Posted by : Vaig a Peu sábado, 18 de junio de 2011

COMPONENTES: VICENTE Y JOSE RAMON

ITINERARIO:

Autovía a Murcia salida Granja/Cox/Callosa, por la circunvalación al centro del pueblo es más rápido, torcer a la derecha por la calle Rambla Baja y Virgen del Pilar hacia la Ermita de la Pilarica, aparcar en su puerta, hay más sombra.

Montaña cercana y recurrente para días con poco tiempo disponible, pero brava y muy montañera, algunas de sus variantes solo son aptas para gente sin remilgos, hay trepadas equipadas con algún cable y muchos agarres para manos, pero no todo el mundo puede superar estas situaciones.

A las siete y media estamos listos, sin palos, hoy pueden ser un estorbo, el cielo está limpio y posiblemente apriete el sol. Arrancamos por detrás de la Ermita, una vez en sus espaldas, seguir por la derecha hacia el pequeño depósito de agua, primeras marcas de PR, seguirlas por el fondo del barranco, al final del mismo nos llevará por la derecha para luego virar a la izquierda y subir a la arista de ese lado, seguimos ascendiendo por ella a buen ritmo, la porosidad y desgaste de las rocas proporciona muy buen agarre a las botas.


Siguiendo las marcas llegamos a un minúsculo collado con vistas a Callosa de donde provenimos y a Cox con su cantera al fondo. Continuando las marcas de PR por la derecha llegaremos al San Bernardo, por la izquierda siguiendo marcas de color verde y haciendo una fácil trepada a la primera gran roca, a la Cruz de Enmedio, nosotros continuamos al San Bernardo.















La senda sigue por la arista y desciende un poco pegada a la ladera para hacer más cómodo su tránsito, más adelante bajamos un poco más para evitar unas rocas,  volver a subir y encarar de frente las paredes, siempre siguiendo las marcas, ya en la pared vemos el cable que nos ayudará a superar este desnivel vertical de unos diez metros, para gente sin vértigo y acostumbrada a trepar, es fácil puesto que hay muchos agarres para manos y pies. Para quien tenga dudas el destrepe puede ser peor.









Comenzamos a subir con tranquilidad ayudándonos del cable que una vez superado llegamos a un rellano con espléndidas vistas, seguimos trepando ahora sin cable pero mucho más fácil y en unos metros más vemos el característico punto geodésico del San Bernardo (460 m), pequeña capilla de madera sobre una barra metálica, que en su interior tiene en una placa de acero inoxidable grabado el contorno del Santo. Las vistas son espectaculares, con la aérea Arista del Caballo a nuestros pies esperando a un intrépido jinete.

Iniciamos el descenso, ahora con más precaución, al llegar al cable es preferible destrepar de espaldas al vacío, de cara a pared, buscando los diversos apoyos para los pies y manos. Una vez en el suelo seguir la senda marcada por donde vinimos hasta el colladito.

Ahora continuamos en dirección a la Cruz de Enmedio, trepando por la izquierda de la gran roca y siguiendo las marcas verdes ya sin dificultad, se puede proseguir por la izquierda sin perder altura o por la cresta hasta descender al collado de Enmedio, donde nos cruzamos con la senda PR que viene desde la Pilarica por el Barranco del Yayo.












Seguimos ascendiendo hasta la cumbre de la Cruz de Enmedio (554 m) donde está ubicado el Refugio recién reconstruido, ha quedado precioso, continuamos hasta el punto geodésico del Alto del Águila (575 m), con su espectacular cortado, donde vemos al fondo el pueblo de Redovan, enfrente la Sierra de Orihuela y a la izquierda la Vega Baja con el pantano de la Pedrera, las lagunas del Hondo y el Mar Mediterráneo.






Podríamos seguir hasta el Pico del Chinar (526 m) en una hora ida y vuelta muy entretenida, pero hoy por falta de tiempo decidimos no hacerlo y volvemos a almorzar a la sombra del Refugio, la fruta y el té que hemos traído.






Pese al calor que hace sigue llegando gente. Iniciamos el descenso por la derecha sin seguir las marcas, es mucho más rápido y bajo enlazamos con un rellano. Aquí hacemos una variante, las marcas nos llevarían al Barranco del Yayo y a la Pilarica, nosotros seguimos de frente subiendo a la roca que tenemos delante y vamos por la cresta, es más fácil que lo que hemos hecho anteriormente, en un momento dado nos baja por la derecha hasta enlazar con un senda que poco a poco se hace más visible y sigue desciendo hasta situarnos en la Plana (290 m).

Aquí encontramos de nuevo las marcas de PR, siguiéndolas nos llevará junto a unas paredes equipadas con cables, sencillo. Al dar la vuelta vemos de nuevo el pueblo de Callosa y a la izquierda conectamos con el Barranco de la Cantera que ya entre pinos y zigzagueando, procurar  no bajar mucho, nos dejará después de cruzar la rambla por un puente de madera en la Ermita de la Pilarica.

Han sido unas 3 horas y 30’ de ruta casi pirenaica.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -