Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de enero de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, ANTONIO, PEPE Y MIGUEL

ITINERARIO:

Asalto fallido a la Sagra. Planeado con muchas ganas después de ver las nevadas caídas los dos días anteriores. Cuando llegábamos a Puebla de Don Fadrique cerca de las 9  ya estaba nevando, desayuno rápido con la ensaimada que traía Miguel y directos a los Collados, a medida que ascendíamos crecía la nevada y el peligro de patinar pero las cadenas que llevaba no eran  de este coche, chasco, media vuelta con dificultad y cambio de  programa: A REVOLCADORES.

Llegamos a Inazares  pasadas las 10,30, dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante y las casas rurales, no llueve, no nieva y parece que despeja. Dejar los piolets  y cargar los crampones.

A penas salimos el pueblo comienzan a aparecer los paisajes nevados y ya por la senda pisamos más de 5 centímetros, superada la primera loma el paisaje cambia a más de 10 centímetros en la senda y aumentando, aparecen los pinos y abetos, repletos y cargados de nieve helada, verdaderas esculturas pétreas y blancas, apenas se distingue el verde de las hojas y algún que otro tronco, espectacular. Cometemos el error de siempre, seguimos ladeando a la izquierda en vez de girar a la derecha, esto de soluciona caminando y lomeando más pero extasiados con el paisaje. Nos cruzamos con gente que vuelve, es tarde y atacamos la cumbre del Obispo (2.015 m.), vistas preciosas, la Sagra se distingue nublada, hace algo de aire y las nubes pasan.

Descendemos un poco para atacar la cumbre de Revolcadores (1.999 m.), está llena de gente, algunos han llegado con raquetas, hace más aire y la sensación es de varios grados bajo cero. ¿Almorzamos?, son las 14 horas, de pié moviéndonos sin parar siguiendo no sé qué ritmo como si estuviéramos en una discoteca. Asombro general al sacar la botella de vino y más el termo con té caliente ¡estos murcianos¡ Me es difícil recordar un almuerzo más rápido.

Habíamos decidido bajar haciendo la ruta correcta pero antes de llegar al Obispo de nuevo, en el colladito y parados como pasmarotes, nos esperaban  delante de unas pisadas en la nieve que bajaban por un barranco con más de 30 centímetros de espesor. La verdad es que dudamos, pero no mucho, tampoco nos tuvieron que empujar.

El barranco espectacular de nieve y  abetos congelados en un trayecto de unos once km...…el destino más espectacular todavía… Los Odres, en la parte contraria a Inazares donde teníamos el coche. Pueblo pequeño y con un buen restaurante, donde consultamos como salir de este embrollo, eran las 16,15 con posibilidad de taxi o seguir caminando.

El taxi tenía que venir desde Caravaca de la Cruz, casi una hora y por carretera Inazares estaba a más de 20 kms de Los Odres. Y a pié, nos indicaron que detrás de la iglesia había una pista hasta un corral donde se iniciaba una senda que ascendía por el barranco hasta el collado para bajar y llegar al pueblo, con un tiempo estimado de algo más de hora y media, calculamos que aunque fuera más llegaríamos con claridad diurna.

Decidido, mochila, palos y adelante. La subida por el barranco es suave pero larga y ya en el collado, se intuye, pero todavía no se ve el pueblo, iniciamos la bajada por una pista nevada que pasa por una gran balsa que recordábamos haber visto al inicio de la ruta. Y apareció  el pueblo, pero enfrente separado por pequeño barranco. La pista accedía a un enorme hotel rural que están construyendo, crisis, obra paralizada. Nos parece una inversión desmesurada para un pueblo tan pequeño, solamente la verja que cerca los terrenos, metálica de chapa perforada formando dibujos debe costar una fortuna, dos esculturas aparentemente de bronce, de un toro y un caballo a tamaño natural, granito, jardín, en fin demasiado. El caso es que nos prolonga la llegada al coche a las 18,20 horas. A las 18,40 salimos y a las 20,30 más o menos en casa, nos hemos perdido el primer tiempo del Barça , pero el día ha sido intenso y la excursión excepcional con mucha nieve y no me noto cansado.