Posted by : Vaig a Peu domingo, 23 de octubre de 2011

RUTA CIRCULAR: Novelda / Cauce río Vinalopó / Santuario / Castillo de la Mola / Cumbre de la Mola / Sendero hasta el Asador d la Villa / Cauce río Vinalopó / Novelda.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.
ITINERARIO:
Autovía A-31 dirección Madrid, salida a Novelda, aparcar en las cercanías de la Plaza de la Magdalena, donde hay cartel informativo de esta ruta y la PR-CV 325 a la Sierra del Cid.












Se inicia por el paseo de los Molinos que coincide con la carretera de subida al Castillo de la Mola, a unos setecientos cincuenta metros abandonamos el asfalto por la derecha, ver señales verticales,  caminamos entre casas de campo hasta salir al amplio cauce del río Vinalopó  donde están situadas algunas de las empresas marmoleras antes de cruzar el rio









Seguimos las marcas por la derecha del cauce, cerca del Caserío de la Teulera el PR-CV 325 se desvía por la derecha y nosotros continuamos por dentro del cauce del río. Arriba en la ladera vemos los viñedos, instalaciones de las Bodegas de Heretat de Cesilia, también algunas parras con las uvas embolsadas para mesa o para despedir el año.





















Ahora el camino nos lleva por la izquierda y cruzamos de nuevo el río, como tienen materia prima, lo hacemos por medio de grandes bloques de mármol. Entre la vegetación distingo muchos arbustos de Tamarit y se oyen los arrullos de algún ave de humedal. Pasamos por debajo de un viejo acueducto y ya tenemos vistas del Santuario y del Castillo.





Salimos del cauce y llegamos a la carretera que baja del Castillo frente a una especie de monolito de ladrillo que parece una antigua y alta chimenea de alguna fábrica o respiradero de una conducción de agua. Al lado de inicia la senda de subida al Santuario, que serpenteando entre rampas nos va elevando. Tenemos vistas del Montagut y de las antenas del Cid (1.104 m.), cerca del cauce distinguimos perfectamente lo avanzadas que van las obras del AVE.

















Hay poca gente en la explanada (350 m.) y el Castillo todavía está cerrado. Hacemos fotos al hermoso Santuario de Santa María Magdalena por fuera. El proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala que cursó estudios en Cataluña. La edificación es de estilo modernista catalán y guarda enorme parecido con El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí, salvando el tamaño. Su interior es muy luminoso y se han comenzado a montar las piezas de mármol que compondrán el primer órgano musical de piedra del mundo.









Pasamos al Castillo por el portón en su remozada muralla. En el interior solo quedan en pie, una torre cuadrada todavía en ruinas a la que no se puede acceder y una torre triangular reconstruida que se accede por una estrecha escalera de peldaños de piedra, con dos pequeños habitáculos intermedios y una tronera. En la parte superior las vistas son preciosas.














Damos la vuelta y pasamos por la Font dels Tres Amics. Por la zona de aparcamiento y antes del comienzo de la carretera de bajada, junto a una antigua cantera a la izquierda están las marcas del inicio de la senda a la cumbre de la Mola.
















Nos eleva rápidamente y cruzamos un pequeño barranco para volver a subir a una loma. Un poco más arriba hay situado un punto panorámico donde tenemos una vista aérea del Castillo, Santuario y del Valle del Vinalópó.



Más adelante tenemos señalización vertical del camino de regreso y la acentuada rampa que nos deja en la cumbre de La Mola (541 m.). Hay algo de bruma pero se distingue todo el valle hasta el mar, vemos el Pico del Pantano y el Taballar de Elche, la sierra de Crevillente, a nuestro lado la sierra de Bertie, la de Salinas, la Silla, el Cid, Maigmó y Cabezón de Oro.
Estando tomando unas frutas llegan dos personas mayores con unos cinco críos entre 6 y 10 años, savia nueva para el senderismo. Descendemos al camino e iniciamos el regreso.







Pasamos por otra cantera en desuso en cuyas paredes recuerdan a una biblioteca con los tomos apilados horizontalmente. El camino nos desciende rápido por una zona repoblada de pinos,  siguiendo las marcas llegamos a la entrada de una cueva y una especie de redil natural entre las paredes de la sierra que solo tiene salida por delante de la cueva. Hay una peana metálica donde hubo información que ahora no existe.








Vamos dando la vuelta a la sierra y a la izquierda sale otro camino que seguimos para torcer enseguida a la derecha, bajamos en dirección a unos chalets que tenemos enfrente, uno de ellos tiene dos antenas enormes, no muy altas, que deben ser de radioaficionados. La senda termina en una pista asfaltada que seguimos por la izquierda, ver señales.
Unos metros después de los chalets a la derecha tenemos el Restaurante Asador de la Villa (Tel. 965603606). Tomamos nota para organizar otra ruta y comer.

Tenemos buenas vistas de la cumbre, la pista termina en la carretera de Los Molinos, ver señales del inicio. Ahora cruzamos enfrente,  por el lado de una marmolería volvemos a salir al cauce del río Vinalopó y al camino por el que esta mañana veníamos que tomamos de nuevo en sentido Novelda.
Pronto llegamos a final del camino y salimos al Paseo de los Molinos que nos conduce hasta el aparcamiento del coche.
Ha sido una bonita ruta dominguera y cultural.
TIEMPO: 3 horas 30’
DISTANCIA: 13,5 Km.
ALTURA MÍNIMA: 247 m.
ALTURA MÁXIMA: 541 m. (Cumbre de La Mola)
DESNIVEL POSITIVO: 302 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 310 m.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Una bonita ruta. He podido observar que la mayoría de las rutas tienen su track ¿habría posibilidades de obtener el de ésta ruta?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, en esas fechas el GPS estaba en la enfermería y no tengo el Track, pero puedes buscar en la red el PR-CV 311 que corresponde a esta ruta, o en Wikiloc un Track que corresponda a esta ruta. En la página web del ayuntamiento de Novelda, en rutas a pie, tienen editado un folleto sobre la ruta que puedes imprimir.
      Espero haberte ayudado, saludos.
      Vicente.

      Eliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -