- Back to Home »
- Árboles Singulares , Castillos , Cuevas , Fuentes , Pantano , Rutas , Valencia , Vall d'Albaida , Yacimientos »
- ABRIGOS RUPESTRES Y EL CASTELL DE CARBONERA, PER L’OMBRÍA DEL BENICADELL DESDE BENIATJAR.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida en nº 813 ALBAIDA/GANDÍA/ATZENETA D’ALBAIDA. En la rotonda tomar la CV-615 hacia Atzeneta y llegar a Beniatjar.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y TOMAS.
ITINERARIO: BENIATJAR / FONT DE BENIATJAR / CAMÍ DEL CALVARI / POSTE INFO. DCHA. / BARRANC DE LA PUNTA / CAMINO DE TIERRA / POSTE INFO. IZQ. / BARRANC DE CABOTE IZQ. / POSTE INFO. IZQ. / BARRANC DE CARBONERA / PANEL INFO. / GIRO DCHA. / PRIMER ABRIGO / SEGUNDO ABRIGO / ASCENSO ZIGZAGUEANTE / POSTE INFO. DCHA. / CASTELL DE CARBONERA / ENLACE PISTA IZQ. / CAMI DE LÒMBRIA DEL BENICADELL /BARRANC DE CARBONERA / DESVÍO SENDA IZQ. / CASA DE PEÑALVA / SENDA DE L’OMBRIA DEL BENICADELL / BARRANC DE BENICADELL / LES FONTETES / POSTE INFO. DCHA. / FORNS D’ALGEPS / CASA FORESTAL LES PLANISSES / POSTE INFO. IZQDA. / SERRETA DEL RÁFOL / POSTE INFO. GIRO DCHA. / POSTE INFO. ENLACE CAMI DEL PORTET / EL PORTET DE RÁFOL DE SALEM-IZQ. / EL CHALET DEL PORTET / BARRANC DEL FUSTER-POR CV-615 / IZQDA. CAMINO-DEJAR CV-615 / COVETA BARRANC DEL FUSTER / CRUCE DE CAMINOS-DCHA. / PANORAMICAS DE BENIATJAR / COVETA BARRANC DEL FUSTER / CRUCE CAMINO-DCHA. / POSTE INFO-SEGUIR RECTO / BARRANC DE BENICADELL / CASA DE MADERA / CORRALS DE FELIPE BALLESTER / BENIATJAR.
LA RUTA: Volvemos a Beniatjar y a los maravillosos senderos de l’Ombría del Benicadell. Esta vez la variante consiste en visitar los abrigos con pinturas rupestres macroesquemáticas de la edad del Bronce y el Castell de Carbonera.
Iniciamos desde el mismo pueblo, junto a la fuente de dos caños que no manan ni una gota de agua. Hay un poste con paletas de la ruta y paneles descriptivos aunque nosotros haremos otras variaciones. A estas horas todo está muy tranquilo.
En un corto trecho nos desviamos a la izquierda por el Camí del Calvari para subir a una loma plana con cipreses centenarios donde están distribuidas la hornacinas del Vía Crucis con una pequeña cruz en el centro.
En este altozano del Calvario, todavía afloraban en el siglo XVIII los vestigios de una frustrada “Villanueva de Carbonera”, que Jaime I trató de fundar en 1248 con una guarnición de colonos, para que controlaran la estratégica sierra de Benicadell.
Regresamos a las calles del pueblo para llegar a un poste con paletas informativas donde se bifurca el camino. Ahora seguiremos por la derecha en suave ascenso, y a la vuelta cerraremos el círculo de la ruta por la izquierda.
La altura nos da miradas a la Vall d’Albaida todavía brumosas, pero en las que se puede distinguir el embalse de Bellús y algunos pueblos de la comarca. Rodeamos el barranc de la Punta que ha sido abancalado con terrazas de cuidados olivos.
Es una subida moderada pero constante, perfectamente balizada por postes con paletas y estacas de madera con señales del Sendero Local, también reforzada de vez en cuando, carteles de los abrigos pegados.
En una curva podemos ver en el frontal de la ladera del cerro Carbonera los dos abrigos protegidos por rejas. Dejamos el asfalto y el camino pasa a ser de tierra, más postes informativos y giros a la izquierda en el Barranc de Cabote
En el inicio del barranc de Carbonera volvemos a tener vistas brumosas al valle con Beniatjar rodeado de campos de labor. Tenemos paneles descriptivos de los abrigos para luego hacer un giro cerrado a la derecha para comenzar a subir a los abrigos.
Hoy en día los abrigos rupestres del Barranco de la Carbonera de Beniatjar están protegidos por una verja desde la que los puedes admirar. Se trata de un conjunto de más de 100 pinturas o motivos de arte esquemático, datados en el neolítico hace más de siete mil años, en los milenios V y VI a.C.
El Arte Esquemático es una forma de expresión grafica que recurre a la abstracción como forma de representación, y las figuras se sintetizan en sus rasgos esenciales, incluyendo figuras humanas, animales, ídolos y signos.
Al bajar de los abrigos, nuestro sendero prosigue por la derecha, rodeando la loma y comenzando a subir con fuerza para superar un fuerte desnivel. Es un sendero bastante claro que zigzaguea la ladera con vistas al Benicadell y al precioso valle, ahora más despejado.
Arriba, una estaca de madera y un poste con paletas nos dejan en la colina del castell de Carbonera y sus exiguas ruinas. El uso primitivo de la fortaleza, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, debió ser en el siglo XI el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujáhid de Dénia.
Después pasó por aquí el Cid (siglo XI); combatieron por el control de la sierra Jaime I y al-Azraq (siglo XIII); la fortaleza fue conservada por la Corona; cedida a los Bellvís, señores de la umbría del Benicadell y futuros marqueses de Bélgida; arruinada apropósito por Pere IV, por temor a una invasión de moros de Granada, y dejada de la mano de Dios, definitivamente, en la segunda mitad del siglo XIV.
Actualmente lo mejor de este cerro (630 m.), son sus panorámicas a 360º. Descendemos hasta el poste informativo y por la derecha tomamos el sendero que enlaza con la ancha pista que seguimos por la izquierda.
Comienza un relajado caminar con muy pocos desniveles por el Camí de l’Ombría del Benicadell, que surca la ladera de la montaña ciñéndose a su contorno. En una cerrada curva salvamos el barranc de Carbonera.
El transito por el camino nos permite amplias miradas al valle donde la bruma se va disipando, también a las paredes de la sierra y la pineda con esbeltos ejemplares. A nuestros pies vemos el pueblo de Beniatjar.
Dejamos la pista por la izquierda por un sendero balizado que nos desciende hasta la casa de Peñalva, una típica casa de recreo y caza, provista de bancales de secano y corral de ovejas. Actualmente abandonada y engullida por una enorme hiedra. Cerca hay un asentamiento ibérico.
Proseguimos por la derecha, por las marcas del PR entrando en la senda de l’Ombría del Benicadell. En lo alto, entre la pineda, distinguimos la garita forestal para incendios y bajo las paredes de la montaña, otra vez el pueblo de Beniatjar.
El sendero realiza una gran curva para esquivar el inicio del barranc del Benicadell, descendiendo para volver a subir bajo los impresionantes paredones de la cresta del Benicadell, en la otra ladera distinguimos la gran red de senderos que la rasgan.
El trazado del sendero se retuerce en las últimas curvas y nos eleva para llegar al área recreativa dels Fontetes de Beniatjar, a la sombra de varios y espigados cipreses tiene algunas mesas con bancos de madera.
El caño de la Font de Beniatjar (1916) ya ni siquiera gotea en su pileta seca. A un lado han rehabilitado la balsa y las piedras de lavar que daban servicio a la Casa Forestal de les Planisses. Almorzamos en una de sus mesas.
Continuamos hasta el cercano cruce de senderos balizado en dirección a la casa forestal, pero antes giramos a la derecha para ver l’algepsar de la Tía Leonor, dos Forns d’Algeps que han sido remozados y estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
Volvemos al poste balizado para seguir subiendo por el empinado sendero que nos da vistas muy cercanas a las paredes del Benicadell y a la Penya Roja, donde vemos ubicada la casa de Peñalva y su gran hiedra.
Llegamos a la Casa Forestal de les Planisses, un enorme caserón de 1906 entre cipreses y encrucijada con diversos senderos de otras poblaciones. También sirve de aparcamiento para rutas cortas a la cima del Benicadell.
Vamos descendiendo moderadamente por la vía de servicio de la casa forestal unos 650 metros aproximadamente, quizás algo molesta por el transito de algunos vehículos, hasta otro desvío balizado por la izquierda.
Metido en la ombría de un gallardo pinar, el nuevo sendero nos sigue descendiendo, comenzando a rodear la serreta de Ráfol, por medio de unas largas lazadas hasta conectar por la derecha, poste balizado, con otro sendero.
El nuevo camino culebrea en descenso hasta otro poste informativo que conecta con el Portet de Ráfol de Salem (488 m.) balizada encrucijada de senderos con un panel informativo. Continuamos por pista a la izquierda.
Con la pista pasaremos por el Chalet del Portet, y termina en el barranc del Fuster, conectando con la carretera CV-615 por la izquierda, y por la que transitaremos unos 200 metros aproximadamente. Vigilar el tráfico.
Dejamos la CV-615 por la izquierda, por un camino que sube paralelo a la carretera para girar luego a la derecha y continuar subiendo rampas. Pasamos junto la Coveta del barranc del Fuster y en un cruce de caminos balizado, seguimos por la derecha.
Comenzamos a tener panorámicas del alargado pueblo de Beniatjar. Pasamos por la boca de la segunda Coveta del barranc del Fuster. Con vistas al Benicadell alcanzamos otro cruce de caminos balizado que seguimos por la derecha.
Todo este trasiego de caminos se hace para evitar un tránsito mucho más largo por la carretera con el consabido peligro, y no poder cruzar el barranc del Benicadell hasta más adelante. En el siguiente poste informativo seguimos recto.
El barranc del Benicadell se cruza por medio de una pista de cemento, bajando y subiendo su cauce entre algunos bancales de almendros y olivos, luego pasamos junto a bonito chalet de madera y els Corrals de Felipe Ballester.
Culminamos el círculo de la ruta al llegar al poste informativo de esta mañana y finalizamos entrando en el pueblo de Beniatjar donde todo sigue igual de tranquilo. Bonita ruta efectuada por l’Ombría del Benicadell. Se recomienda el uso del GPS debido a la gran cantidad de cruces en el recorrido.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO. (La dels Fontetes no es apta)
DISTANCIA: 12,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 783 M. (Casa Forestal Les Plnisses)
ALTURA MÍNIMA: 477 M. (Beniatjar)
DESNIVEL POSITIVO: 546 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 532 M.
DIFICULTAD: MODERADA.