Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de octubre de 2011


RUTA CIRCULAR: Santuario Ntra. Sra. de Gracia / Cruce Mas de la Campaneta / Lomas de Jara / Cova Negra / Sierra de la Fontanella (Torre tendido eléctrico) / Mas l’Altet / Pou l’Altet / Mas Carricola / La Blasca / Enlace PR-CV 35 / Barranc de l’Ametlo / Lloma Rasa / Cruce Onil PR-CV 90 / Font del Xorro / Sender Botanic / Reconco / Cruce carretera-Depósito para incendios / Santuario.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES Y PATRO
ITINERARIO:
Autovía hacia Villena, antes de llegar al túnel, salida a Biar, una vez en el pueblo no entrar, seguir dirección Alcoy y en la primera rotonda, ver indicaciones al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, dejar el coche en aparcamiento. Hay cartel informativo de la ruta.




















Aunque hay indicaciones de la ruta a la derecha hacia la sierra, nosotros iniciamos por la carretera asfaltada, pasamos por delante del Santuario que mantienen muy cuidado, seguimos en suave descenso y en una curva a la derecha tenemos una buena vista de Biar coronado por su castillo.










Vamos por el Barranc del Cap del Aigua donde se aprecian restos de antiguos molinos de agua, por una pequeña senda a la izquierda evitamos la cerrada curva en ascenso de la carretera y que nos deja frente al Mas de la Campaneta y la entrada a la zona recreativa de las Lomas de Jara, continuamos unos cincuenta metros y tomamos la senda que se inicia en ascenso a la izquierda, ver mojones.













Ascendemos la loma ya entre pinos, la senda se estabiliza y por la derecha tenemos el desvío balizado a la Cova Negra, antiguo refugio de pastores desde donde tenemos una buena visión de la masa forestal de pinos repoblada en esta zona, con el Reconco al fondo. Retrocedemos por el mismo camino para retomar la senda principal








Continuamos subiendo hasta llegar a una loma con una torre de tendido eléctrico, estamos en la sierra de la Fontanella e iniciamos un pequeño descenso y ya por pista rebasamos un punto informativo con señales verticales.
Caminamos por la pista entre el bosque de pinos, bien señalizada con marcas de PR hasta salir a un claro donde está situado el Mas de l’Altet, habitado y en producción. Seguimos para en unos cien metros, después de una minúscula caseta, torcer a la derecha y pasar el por Pou de l’Altet.



Seguimos por pistas diversas que las marcas nos van guiando hasta llegar al Mas Carricola con sus arados bancales. En este punto hacemos la primera variación de la jornada y tomamos la pista de la izquierda, podemos tomar ésta o la que hay detrás de la casa, ambas nos conducen hacia la Blasca. Subimos por cualquiera de ellas, en algún momento nos llevará por la izquierda para luego seguir definitivamente por la derecha, paralelos a unos farallones que tenemos enfrente. Estar atentos a unos mojones a la izquierda que nos sitúan en una cuerda rocosa incomoda de caminar que sin perder los numerosos mojones nos llevan a un punto más claro y transitable con la visión pilón geodésico de la cima.






Con la senda más clara subimos y bajamos hasta llegar a la última rampa y a la cumbre de la Blasca (1.120 m.), al fondo tenemos el Cerro de la Cruz (1.137 m.) y el Reconco (1,206 m.). Por el otro lado, el pueblo de Bañeres y la Sierra d la Solana con el valle de Beneixama.
Nos damos un merecido descanso aderezado con un buen almuerzo con postre ¡Mari ha vuelto! , ya era hora.




 Hoy estamos valientes y vamos a descender de frente, la verdad es que no hay dificultad. Seguimos por el mojón que tenemos debajo del punto geodésico, nos lleva por la derecha, hacemos un pequeño destrepe de unos dos metros, tiene buenos agarres, Lourdes y Patro lo pasan  fácilmente, tienen las piernas más largas. Estamos en una plataforma pegados a las paredes y delante tenemos uno de los últimos mojones, el fuerte desnivel ya se ha amortiguado y la inclinación es muy llevadera. Ahora la bajada es libre, debemos tomar como referencia un camino que vemos entre los pinos un poco a la derecha.









Una vez en el camino, seguirlo hasta que nos topamos con una valla metálica, continuarlo por la derecha hasta enlazar con el que viene del Mas Carricola por la izquierda y éste nos sitúa en Camino Benasait (Elda-Bañeres PR-CV 35). Ver señalizaciones verticales.













Hacemos una especie de “L” y seguimos por la derecha entre bancales arados y una gran encina, teniendo enfrente el Cerro de la Cruz. Pasamos una barrera móvil y entramos en el Barranc  de l’Ametlo ascendiendo hacia la Lloma Rasa. Curiosamente nos pasan cinco o seis ambulancias de montaña que están participando en un simulacro.













En la mayoría de los tramos la pista está pavimentada con cemento para preservarla en las lluvias y han hecho trabajos de desforestación con la vegetación para protegerla de los incendios. Una vez coronamos la Lloma Rasa, tenemos una buena vista de la Blasca y Bañeres. Poco más adelante tenemos una balsa-depósito para incendios.









Seguimos descendiendo suavemente para llegar al cruce con el PR-CV 90 que viene desde Onil, poco después llegamos a la  Font del Xorro, ver señalización vertical, está a la derecha a unos cien metros entre chopos, vale la pena visitarla, su agua es muy buena. Cerca están las instalaciones del Albergue Fontalbres de los Hermanos Maristas. Regresamos de nuevo a la senda.








Transitamos por la pista y nos vamos acercando a la mole del Reconco, poco después de sobrepasar la cadena en el camino de entrada al albergue, a nuestra izquierda tenemos el poste informativo del inicio del sendero Botánico, nuestra segunda variante de hoy, que nos sube a una plataforma donde están las ruinas de un antiguo mas y tenemos una buena vista de Castalla con el Maigmó al fondo.
La senda nos asciende entre pinos y pequeñas peanas de plástico al pie de cada planta especificando las características de cada especie. Observamos que casi todas están rotas, partidas por la mitad, puede que al estar sujetas por un remache metálico y debido a los cambios climáticos se hayan partido, o que los vándalos de siempre a golpes las han roto.


















El sendero es cómodo y nos eleva rápidamente dando la vuelta al gran farallón rocoso, aquí tenemos una vista espectacular de la hoya de Castalla y del Reconco cada vez más cercano. Descendemos un poco a un pequeño collado para tomar aliento y superar la fuerte rampa hasta la carretera asfaltada, ahora solo nos quedan doscientos metros hasta la cima poblada de antenas y repetidores, caseta-vigía para incendios y un punto geodésico de unos cuatro metros de altura, incomodo y peligroso de subir.

















Estamos en la cumbre del Reconco (1.206 m.) para mí, quizás la más fea de la provincia, hay poco espacio y todo ocupado por artilugios de comunicación. Sin embargo por su situación es de los mejores puntos de detección para incendios, en días claros su campo de visión es muy amplio. Este comentario me lo hizo hace años el guarda forestal que ocupaba la caseta.






























Comenzamos el descenso, la mayoría de gente lo hace por el asfalto de la carretera, nosotros lo hacemos por detrás de la caseta de vigilancia, un poquito a la derecha intuimos y descubrimos la senda que cómodamente nos desliza hasta una curva de la carretera. Por la izquierda sin tocar el asfalto encontramos la continuación de la senda que un buen trecho después termina en la carretera, a la altura de la pista que transitábamos antes del ascenso.


















A la derecha hay un depósito redondo y metálico para incendios y la pista de tierra, que si no hubiéramos subido al Reconco habríamos pasado por la Fonteta de Soriano, que normalmente está seca o con poca agua.












Cruzamos la carretera y seguimos de frente, ver marcas en los primeros pinos, la senda nos eleva un poco al principio para en suave desnivel y unos quince minutos dejarnos en el Santuario de nuevo. Mientras tendremos a la vista Biar y su castillo y nos pasará por un antiguo depósito de agua.
DISTANCIA: 22,00 Km.
TIEMPO: 7 Horas 10’
ALTURA MINIMA: 700 m.
ALTURA MAXIMA: 1.206 m. (Cima del Reconco)
DESNIVEL POSITIVO: 1.252 m.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.307 m.

DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -