Posted by : Vaig a Peu sábado, 5 de febrero de 2022

La sierra de Oltà es una pequeña elevación montañosa en las proximidades de Calpe que se convierte en un excelente mirador del litoral de la Marina, desde Serra Gelada hasta el Montgó, así como de la cercana sierra de Bèrnia. Dispones de una zona habilitada para la acampada y una ruta circular formada por pistas y senderos señalizados que te permiten subir hasta su cumbre a 586 m de altitud con unos 10 km de recorrido y unas 4 h de duración. En este breve y sencillo recorrido podrás observar algunas de las aves habituales de los pinares mediterráneos. Esta ruta transcurre por un camino señalizado como PR (blanco y amarillo). Si continuas podrás llegar hasta la cumbre disfrutando de una espléndida vista de la costa de Calp y la Serra de Bérnia. También verás como se extiende el pinar sobre lo que algún día fueron los cultivos de almendros, vid y cereal.

CÓMO LLEGAR: Por la Autopista A-7 dirección Valencia hasta la salida número 64 ALTEA/CALPE-CALP, continuar por la N-332 hacia Calpe, acceder a la población por la entrada Sur y en la primera rotonda cambiar de sentido para dirigirnos a la estación de tren. Continuar por esa carreterita subiendo la montaña entre bonitos chalets y siguiendo las indicaciones de L’Oltá hasta la Zona de Acampada donde podemos aparcar.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: ZONA DE ACAMPADA / PANEL INFO / IZQDA. / MIRADOR-1 / BARRERA / DEPOSITO DE AGUA / MIRADOR-2 / INFO DCHA. / ERMITA VELLA / INFO DCHA. / CANAL DE SUBIDA/ CRUCE DE SENDAS /  CIM DE LA MOLA /  VISTAS DEL PINET / BAJAR / EL CORRALET / INFO A LA CIMA / LA OLTÁ / POU DEL CORRALET / POU DE LA MOLA / INFO DCHA / CAMINO DCHA / PEDRERA / RUINAS FINCA PASTOR / DCHA. / PAS DE LA CANAL / FIN DE LA CANAL / DERECHA / ZONA DE ACAMPADA.



LA RUTA: Hacía muchos años que no venía por l’Oltá, hoy me he quedado solo y me ha entrado nostalgia de sus hermosas panorámicas. También he añadido la visita a otro punto alto, El Pinet, aunque no es fácil llegar. 

 



Iniciamos desde la zona de acampada y la zona recreativa, que como es lógico está solitaria a estas horas. Cruzamos la cadena y seguimos las indicaciones por la izquierda que entre muretes nos asciende. Al menos hay una tienda acampada.

 



Enlazamos en el camino ancho con  panel informativo de la ruta para girar en seguida a la izquierda, este será el cruce de regreso. Poco después hay un poste balizado. Actualmente está perfectamente señalizada con el PR-CV 340.

 



Enseguida llegamos en un corto desvío a la izquierda para situarnos delante de una pequeña caseta que hace de espléndido mirador al puntiagudo Penyal d’Ifach bajo un cielo gris que le da un halo de misterio.

 



Volvemos al camino principal en leve ascenso. En este tramo hasta la ermita Vella hay dos puntos de agua corriente. Entre las ramas de los pinos se abren ventanas al Penyal antes de llegar a una barrera para vehículos.

 



Junto a un depósito de agua pintado de verde hay balizado el inicio de una senda que ataja para llegar a la cumbre, es más directa porque no pasa por las instalaciones de la Ermita Vella. La rehusamos y seguimos por la pista que da un giro a la derecha.

 


A poca distancia por la izquierda tenemos otro mirador, un espacio que han limpiado de ramas y han colocado un banco de madera para disfrutar detenidamente de las bellas panorámicas a Calpe y al Penyal d’Ifach.

 



Por la derecha tenemos vistas a los farallones rocosos de la sierra y alcanzamos un panel informativo y un cruce balizado del sendero que sube por la izquierda desde la Estación. Seguimos en ascenso por la derecha.

 



El camino vira a la derecha donde está la entrada al A.R. de l’Ermita Vella (333 m.) que está cerrada. En otro poste balizado seguimos por la derecha hacia el CIM d’Oltá, por la izquierda es la vuelta a la sierra que tomaremos al bajar de la cima.

 



En nuestro acercamiento a la cumbre, desechamos un camino a la izquierda. Caminamos el último tramo de pista antes de iniciar el ascenso por una empinada y pedregosa senda a la izquierda balizada con un poste.

 



Lo mejor de esta fatigosa subida son las vistas hacia el mar a medida nos vamos elevando, cada vez más amplias con el Penyal adentrándose en el mar. Recuerdo de otras veces que habían arbustos de madroños que ya no están.

 



Alcanzamos un mínimo collado con un cruce de senderos balizados a las tres cumbres de hoy. En el horizonte aparecen las colosales crestas del Bérnia por su cara sur y por supuesto, las miradas al inmenso mar.

 



Por la izquierda me dirijo a la primera de las cumbres, La Mola. Es un trayecto de unos 600 metros de ida y otros tantos de vuelta con poco desnivel que poca gente suele hacer, no saben el espectáculo visual que se pierden.

 



Un empujón más y estamos en la cumbre de La Mola (539 m.) Una atalaya al mar. Desde el Montgó a Sierra Gelada con el Penyal de Ifach y el Morro de Troix  en el centro. Hacia el interior, aunque el día está cubierto tenemos el Bernia, Puig Campana, Ponoig, Aitana...

 



En el regreso espanto a unas pequeñas y coloridas cabras. Desde el collado, ahora por la derecha recorro los 400 metros hasta El Pinet (502 m) aunque no está muy clara la cima puesto que una barranquera la divide en dos.

 



Pese a lo plomizo del día las vistas siguen siendo maravillosas. De nuevo en el collado ahora seguimos de frente hacia la tercera cima. Es un sendero de suelo duro y pedregoso con mucho lapiaz y algo de matorral.

 



Una estaca de madera por la izquierda nos indica la bajada de un escalón rocoso donde hay un bosquete de pinar y el sendero pasa a ser de tierra. Llegamos al Corralet (520 m), corral de ganado en ruinas y cruce de sendas.

 



Un poste balizado nos indica seguir por la derecha del corral. Comienza una alargada subida por la loma, primero entre pinos y luego senda pedregosa con cortas rampas. Alcanzamos otro colladito balizado.

 



A la cima seguimos por la derecha. Este tramo también será de ida y vuelta. Con vistas a la rocosa mole del Bérnia avanzamos por sendero transitable con poco desnivel pero que el lapiaz va deteriorando poco a poco.

 



Cima de l’Oltá (587 m) No tiene vértice geodésico y está marcada por dos postes. Las panorámicas son a 360º con la bonita estampa de la cara norte del Bérnia, atravesada por los túneles del Mascarat, el Castellet de Calp y el Morro de Toix.

 



De vuelta al collado ahora seguimos de frente, junto a las lomas, sin dejar de mirar al Bérnia hasta que giramos a la izquierda perdiendo la visión del Penyal, haciendo un breve descenso entre pinos que nos deja al otro lado del Corralet.

 



A este lado tenemos el Pou del Corralet, con tejadillo y protegido por unas maderas. Ahora debemos proseguir por la derecha, por una bonita senda iniciamos un descenso suave entre mucha vegetación al Pou de la Mola.

 



Esta elegante senda, entre pinos grandes y cuantiosa foresta asilvestrada, nos va deslizando por la ladera derecha del barranco hasta situarnos debajo de las  altas paredes de la Mola. Al fondo comenzamos a ver el mar de nuevo.

 



Balizado por un poste tenemos el Pou de La Mola (399 m) con su tejadito derruido. Antiguo abrevadero de ganado con su larga y estrecha pileta de tejas que todavía se mantiene. Cerca están las ruinas de un viejo corral.

 



Desembocamos en la ancha pista balizada con otro poste que seguimos por la derecha, por el circuito hacia La Canal, dejando atrás las altas paredes de La Mola y por la izquierda las ruinas de una antigua casa.

 



Poco después tenemos otro cruce balizado, llegamos a la Pedrera de La Mola (312 m.) que era una antigua cantera de pórfidos, piedra utilizada en décadas pasadas para el firme de carreteras y caminos. Por la izquierda se une otro camino que viene desde el Campo de Tiro.

 



El camino se eriza, hace varias eses interiores tomando más altura en poco tramo, dejándonos ver pegado a las paredes de la sierra el Dit d’Oltá, un farallón desgajado de la misma. Arribamos a la Finca Pastor, antigua masía en ruinas. 



Más tarde, el camino da un fuerte giro a la derecha acercándose a las paredes de la cara oeste de l’Oltá. En esta zona abundaban los madroños que solíamos recolectar, ahora apenas vemos algún arbusto escondido o inaccesible. 

 



Llegamos a la cornisa norte donde el camino gira a la derecha y se estrecha entre abundante vegetación para luego volver a girar y en una corta subida alcanzar junto a las paredes, el pequeño rellano del Pas de la Canal (402 m.)

 



La Canal es un rocoso sendero con fuerte desnivel que se retuerce en la bajada. Las cuatro gotas que han caído mojando la piedras nos hacen ser precavidos dada la facilidad que hay de resbalar hasta el fin de la Canal.

 



Conectamos con la senda Colomet, agradable entre delgados pinos que con suave desnivel enlaza con otro ancho camino junto a una valla alambrada, quizás de alguna finca, que nos lleva al cruce de esta mañana cerrando el círculo.

 



Solo nos queda descender hasta el Área Recreativa y el aparcamiento, finalizando esta bonita ruta en un día gris magnifico para caminar aunque las vistas se hayan acortado por la nubosidad.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-tres-cimas-de-la-sierra-de-lolta-96303977




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Al inicio en la zona de acampada y en 2 puntos de la pista antes de llegar a la ermita Vella, donde también hay servicios.

DISTANCIA: 11,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:20 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 587 M. (La Oltá)

ALTURA MÍNIMA: 228 M. (Zona de acampada)

DESNIVEL POSITIVO: 565 M

DESNIVEL NEGATIVO: 547 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -