Posted by : Vaig a Peu sábado, 16 de diciembre de 2017

La Sierra de Lavia es una sierra de la Región de Murcia, al sur del término municipal de Cehegín y Bullas y al norte de las "Pedanías Altas" de Lorca. Su máxima altura de 1.238 metros y pertenece a la Cordillera Bética. Esta sierra fue clasificada en el 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y junto a las sierras de Burete y Cambrón, son territorio ZEPA de protección de aves, así como Área de Protección de la Fauna Silvestre y Área de Sensibilidad Ecológica. Dicha sierra es considerada como un espacio de media montaña en el que se desarrollan distintas comunidades vegetales a lo largo y ancho de sus áreas de cumbre, umbrías y rocosas. Por otro lado, en los piedemonte de esta sierra encontraremos zonas de cultivo, especialmente olivar y viñedos. Entre estos últimos destaca el paraje del Aceniche. La vegetación está dominada por el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), apareciendo también encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea). El sotobosque está dominado por coscoja, romero, enebro, lentisco, diferentes especies de jara (entre las que destaca Cistus laurifolius), y diversas especies de tomillo. En las zonas de cumbre aparecen sabinares mesomediterráneos de sabina negra (Juniperus phoenicea) y comunidades de Sedum sediforme, mientras que en los barrancos encontraremos durillo, cojín de monja y jarales. Entre la fauna que se puede avistar en Sierra de Lavia está la chova piquirroja, el búho real y la cabra montés. Sin olvidar que los aledaños de este relieve son zonas de pastoreo de ganado ovino y especies de caza, como el jabalí o la liebre. En los últimos años aparece también arruí, un muflón procedente del norte de África que fue introducido con fines cinegéticos en Sierra Espuña y que se ha extendido a las sierras cercanas, como es esta.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 y A-7 dirección Murcia. Tomar la salida nº 138 dirección Granada y más tarde la salida nº 578A dirección Mula/Caravaca por la RM-15. Tomar la salida nº 43 Bullas Oeste y después continuar hasta Bodegas Lavia. Nosotros aparcamos un poco más adelante, en el cruce de un camino.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y CONCHITA.
ITINERARIO: INICIO / CRUCE DE REGRESO / SEGUIR CAMINO / VIRAR IZQ. / TORCER DCHA. / GIRO IZQ. / LOS CUCHILLOS DE LAVIA / INTENTO MORRA DE LOS CUCHILLOS / SEGUIR CAMINO / SENDERO DCHA. / PICO DE LAVIA / CAMPO A TRAVÉS / RAMBLA / CAMINO DCHA. / PUERTA / CRUCE DE REGRESO / FIN.

LA RUTA: Esta apartada sierra es nueva para nosotros y ha sido un descubrimiento, creemos que se merece un pequeño estudio de sus caminos y sendas para seguir indagando en ella. La masa forestal del pinar es impresionante.

Al no encontrar aparcamiento cerca de las Bodegas Lavia, hemos acortado el inicio adentrándonos un poco más por el camino, cerca de la Fuente de la Burra. También se puede dejar en los cruces de algún camino.

Iniciamos siguiendo por el camino de herradura junto a bancales de viñedo cuyas cepas todavía no han sido podadas. Estamos en tierras altas a más de 750 m. de altitud, por lo que las sierras y su pineda nos parecen montículos.


Pasamos por alguna casa de campo y desvencijadas casetas de aperos que lindan con el bosque de pinos, y luego, por arreglados bancales en producción, de cepas para los famosos caldos de la zona y frutales, sobretodo melocotones.


Llegamos al cruce de caminos por donde vendremos de regreso, ahora seguimos por la izquierda durante un corto tramo hasta meternos en el bosque de pinos. Un poste informativo del PR 3 nos marca un sendero.


Entramos en un bosque espeso de pinar y matorral bajo. El sendero nos sube por un irregular y pétreo cauce que utilizan las aguas en las lluvias torrenciales, donde apenas vemos el paisaje entre la exhaustiva vegetación.


El sendero bordea el barranco de la Hoya Lóbrega y de vez en cuando, entre los claros del pinar, nos dejan ver enfrente las formidables crestas de piedra caliza de los Cuchillos de Lavia, atestadas de pinos hasta su filo.












Curiosamente el desnivel de subida va creciendo hasta que alcanzamos un bonito monolito tieso como un dolmen a nuestra izquierda. El sendero parece tomarse un respiro y llanea por una zona más despejada.


Más arriba, hacemos un giro a la izquierda para cruzar el estrecho cauce del barranco, conectando con un camino de tierra que seguimos durante pocos metros, para torcer a la derecha, ver mojones, y comenzar la subida a los Cuchillos.


El ascenso está bien definido por un claro sendero que sube con fuerza, lo que nos depara unas buenas panorámicas del apretado bosque que estamos atravesando, con la Morra de los Cuchillos (1.080 m) al fondo.


Cerca de las paredes la senda se bifurca en dos, debemos seguir ascendiendo por la izquierda, aunque en la bajada haremos una incursión por la derecha por si podemos alargar la ruta hacia la Morra de los Cuchillos.


Con la toma de altura la cresta y los Cuchillos están cercanos y las panorámicas se abren ante nuestros ojos, la Sagra aparece en escena con su lomo moteado de blanco; en el otro lado la sierra del Burete y la del Cambrón.


Arribamos a la base de las paredes de los Cuchillos, enorme muralla que los pinos carrascos han colonizado hasta en sus riscos más elevados. Aparentemente no podemos seguir, pero unos mojones por la izquierda nos marcan el paso.


Escalonadamente vamos superando los escollos apoyando las manos de vez en cuando, no es nada difícil; luego viene una subida por una especie de pasillo inclinado entre los peñascos para llegar a la primera base.


Ya podemos asomarnos a la otra vertiente con postales bucólicas, roturados campos con tierras ocres y marrones, delimitados por lomas alfombradas con un verde manto de pinar y, en nuestro lado, el cono perfecto del Pico de Lavia.


Logramos situarnos en el filo justo de los Cuchillos de Lavia, donde apenas hay espacio para mantenernos de pie entre las dos vertientes, contemplamos maravillosas vistas que nos dejan ensimismados.


Rodeamos un farallón rocoso para encaramarnos a la parte más alta con apenas dos metros de anchura. Los Cuchillos de Lavia (1.166 m). Ahora las miradas son de 360º, el pueblo de Bullas aparece en nuestro repertorio.


El regreso lo efectuamos deshaciendo los mismos pasos que en la subida. Al llegar a la bifurcación del sendero, hacemos un intento de llegar a la Morra de los Cuchillos y enlazar con la subida a Lavia pero es imposible seguir el sendero.


Regresamos y concluimos el descenso hasta el camino, nosotros seguimos un tramo por el cauce del barranco pero es mejor seguir por el camino. Poco después, unos mojones a la derecha, marcan el sendero de subida al Pico de Lavia.


Aparentemente es casi imposible subir entre la espesura del bosque y matorral bajo, pero el sendero se abre paso por la arboleda y sube con fuerza con tramos de erizado desnivel que sortea con diversas rampas.


En la subida vemos una variante marcada con mojones que termina en una rambla que desemboca en el barranco de los Ceperos, que puede servir de bajada o subida. En la zona alta tenemos miradas a la sierra del Burete.


Pico de Lavia (1.235 m) y punto más elevado de esta sierra. Marcado con un solitario vértice geodésico entre los pinos, sus miradas son todas hacia el noroeste, con sierra Espuña, Pedro Ponce o Cambrón y la Sagra.


Tras un merecido almuerzo, iniciamos el regreso. De las tres opciones que tenemos elegimos la del Track, que es la más difícil; toda ella es campo a través sin senda alguna, buscando el mejor paso que nos marca el GPS.


Las otras dos opciones serían bajar por el mismo sendero o llegar al desvío que hemos visto antes y bajar por la rambla. Dejamos claro que nuestra opción solo es apta para gente experimentada a bajar sin sendero alguno.


La bajada es bastante inclinada pero no tiene que salvar ningún escollo, solo hay que ir buscando el mejor paso entre el matorral y los pinos. El último tramo se baja por la rambla, por un pedregoso cauce asequible.


Enlazamos con el camino de tierra que seguimos por la derecha y que comienza a rodear toda la sierra. El pinar no deja de acompañarnos en todo el camino, solo en algunos claros donde hay algún caserío que cultiva vides.


Solamente tenemos una referencia, dos pilares sin cadena que forman una especie de puerta y el nuevo y moderno edificio de una bodega, para luego llegar al punto donde se cierra el circulo de la ruta y poco después al aparcamiento.


Ha sido una preciosa ruta que nos ha sorprendido por su grandioso manto de pinar, no hemos tenido la suerte de avistar arruís o muflones, difícil con la espesura del bosque, pero sí muchas huellas. Preciosa la cresta de los Cuchillos.

RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:35 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.235 M. (Cima de Lavia)
ALTURA MÍNIMA: 769 M. (Cruce de caminos)
DESNIVEL POSITIVO: 714 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 714 M.
DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -