Posted by : Vaig a Peu sábado, 12 de marzo de 2016

Siempre se ha comentado la importancia de las fuentes en la Sierra de Mariola, como dijo Cavanilles “un privilegio de la Naturaleza”. Las fuentes serán importantes como lugar de paso para saciar al excursionista sediento o como lugar de parada y descanso durante una larga caminata por la sierra, pero no solamente eso, la propia visita a alguna de ellas resulta una opción muy interesante. Hay en Mariola más de un centenar de fuentes esparcidas por la sierra –sin contabilizar aquellas directamente asociadas a las masías-, algunas de mucha entidad, tanto desde el punto de vista natural como desde el cultural. La Font de Mariola, en el corazón de la sierra, la Font del Molí Mató, con una de las toscas con musgos y helechos más impresionantes de las tierras valencianas, la inverosímil Font del Pouet (de la Hierba sana), a pies del Montcabrer, de la del Mas dels Arbres o del Cirer, la de la Coveta, cabecera del Vinalopó, la de les Huit Piletes…son algunas de las más populares. Estrictamente desde el punto de vista botánico, la Sierra Mariola no es mucho más especial que otras, pero su fama reside en la utilización desde antiguo de aquellas plantas con numerosas propiedades. El conocimiento sobre estas plantas, las diferentes finalidades y los modos de uso han ido pasando de manera oral de una generación a otra. En función de las características de la planta, de la parte empleada o destino –para aromatizar, como  remedio de enfermedades, con fines gastronómicos, etc.- se suelen utilizar tisanas, maceraciones, secados, baños, aceites, enjuagues, cataplasmas…Las especies más conocidas son muchas y muy diversas, pero en cualquier botica no había de faltar la salvia de Mariola, el tomillo, el romero, el rabo de gato, la santónica, la lavanda, el té de roca, la hierba sana, la camomila, la pebrella, la ajedrea, el cardo… Tal vez este conocimiento se ha encontrado en vías de extinción, pero afortunadamente el interés creciente sobre estas cuestiones y la tarea inefable de algunos ilustres amantes de esta sierra, han dado como fruto la publicación de unos trabajos verdaderamente interesantes. Con esta costumbre ancestral de ir la sierra a recoger hierbas pervive la elaboración de l’herbero, o también herberet, el aguardiente típico de los pueblos de Mariola y exclusivo, no solamente de la sierra, ni de cada pueblo, sino de cada persona que guarda en secreto su combinación de especies.
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81en dirección Onteniente hasta llegar a Bocairente. Aparcar en la Avda. de España, suele haber sitio.
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.
ITINERARIO: BOCAIRENT / SENDA / FONT DEL TEULARET / SEGUIR RECTO / IZQDA. / IZQDA / FONT DEL PLA / FONT COVA IBÁÑEZ / URB. PINATELL / DESV. ALFAFARA / FONT DEL TARRAGÓ / FONT DE L’ASSUT / FONT DE L’ALBORET / FONT D’EN FERRIS / BOCAIRENT.

LA RUTA: Hace unas primaveras hicimos una preciosa ruta por la Sierra de Mariola recorriendo algunas de sus Masías más emblemáticas, hoy caminaremos por varias de sus fuentes. Se contabilizan más de un centenar sin contar las particulares en las masías, no son las más importantes pero sí muy variadas.


Iniciamos desde Bocairent, donde amanece un claro y fresco día, bajamos buscando la rotonda que va hacia el Hotel l’Estació y al Polideportivo, tomando el camino asfaltado que en ligera pendiente nos saca de la población y nos deja en campo abierto mirando a las primeras estribaciones de la Sierra Mariola.

Aparecen los primeros cerezos en flor,  y algunos más retardados con las yemas a punto de brotar. A tan temprana hora ya hay gente trabajando en los campos, aprovechan que no sopla el aire para quemar los rastrojos. Por detrás dejamos el pueblo y la Ermita del Sant Crist, solitaria en lo alto de su loma.


Seguimos ganando altura entre numerosas casas y campos de labor  hasta que dejamos el asfalto por la izquierda tomando un claro sendero. De seguir la carreterita, llegaríamos a la Ermita de Sant Jaume y su fuente. El sendero entre carrascas y matorral alto, transita junto a una canalización de agua.


Comenzamos a rodear el Alt de Sant Jaume (957 m.), primero por la derecha y luego hacia la izquierda para llegar a la cabecera del Barranc del Canyaret, donde está situada la Font del Teularet junto a una caseta de tejadillo piramidal para distribución del agua. Nuevas panorámicas de Bocairent.

Proseguimos el sendero hasta una especie de colladito donde hay un cruce de caminos por el que continuamos recto. Bordeamos casas de campo y pequeñas masías, tomando una pista de tierra a la izquierda, para poco más tarde entre bancales sembrados de trigo o cebada, volver a girar a la izquierda.


Tomamos dirección hacia la parte trasera de una gran casona que por delante tiene adosada la Ermita de Santa Bárbara muy popular en la zona. Frente a ella, protegida por un murete de piedra está la Font del Pla, que debido a la escasez de lluvias apenas manan unas gotas de agua por su caño.

Junto a la fuente hay un monumental chopo centenario, cuyas enormes ramas están apoyadas en dos pilares de piedra. No parece gozar de buena salud, pero la primavera hace brotar nuevas ramas. Un cartel de madera suplica, que por sus muchos años, la gente no suba ni trepe por sus viejas ramas.


Continuamos por la pista de tierra que baja, pasando por un área de recuperación de anfibios que con la falta de agua está seca. Marchamos por las masías de la Fabriqueta y de l’Altet, por cuidados campos y antiguos aljibes, que nos ofrecen unas distantes vistas al Montcabrer al que hoy no llegaremos.

Subimos un poco para cruzar la carretera CV-794 y seguir otro camino por la derecha que nos va metiendo en una rambla con exuberante vegetación de carrascas. El Track es confuso, y pese a estar marcada en el mapa la Font de la Coveta Ibáñez, no la vemos. Hay tierra removida, sabemos que es un alcabor o mina, pero no aparece.

Lo dejamos estar y salimos de nuevo al camino. Enlazamos con otra pista de tierra donde comienza un tranquilo y extenso paseo entre una masa de pinar limpia y húmeda por las últimas lluvias. Estamos a 900 metros de altitud y el silencio es atronador, solo interrumpido por algún ciclista que nos adelanta.

Volvemos a cruzar la CV-794, para coger otro camino por el que vemos circular algún vehículo, es una zona muy poblada de casas de campo y chalets. Conectamos con el GR-7 que bordea por la parte superior el contorno de la urbanización Pinatell y se une más adelante,  al PR que viene desde Santa Bárbara.

Poco después llegamos a un cruce de caminos balizado con profusión de paletas informativas, del GR-7, del PR-CV 370 y del Camino de Santiago. Estamos muy cerca de las instalaciones del Camping Mariola y el desvío a la Cova Bolumini.  Pero en nuestra ruta de hoy debemos girar a la izquierda, dirección Alfafara.


Es una prolongada y rápida senda de bajada por el Barranc del Cantal de la Vila, zona umbrosa y húmeda que en los días fríos suele estar escarchada. A mitad del recorrido veremos a la izquierda las ruinas del Mas de Serrelles invadidas por las hiedras. Llegamos al Polideportivo y al Albergue de Tarragó.


Pasamos a visitar el área recreativa y la Font de Tarragó, donde decidimos parar a almorzar en una de sus mesas y bancos. Delimitada por barandas de madera ocupa escalonada, parte de la ladera con zonas de juegos para niños. Luego continuamos bajando por asfalto hacia el pueblo de Alfafara.


Sin llegar al pueblo, por delante de la Ermita del Sant Crist de la Pietat, giramos a la izquierda, bajando hasta la Font de l’Assut, que mana un hilillo de agua bajo los azulejos de cerámica que representan a Ntra. Sra. dels Desamparats. Subimos por una cuesta asfaltada con vistas a Alfafara.

Dejamos atrás la Sierra Mariola con miradas a la Penya Banyada y el Portín, nos despedimos de Alfafara tomando el Camí Vell de Bocairent, que asfaltado y sin tráfico alguno nos pasea extensamente por campos de labor, sobretodo cuidados bancales de olivos casi centenarios y en plena producción.


A medio camino comenzamos a distinguir en lo alto de su pelada loma, la Ermita del Sant Crist y su Vía Crucis. Luego arribamos a las casonas del Mas de l’Alboret, una de ellas convertida en Casa Rural, y enfrente, la Font de l’Alboret, cuyo caño rebosa fresca agua bajo una cerámica pintada con motivos religiosos.

Pronto encaramos la entrada a Bocairent por su lado más bonito, arracimado en su cerro alrededor de la torre de la iglesia. Cruzamos la carretera CV-81 y entramos al pueblo por el lavadero, actualmente con poca agua en su caudal. Enfrente, a la derecha está la Font d’En Ferris que también está bajo mínimos.

Desde el Pont de Darrere de la Vila, de origen medieval, tenemos las vistas más clásicas de Bocairent,  rodeamos el pueblo mirando  a les Covetes dels Moros, más de 50 ventanas excavadas en la pared caliza que están comunicadas entre sí a través de pequeños habitáculos, que al parecer fueron utilizadas como silos o graneros en la antigüedad.

Entramos al pueblo por la Plaza del Ayuntamiento con su fuente, y salimos traspasando su bonito arco de reminiscencias árabes, para por la izquierda llegar a nuestro aparcamiento y cerrar esta encantadora ruta. En estos días comienza a llover y pronto podremos ver todas las fuentes en su apogeo.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI.
DISTANCIA: 20,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:05 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 943 M. (Desvío Alfafara)
ALTURA MÍNIMA: 532 M. (Cruce rambla)
DESNIVEL POSITIVO: 490 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 490 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -