más largo y pesado, ya que el frío viento nos daba de cara.


Cuando damos la vuelta ya distinguimos el punto geodésico. Alex, que se quedó rezagado por una llamada telefónica, ha hecho el trayecto correcto y ya está en la cima. En unos minutos estamos en el pilón de La Sagra (2.383 m.). La última vez que subimos apenas sobresalía unos cuarenta centímetros de la nieve que había.








Hacemos fotos y vemos como las nubes que vienen por el sur se levantan en remolino al chocar con el aire frío del norte que viene del collado. Elegimos un sitio resguardado para el almuerzo. El vino del abuelo y los mazapanes de poste nos recuperan rápidamente del esfuerzo de las 3:40 horas de subida.


Iniciamos la bajada por el cordal de la sierra, yéndonos a la izquierda para evitar los contrafuertes. Pasamos por delante de la bajada de la Pedrera y después por la del Embudo, todas ellas a nuestra izquierda.
Emprendemos el fuerte descenso al Morro de las Zamarillas (2.010 m.) escalonado entre contrafuertes y rocas, eligiendo alguna de las diversas sendas y siguiendo mojones hasta llegar a la planicie.


Desechamos la bajada de la izquierda y continuamos el vertiginoso descenso, ahora entre algunos pinos hasta llegar al Collado de las Víboras (1.852 m) donde pace un rebaño de ovejas.
La nueva senda es muy visible y transitada, el desnivel asequible para un caminar rápido. Pronto llegamos al paraje del Pollo Cherrin y más adelante en las cercanías de la Fuente de los Paradores conectamos con el camino que nos  lleva hasta el coche en los Collados de Abajo, pero antes debemos saltar la valla junto a la carretera. Es algo que no se entiende, si se accede por las rutas laterales no tienes ningún impedimento, pero si accedes o regresas por alguna de las vías centrales siempre tropezarás con la valla, quiero decir que la finca no es un recinto cerrado.
Ha sido una bonita excursión con una bajada muy rápida, 1:48 horas, en un espléndido día de invierno sin nieve.

El trazado rojo era el previsto y el azul el realizado.


DISTANCIA: 15,600 KMS
TIEMPO: 5:28 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 1.413 M
ALTURA MÁXIMA: 2.483 M
DESNIVEL POSITIVO: 1.076 M
DESNIVEL NEGATIVO: 1.152 M

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -