Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de octubre de 2011

RUTA CIRCULAR: Bar  Ensueño / Camino Bovalar / Barranco de Gulab-dar / Mirador / Más del Pí / Casa de Dios  / Collado del Llamp / Collado del Ponoig / Cim del Ponoig / Torrentera entre carrascas / Enlace senda Cigarrí / Barranco de la Canal / Aparcamiento y Depósito de Agua / Senda y camino cemento verde / Camino Bovalar / Bar Ensueño.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN Y LOURDES
ITINERARIO:
Autopista a Benidorm, salida Benidorm/Playa de Levante/Callosa d’Ensarria, dirección Callosa, en Polop a la salida del pueblo, pequeña rotonda, salida Guadalets/Xirles y a unos cuatrocientos metros en el desvío a Xirles, aparcar a la izquierda junto al Bar Ensueño, caseta de madera. Hay señalización vertical del inicio de varias rutas (254 m.)






Iniciamos por el camino de la izquierda siguiendo las marcas del PR-CV 17 con una vista espectacular de la mole del Ponoig, para girar luego a la derecha en dirección a la montaña por el camino Bovalar. Al llegar a la carretera CV-70 a Guadalets, hemos de transitar hacia la derecha un pequeño tramo hasta poco antes de la rotonda, ver estacas de madera, cruzar y volver hacia la izquierda para seguir de nuevo por el camino Bovalar hasta el cruce con el cartel de los caminos de Gulab-dar y Almasera, seguir por la derecha, el camino se ensancha,  está pavimentado de cemento y comienza un fuerte desnivel.














Seguimos elevándonos por medio de las acentuadas rampas siguiendo el sinuoso camino, pronto pasamos por una zona de escalada donde los puntos de sujeción son muy visibles, entre unas pequeñas carrascas dos escaladores preparan arnés y cuerdas para iniciar su tarea. Varias rampas más y llegamos al mirador, ancho colladito donde el ayuntamiento ha instalado varios bancos y valla de madera para poder admirar las espléndidas vistas del Barranco de Gulab-dar encajonado entre las paredes  y el Ponoig y que va ampliándose al valle de Callosa con sus invernaderos hasta el Bernia que hace de barrera al mar.




















Continuamos subiendo, ahora el camino ya es de tierra, pasamos por el Más del Pí con su fuente y superado un tramo adelante llegamos a otra atalaya, la Casa de Dios (654 m.), en un emplazamiento privilegiado. Aquí el camino se bifurca, dando lugar a gran variedad de rutas, nosotros seguimos por la izquierda salvando la cadena y en la dirección del PR-CV 17.
El camino de subida nos lleva por pequeñas casas de labor y los últimos bancales de olivos, donde ya están preparadas las telas de rafia para no perder ni una aceituna antes de varearlas. Poco a poco se va estrechando hasta convertirse en senda con fuerte desnivel y acercándonos a las paredes.














Llegamos al Collado del Llamp (920 m.), otro punto de bifurcación con varios itinerarios junto a una pequeña loma redondeada culminada por la Cova de la Moscarda con su forma de pirámide. Continuamos por la izquierda, por encima de la loma para conectar con la senda que vemos enfrente.


Una vez en la senda, la visión que tenemos de las crestas de Sella, els Castellets,  es maravillosa, formando un pequeño circo, repletas de vegetación y pinos. Continuamos en suave ascensión hasta el Collado del Ponoig (977 m.). Al otro lado tenemos la espectacular imagen del Puig Campana (1.406 m.) y por desgracia a sus pies, desde el coll del Pouet en adelante, la dramática visión de los estragos causados por el incendio de la primavera del  2009, al derribar el fortísimo aire una torre de alta tensión.
En el mismo collado hay señalización vertical e inicio de senda hasta la cumbre del Ponoig, también hacia el otro lado esta marcada la nueva senda trazada por el ayuntamiento de Polop hace unos tres años y que llega hasta el pueblo por el Cigarrí.








Nosotros iniciamos en suave ascenso por la ladera de la montaña y en dirección contraria a la que veníamos, cara norte, hacia el valle, ganando altura fácilmente al principio para acentuarse el esfuerzo a medida nos vamos elevando. Tenemos la espléndida vista de la Peña Roc (1.110 m.) a la que superamos y la del Sanxet (1.188 m.) que prácticamente igualamos al llegar a la cima del Ponoig (1.181 m.)














La cumbre es un montón de rocas con una caja metálica para notas escritas y al filo de un gran cortado abismal. Años atrás había una cruz de madera de un metro aproximadamente y que hace tiempo que desapareció.















Las vistas al Puig Campana (1.406 m.) ganan espectacularidad desde aquí, después del valle de Sella vemos la cima de Aitana (1.557 m.) y al fondo adentrándose en el mar la sierra de Bernia (1.126 m.) y Peñón de Ifach (332 m.)








Antes de almorzar decidimos pasearnos por la cumbre y su peculiar formación, compuesta de varias plataformas en descenso dirección Este e inclinación Norte, con algunas solitarias y dispersas carrascas por las que a veces pace un rebaño de cabras de retorcidos cuernos,  por el Sur los verticales cortados y espectaculares paredes con vías ferratas y de escalada muy apreciadas por sus usuarios.



Después del merecido almuerzo iniciamos el descenso, lo haremos por un sitio no balizado por donde ya bajamos una vez antes del gran incendio. Comenzamos por el bosquecito de carrascas que hay antes de la cima, anteriormente recuerdo algún mojón que ahora no están. Es un estrecho y vertical corredor entre delgadas carrascas que nos ayudan a sujetarnos en el descenso, luego se abre un poco más y el desnivel disminuye un poco, se espacian las carrascas y se convierte en zigzagueante torrentera a tramos. Desde este punto impresionan las paredes y la vista del Puig Campana.









Entramos en la zona arrasada por el incendio con lo cual la posible senda se pierde, marchamos lateralmente para no descender mucho y encontramos restos de alguna senda. Al fondo, cerca de las paredes, vemos un colladito y una senda, más abajo también vemos gente transitando por una senda en dirección a dicho collado. Decidimos caminar por la ladera hasta cruzarnos con la senda del collado.


















Una vez en ella todo cambia, el incendio no pasó de aquí y la senda está marcada, oteando hacia el collado del Ponoig  vemos que es de donde proviene, es la del Cigarrí, abierta por el ayuntamiento y que enlaza con este collado.


El descenso es suave y la vegetación se vuelve a ser abundante, entramos en el barranco de la Canal, que seguimos por su margen derecha y enfrente tenemos las verticales paredes de escalada. La bajada se acentúa más pero esta bien peritada con rampas y zigzags, oímos voces en las paredes que dada su magnitud no logramos localizar, seguimos bajando y mirando y por fin casi arriba del todo distinguimos una camiseta roja y otra blanca que descienden en rappel, llegan a una reunión recogen cuerdas para montarlo de nuevo, no quiero pensar en las veces que tendrán que hacerlo hasta llegar a la base.




























Más adelante después de un recodo vemos unas cuevas, un sester y el pequeño “dedo” adosado al final de las paredes, entonces recuerdo que el anterior descenso lo hicimos por la otra margen, tenemos fotos en el sester y cerca del “dedo”, pese a ello esta bajada me parece preciosa.













Llegamos al final y a la derecha tenemos un depósito de agua y un aparcamiento para coches, la mayoría son de los escaladores o gente que va al collado del Ponoig, hay información vertical con las vías de escalada. Se accede por una carretera de una urbanización no construida, o sea, aceras, farolas etc.







Nosotros cruzamos a la otra parte del barranco y seguimos descendiendo por una senda a la derecha, no hacer caso de un ramal a la izquierda que se adentra en el bosquecillo de pinos y luego se pierde. Continuamos bajando y conectamos con una pista de cemento pintada de verde que nos deja en el Camino Bovalar y en el cruce con la CV-70 cerca de la rotonda y el Bar Ensueño.
Damos por finalizada la ruta no sin antes tomarnos unas “sin” con embutido de la zona.
TIEMPO: 06:05 HORAS
DISTANCIA: 17,400 KM.
ALTURA MÁXIMA: 1.181 M. (Ponoig)
ALTURA MÍNIMA: 254 M.
DESNIVEL POSITIVO: 927 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 882 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -