Posted by : Vaig a Peu domingo, 16 de septiembre de 2018

El refugio de Amitges se inaugura el 25 de septiembre de 1966, después de las obras de mejora realizadas sobre un barracón construido cuando se hicieron las obras de la presa del lago Grande de Amitges o Embalse de Amitges de Ratera. En esa época, el refugio tenía una zona guardada para uso exclusivo de los socios, de 16-18 plazas, y una zona libre de 35-40 plazas. En 1974, se convirtió en refugio guardado, la zona de los socios se convirtió en la zona libre de invierno, y la zona grande se transformó en el refugio guardado. En 1984 se hicieron nuevas obras de ampliación y el 13 de octubre se inaugura un nuevo edificio construido sobre el viejo, al que se aporta agua corriente mediante un sistema de tuberías desde el torrente que alimenta el lago. En 1993 se dota al refugio de placas solares. En la actualidad el refugio de Amitges tiene 74 plazas en dos salas compartidas. Cuando está abierta la zona guardada, en verano y en fiestas importantes, ofrece servicio de comidas, bebidas, mantas y duchas de agua caliente. Durante el invierno, cuando la zona guardada está cerrada, queda abierta una parte libre con capacidad para 12 personas. Desde el refugio, se ofrecen excursiones a los siguientes picos: Aguja Grande de Amitges, picos de Amitges y Saboredo, Bassiero Oriental y Occidental, pico del Portarró y Aguja del Portarró, pico del Ordigal, pico de Ratera, pico de Subenuix, Encantat Gran, Gran Tuc de Colomers y Pico de Peguera. Al encontrarse en el centro de la zona axial pirenaica, el terreno está dominado por el granito y toda la zona está modelada por el glaciarismo cuaternario: valles en forma de U y lagos glaciares. La zona del refugio es el límite del pino negro (Pinus nigra). Entre la hierba predomina la festuca (Festuca paniculata), y entre los animales domina el rebeco (Rupicapra rupicapra).
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI
ITINERARIO:REFUGI D’AMITGES / PORT DE RATERA / REFUGI DE SABOREDO / COLL DE SENDROSA / REFUGI VELL DE COLOMERS / REFUGI NOU DE COLOMERS / PORT DE CALDES / COLL DE CRESTADA / PRESA Y BAJADA AL REFUGIO / REFUGI DE LA RESTANCA.


LA RUTA: Amanece un buen día con buena temperatura y algunas nubes que enmarañan el cielo. Anoche dejamos las mochilas arregladas y con agua suficiente para la ruta. El sol puntea les agulles d’Amitges (2.662 m.)


Iniciamos por la pista que nos sitúa en la cabecera del Estany Grand d’Amitges, a partir de aquí hemos de seguir la senda con pivotes de madera pintados de amarillo y que nos conduce entre  dos lagos, Estany dels Barbs y el de la Munyidera.


El cielo emborregado nos da buenos contraluces de las montañas mientras el sol va tomando fuerza, al tiempo que paulatinamente seguimos el trazado del sendero que discurre entre los lagos, fascinados con tanta agua.


Empieza la subida hacia el Port de la Ratera, a las puertas del Valle de Aran. Antes, pasaremos por un falso collado donde disminuye la pendiente y seguimos bordeando la falda la montaña hasta cerca del Estany Port de la Ratera.


Este es un bonito trazado que surca media altura la pedregosa ladera con un desnivel suave, dejándonos extensas perspectivas al pequeño circo montañoso y miradas a los peñascos y farallones que se desmoronan con la erosión.


Seguimos en ascenso hasta llegar al Port de la Ratera d’Espot (2.543 m.), éste es un collado de una gran amplitud, con largas vistas a la cordillera pirenaica. Marcado con algunos paneles y un alto poste del GR.


Nos cruzamos con dos chicas que vienen en sentido contrario. Caminamos unos metros llaneando para enlazar con el desvío a la derecha que desciende por senda herbosa en dirección a un rellano con varios lagos pequeños.


Transitamos entre los lagos con zonas herbosas de pasto, hay huellas del paso de ganado vacuno en la senda que ya ha sido recogido. El silencio apabullante y en la calma de las aguas se reflejan las nubes y el paisaje.

Hacemos una pequeña subida hacia un roquedo con abetos que tras las primeras rampas comienza a mostrarnos las placas solares y poco a poco el diminuto edificio del refugio de Saboredo (2.310 m.)











Es el más pequeño de los refugios del circuito, con 21 plaza, pero es el único en el Parque con el sello de “Refugio Ecológico”, también tiene buena fama por sus comidas y una bucólica fuente que con una goma hacen manar agua de un tronco. 


Hay gente en la porchada donde descansamos un poco antes de proseguir el camino por la derecha del refugio, en ligero descenso y por debajo del Estany de Baish, para poco a poco ir subiendo y ganar altura.


Sobre terreno herboso el sendero es muy claro y se atisba el siguiente collado a una altitud moderada que vamos recortando cómodamente, esquivamos las grandes rocas serpenteando por la ladera  hasta llegar arriba. 


Coth de Sendrosa (2.451 m.),  reducido y con poco espacio pero con unas panorámicas maravillosas entre sus dos rocosos puntales. El descenso es algo más acentuado y con una primera parte por grandes bloques de piedra.


Luego vuelve la incómoda senda herbosa por los carriles que se forman tras el paso de la gente y el ganado. Una vez hemos llegado a un llano con resto de obras, vamos en dirección a un túnel que hay a nuestra izquierda.


Antes de llegar cogemos el camino que sale a nuestra derecha en ligero ascenso para llegar a los bonitos y apartados Estanys de Clóto, el de Baish y el de Naut con un pequeño islote en el centro. Es un hermoso y paradisiaco rincón.


Llegamos a un cruce de senderos balizado con un poste con paletas informativas. Tomamos dirección refugi de Colomers. Para lo que tenemos que subir para volver a bajar; los abetos y el pino negro dominan la zona.


Desde arriba ya vamos viendo parte de la presa del lago y el antiguo edificio del refugio que van creciendo a medida nos acercamos. La visión de la presa que ahora está drenando, es impresionante. Subimos a la parte alta.


Estamos en el Estany Major de Colomers y tenemos que pasar al otro lado del lago por encima de la larga presa de contención protegida con barandas para llegar al refugio antiguo, donde nos cruzamos con un grupo de senderistas.


Una senda que rodea el lago nos lleva al nuevo edificio del refugi de Colomers (2.135 m.) situado a 300 metros y en una situación privilegiada junto al lago. Inaugurado en 2008 tiene 60 plazas distribuidas en cinco salas.


Pedimos unas cervezas para comer nuestras viandas disfrutando de las espléndidas vistas. Proseguimos por detrás del refugio cruzando un arroyo por una pasarela de madera subiendo un poco hasta conectar con el sendero.


Pronto comenzamos a subir dejando el Estany Mort a nuestra izquierda, donde el ganado vacuno pace y retoza a estas horas. La pendiente se va acentuando cada vez más por un buen trazado que nos acerca al siguiente puerto.


Primero vemos el Estany de Caldes para poco después coronar el Port de Caldes (2.568 m.) y tomar un respiro contemplando las altas montañas. El descenso se hace corto y rápido en varias lazadas que surcan la ladera.


Antes de terminar el descenso, comenzamos a tener vistas espectaculares a los estanys próximos de Margadas y de Monges que ocupan todo el precioso paisaje y que vamos dejando atrás para volver a subir.


Alcanzamos el Coll de Crestada (2.475 m.) justo encima del Estany de Monges, y más tarde, por la derecha dejaremos el sendero principal para comenzar a bajar al refugi de la Restanca, mañana volveremos para seguir la ruta.


Comienza una pedregosa bajada no muy larga que tiene como final las aguas del Estanh deth Cap deth Port y la gran barrera montañosa, es una panorámica espectacular, sobre todo a estas horas de la tarde cuando el sol decae.


Hay que bordear el lago hasta el final junto a la pequeña presa y girar a la izquierda, donde empieza la impresionante bajada al Lac dera Restanca, con una fuerte inclinación al principio y lazadas y rampas hasta el refugi de la Restanca (2.010 m.).


Ha sido una larga jornada en la que hemos preferido emplear más tiempo y un ritmo más suave. Nos da tiempo a ducharnos y cenar tranquilamente. Nos acostamos temprano para tener más horas de descanso.
RECORRIDO:LINEAL
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En todos los refugios)
DISTANCIA:18,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:10:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA:2.589 M. (Circo de Saboredo)
ALTURA MÍNIMA:2.010 M. (Refugio de la Restanca)
DESNIVEL POSITIVO:1.123 M.
DESNIVEL NEGATIVO:1.560 M.
DIFICULTAD:ALTA

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -