Posted by : Vaig a Peu sábado, 26 de noviembre de 2011

FONT DEL MOLI / CANAL DEL BARANC DEL PORT / CARRERÒ / CIM PUIG CAMPANA / COLLADO / COLL DEL POUET / FONT DE LA SOLSIDA / COVA DEL CREMAT / REFUGI DEL PASTOR / FOIA CAC / CANAL DEL BARANC DEL PORT / FONT DEL MOLI.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, PATRO Y CAROL
ITINERARIO:
Autovía salida en Villajoyosa, en la rotonda salida la Ermita, dirección Benidorm, en la pequeña rotonda a la izquierda a Finestrat, aparcar en la Font del Molí.













Para Carol será la primera ascensión a esta cumbre. Hace un día espléndido, totalmente despejado, con una ligera brisa y todo parece pulcro y limpio después de las últimas lluvias.









Comenzamos subiendo por la carreterita hacia la zona de acampada y el diminuto puente donde se inician los senderos, uno hacia las paredes para escaladores, otro el PR-CV 289, que circunda toda la base del Puig Campana y que en parte utilizaremos para el regreso y el nuestro PR-CV 14 que por el Carreró asciende a la cumbre.






















En este tramo la senda es bonita y retorcida, entre los pinos nos va ascendiendo por la loma poco a poco, acentuándose cuando lindamos con la canal del Barranc del Port, teniendo enfrente las paredes de escalada, hasta llegar al rincón de las cuevas naturales, oquedades con extrañas formas, donde salvamos el último repecho para salir al campo más abierto.























Ya hemos ganado altura y tenemos delante la impresionante mole del Puig Campana, desde esta perspectiva nos parece más alta la cima de la izquierda, donde está la ventana, que la de la derecha, que realmente lo es. Ambas separadas por el Carreró, la canal de subida.











Transitamos por una zona con menos desnivel entre abandonados bancales de piedra seca que hemos de atravesar en dirección a la canal, este tramo es más rápido y nos tomamos un respiro antes de afrontar la gran subida.









A la entrada el Carreró las marcas de PR desaparecen y hay gran profusión de sendas cortas con el mismo destino. Es importante ir perfilándose hacia la derecha por cualquiera de ellas, hasta que se unifican. Aparecen algunos puntos rojos y algún esporádico mojón que conviene seguir.






Los rastros de senda son visibles y nos llevan en principio por fuera de la canal, pegados a las rocas por donde es más fácil avanzar. Cada uno hemos de ir cogiendo nuestro ritmo, moderado pero constante, no importa si alguien más fuerte te adelanta, ese es su ritmo, tú sigue con el tuyo, de vez en cuando párate a contemplar la belleza que te rodea y sigue.
Hace dos semanas se celebró la competición del “kilómetro vertical”, se nota en la senda, que está más limpia y visible, las últimas lluvias también han colaborado.




En algún tramo vamos subiendo por la pedrera pero siempre pegados a la derecha donde el terreno es más firme, para adentrarnos luego por algún pequeño bosquecillo de carrascas. Hemos superado casi la mitad y las vistas atrás son impresionantes, Finestrat ha quedado reducido a un pequeño núcleo y tenemos la inmensidad del mar, algo brumoso a estas horas.





Vemos alguna marca de pintura en unas rocas de la pedrera que nos llevarían a la otra parte de la canal, donde trepando unos tres metros entre rocas se asciende hasta la ventana. Hace dos años lo hice y es impresionante estar el “alféizar” de esta grandiosa ventana contemplando la otra parte del valle.





















Carol va muy bien, contenta, a su ritmo, sabe que lo está consiguiendo. La espero a cierta distancia y la canal comienza a ampliarse, se intuye el collado cerca. Pero nosotros seguimos por la derecha y después de un contrafuerte y una pequeña subida, torcemos más a la derecha.












Entramos en una zona más llana, abandonamos el Carrerò y sin pasar por el collado nos dirigimos hacia la cumbre. Aparecen de nuevo las marcas y mojones, la senda nos eleva bordeando la loma por la derecha. Ahora tenemos el mar a nuestros pies, la pisada senda en línea recta y poco desnivel nos acerca a la visible cumbre.
















Puig Campana (1.410 m.) 2 horas 40’, segundo pico de la provincia y el más montañero de todos. Carol salta de alegría. Hay gente comiendo y contemplando las hermosas vistas al mar. Hacemos y nos hacen fotos. Hace un poco de brisa, nos cambiamos, abrigamos un poco y buscamos nuestro reservado para el gran almuerzo, con el mar, Benidorm y Peñón de Ifach a nuestros pies. Mari, siguiendo nuestros consejos, ha dejado de comprar y ha diseñado un sabroso bizcocho de zanahoria.





La gente va y viene constantemente y ahora nos toca a nosotros descender. Deshacemos parte del camino y luego a la derecha, puesto que si vamos a regresar por el collado. Nos quitamos algo de ropa, ya no sopla el aire y decidimos rodear la mole por la derecha en dirección a la Font de la Solsida. El paisaje también está quemado pero tenemos la visión constante del mar y hoy hace un día espléndido.












Carol toma el mando en la bajada, técnicamente lo hace bien. Nos cruzamos con gente que está subiendo. Las rampas y zigzags hacen rápido y vertiginoso el descenso, tanto que Carol nos saca de la senda y hemos de subir un poco para recuperarla.


Sigue llegando gente. Los lazos de la senda se van alargando, se suaviza el desnivel y entramos en el bosque de pinos donde vemos un desvío a la derecha al Pouet del Puig Campana, pozo de nieve que ahora han recuperado, cercándolo con palos y repoblando los alrededores.
Continuamos la senda y sin bajar al refugio metálico de los alcoyanos, enlazamos con el PR-CV 289 que circunda la mole de la montaña y que seguiremos hasta el final de la ruta.












La senda se eleva ahora durante un tramo hasta llegar a la Font de la Solsida (930 m.). Bonito y maravilloso rincón que se ha salvado del gran incendio de hace dos años cuando cayó una torre de tendido eléctrico. De aquí en adelante, hasta el Ponoig, senda del Cigarri, inicio del Barranc de la Canal y Foia Cac todo fue arrasado por el fuego, solo nos quedan las fotos nostálgicas de la hermosa pinada.
Cerca de la fuente y pegadas a las paredes de la montaña hay dos hiedras gigantescas de tupido verde, grandioso grafiti de naturaleza.










Continuamos en suave descenso entre los troncos quemados de los pinos, todos en silencio, parece que estemos en un cementerio de árboles. Pasamos cerca de la Cova del Cremat y el Refugi del Pastor y vamos cerrando el círculo llegando a la Foia Cac.









Nos vamos separando de la paredes, el descenso se agudiza y tenemos las últimas vistas de la ventana, poco a poco va apareciendo el verde de los arbustos y de algún pino hasta que entramos de nuevo en el bosque, subimos y bajamos para llanear luego por una pista.

De nuevo por senda seguimos bajando rodeando lomas llenas de pinos para evitar la Canal del Barranc del Port y pegados a la valla de una finca salimos al asfalto de un calle de chalets de sierra. Seguimos por la izquierda contemplando las hermosas fincas para torcer a la derecha, por el tronco de un gran pino. Bajar dos bancales por la izquierda hasta la valla que tiene una puerta de salida, la seguimos por la derecha y estamos en la Font del Molí. Otras 2 horas 40’.
Decidimos que nos hemos ganado unas SIN y lo hacemos en el restaurante de enfrente, con unas aceitunas enteras con hierbas de la zona y preparadas por el dueño, que dice que el secreto es el agua de la fuente.
DISTANCIA: 10,860 KMS.
TIEMPO: 5 HORAS 20’
ALTURA MÍNIMA: 340 M.


ALTURA MÁXIMA: 1.410 M. (Cima del Puig Campana)


DESNIVEL POSITIVO: 1.144 M.


DESNIVEL NEGATIVO: 1.134 M.

DIFICULTAD: ALTA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Genial entrada ^^ la próxima vez que suba al puig no se me olvidará visitar ninguno de los lugares que citas ^^

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -