Posted by : Vaig a Peu martes, 18 de septiembre de 2018

El refugio de la Colomina es un refugio de montaña en la cabecera de la Vall Fosca, a 2.425 m de altitud, junto al Estany de Colomina, en el término municipal de la Torre de Capdella, en el Pallars Jussá, provincia de Lleida. Se accede desde el embalse de Sallente, a 1.777 m, donde hay un aparcamiento. Desde aquí, una fuerte subida lleva primero al Estany Gento, a 2.142 m, y después al Estany de Colomina, a 2.420 m. Si funciona el teleférico hasta el Estany Gento, después solo hay 45 minutos de ascenso. El embalse de Sallente está a 4,5 km del pueblo de la Torre de Capdella, y a unos 35 km de Pont de Suert, en dirección norte a lo largo de la Vall Fosca. El refugio se encuentra en el extremo sur de la ruta Carros de Foc, una travesía de 55 km que recorre todos los refugios que se encuentran dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En esta ruta se puede acceder en 3 a 5 horas desde el refugi Josep María Blanc (2.310 m), al este, en la Vall de Peguera a través del collado de Saburó, a 2.668 m; en 4 a 6 horas desde el refugi de Estany Llong (2.000 m), al norte, en el valle de Aigüestortes, a través de la Colladeta de Dellui, a 2.577 m, y en 4 a 6 horas desde el refugi ernest Mallafré (1.893 m), junto al Estany de Sant Maurici, a través de los collados de Saburó (2.668 m) y Monestero (2.716 m) La zona lacustre que rodea el refugio, con 24 lagos, es la más amplia del Pirineo. El refugio de la Colomina se construyó en torno a 1917 con el nombre de Casa Keller, por el ingeniero suizo que vivió en él durante la construcción de la primera obra hidroeléctrica que se construyó en España. El edificio, propiedad de FECSA, fue cedido a la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya). En 1985 se realizó una gran reforma para restaurar y condicionar el edificio. El refugio tiene 36-40 plazas en habitaciones colectivas, con sábanas y duchas en verano, además de comidas. Ofrece servicio de guías y en torno a 200 excursiones por el entorno.  En invierno, hay un refugio abierto de 18 plazas con colchón, mantas y radio de emergencia. Desde el refugio se pueden hacer numerosas escaladas, entre las que destaca la cara oeste del pico de Peguera y la cara sudeste del pico de Colomina (2.673 m). Las cimas más cercanas son el Pico de Mainera, de 2.905 metros, el Pico de Peguera, de 2.982 metros, el Pico de Saburó de 2.908 metros y el Pico de Mar, de 2.902 metros
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI
ITINERARIO:REFUGI ESTANY LLONG / BLOQUES / ESTANY DE DELLUI / COLLADA DE DELLUI / ESTANY D’EIXEROLA / ESTANY DE CUBIESO / ESTANY DE NARIOLO / ESTANY TORT / VÍA DEL TREN / REFUGI DE LA COLOMINA / ESTANY DE LA COLOMINA / ESTANY DE MAR / PASO DEL OSO / ESTANY DE SABURÓ / COLLADA DE SABURÓ / ESTANY DEL CAP DE PORT / ESTANY DE LA LLASTRA / REPRESA / ESTANY NEGRE DE PEGUERA / ESTANY TORT DE PEGUERA / REFUGI J. Mª BLANC.

LA RUTA: Recuperados de la etapa de ayer, tras el desayuno vamos a por la de hoy, más larga en kilómetros pero más suave en desniveles. El tiempo está cambiando, el amanecer no es limpio y hay alguna posibilidad de lluvia.


Iniciamos por la pista y enseguida encontramos un sendero balizado con paletas informativas hacia la Collada de Dellui y al refugi de la Colomina. Empezamos  subiendo por el bosque,un ancho camino  nos eleva lentamente, dejando a la izquierda la Vall de les Corticelles.


El camino pasa por unos riscos con espectaculares vistas sobre el Valle de Sant Nicolaus, son las agujas del Pic de la Montanyeta que hemos de rodear para entrar en el Valle de Dellui, con su collada al fondo  que hemos de remontar, y a su derecha el Pic de su mismo nombre.


Para llegar a los Estanyets de Dellui atravesamos una zona de grandes bloques de piedra siguiendo las estacas pintadas con una franja amarilla. Cruzándonos con gente que sigue nuestra dirección y que han pernoctado en el refugio.


En varios de los Estanyets de Dellui están realizando trabajos de restauración para que vuelvan a su estado natural, haciendo inmersiones, comprobando la calidad de las aguas y posibles invasiones de algas no autóctonas.


Poco más tarde llegamos al Estany de Dellui (2.350 m.) con su pequeño istmo adentrándose en sus aguas. Es algo más extenso que los anteriores y en conjunto forman un precioso espacio pirenaico entre abetos y montañas.


Comienza la paciente y prolongada ascensión a la collada. El sendero se abre paso entre un mar de piedras acumuladas que han ido cayendo por las laderas, sorteándolas con diversas rampas y zigzags que nos elevan.


Finalmente alcanzamos la Collada de Dellui (2.577 m.) en la que nos sorprende la cantidad de gente que hay tomando un respiro y contemplando es hermoso paisaje. La mayoría de ellos no están haciendo el circuito nuestro.


Pese a que el día sigue tapado, las vistas son excepcionales hacia nuestro próximo destino. A nuestros pies comienza una larga sucesión de grandes lagos muchos de ellos represados, entre los que vemos los Estanys de Eixerola, Cubieso y Tor.


Empezamos a descender cómodamente hasta llegar al Estany Eixerola, cruzamos una de sus chorreras que lo alimenta, y lo vamos rodeando por su derecha a poca altura siguiendo la dirección de un poste informativo.


Es un bonito trecho recorriendo los lagos que se hayan conectados subterráneamente y por superficie desaguando unos con otros. Al llegar al final del Estany Eixerola, cruzamos a la izquierda por una pasarela de cemento.


A continuación bordeamos el Estany de Mariolo por su orilla izquierda, admirando el bello enclave de su cubeta rodeado de altas montañas, y vemos como en sus pacificas aguas se reflejan las nubes y el azul del cielo.


La senda es un continuo sube y baja en su trazado; primero superamos un montículo que se adentra en el lago, otra pasarela de cemento y luego bajamos a la esclusa del Estany Tort, la atravesamos por encima de la presa.


Seguimos rodeándolo con asombrosas perspectivas hasta llegar a su otra represa en forma de media luna que también transitamos por arriba, apoyándonos en el cable de la baranda hecha con piquetas metálicas.


El siguiente tramo se atraviesa por la parte alta del lago, donde han querido rendir un pequeño homenaje al “carriles”, tramos de railes de vía estrecha para las antiguas vagonetas que transportaban materiales para la construcción de las represas.


Llegamos a un cruce balizado en que las vías continúan por la derecha hacia el Estany Gento y nosotros seguimos por la izquierda empalmando con el GR-11-20. Vamos ganando altura poco a poco hasta que divisamos el refugio 


Refugi de la Colomina (2.415 m.) emplazado en un lugar privilegiado junto al Estany del mismo nombre. Decidimos pedirnos unas cervezas, comer nuestras viandas y tomar café contemplando el paisaje desde el comedor.


Se ha hecho un poco tarde y el tiempo está empeorando por lo que llamamos al refugio JM Blanc avisando de nuestro retraso. Reanudamos la marcha siguiendo las marcas del GR-11-20 que rodea el Estany de la Colomina por la izquierda.

Las nubes lo van acaparando todo y vemos llover en otras zonas no muy lejanas. Subimos para encaramarnos sobre el Estany Mar, llamado así porque una de sus orillas parece una playa. La vista desde la altura es grandiosa.


Bordeamos una parte hasta que la senda comienza a elevarse, siempre siguiendo las marcas y estacas del GR, se inicia una fuerte pendiente que culminará en el Pas de l’Os (2.555 m.)  pero antes de llegar a los primeros peldaños comienza a llover.


Tenemos que detenernos para cubrir nuestras mochilas y colocarnos prendas impermeables. El paso empieza con unos zigzags y acentuadas rampas que nos elevan a su parte más alta donde tenemos buenas vistas al Estany de Saburó.

No arrecia pero es una lluvia constante y tenemos que meter la cámara en la mochila. Descendemos un poco bordeando por la derecha el Estany que se asemeja a un cráter. El sendero avanza entre bloques de piedra y en ocasiones el paso es difícil.

Lo mejor es seguir las estacas amarillas que poco a poco nos llevan a una zona más definida. Delante nuestro tenemos el collado hacia el que nos dirigimos. Sin dejar de llover, la tarde sigue cayendo y acortando la visibilidad.

Alcanzamos finalmente la Collada de Saburó (2.667 m.) donde  todavía podemos contemplar a nuestra derecha el Pic de la Mainera y a nuestra izquierda el Tuc de Saburó. Empezamos el descenso  llegando al Estany del Cap de Port. 

El sendero sin dejar el GR-11-20, comienza a bajar y subir, pasando al lado del Estany de la Llastra y el de la Coveta. Alcanzado un punto del camino tenemos unas vistas sobre el Estany Negre, el Trullo y el Tort.

Es una lástima que no podamos hacer fotos.Nos queda salvar una fuerte pendiente y cruzar por la esclusa entre los lagos, ésta es diferente a todas las que hemos cruzado, está construida por bloques formando peldaños de una gran escalinata.
Llegamos al Refugio Josep Mª Blanc (2.310 m.) que enseguida nos dan acomodo y sitio para nuestras prendas mojadas. Nuestra cena está preparada pero nos permiten ducharnos antes, así que, relajados brindamos por la dura etapa de hoy.

RECORRIDO:LINEAL
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En todos los refugios)
DISTANCIA:18,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:10:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA:2.661 M. (Collada de Saburó)
ALTURA MÍNIMA:2.000 M. (Refugi Estany Llong)
DESNIVEL POSITIVO:1.272 M.
DESNIVEL NEGATIVO:915 M .
DIFICULTAD:ALTA



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -