Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de mayo de 2014

El barranc de l'Arc, entre Sella y Benimantell, se enmarca entre hitos singulares como los paredones calizos del Divino, Penyó Roc y el paso del Comptador. El bonito entorno incluye la vecina crestería del Castellet en el barranco del Xarquer y el Passet del Goleró, entre el barranco de l'Arc y el del Xarquer. Un atractivo itinerario que recorre parte de el valle de Sella y el valle Budista, pasando por estrechas gargantas, bosques y bajo unas enormes formaciones rocosas. Sin duda este recorrido hará las delicias de los más exigentes pues sus rincones y sus paisajes, son capaces de sorprender a cualquiera. No presenta ninguna dificultad, tan solo requiere algo más de tiempo por la distancia, por lo demás se deja llevar con tranquilidad haciéndonos disfrutar de un entorno agreste y cargado de encanto. Dominando el valle, sobre todas las paredes, se alza como un gigante el Peñón del Divino. Esta impresionante pared monolítica de 1.119 metros de altura y dotado de paredes de 400 metros, compite por igual en rotundidad y belleza. Altivo y siempre vigilante del otro gigante, el Puig Campana, atrae y cautiva la mirada de cualquier visitante, ya sea escalador, senderista o amante de lo auténtico, que tiene la suerte y/o valor de venir por aquí. Desde su cima uno no puede más que rendirse a la evidencia de que el hombre, por más que se empeñe, solo forma parte de este mundo, que este está para que lo admiremos y disfrutemos. En este peñón encontramos vías de todas las dificultades en las que el aislamiento y la soledad nos acompañarán durante toda la escalada. La verticalidad de la pared, junto a la evolución de la escalada actual han ocasionado que varias de las vías que originalmente se abrieron en artificial hoy se escalen en libre, pero son vías de muy alta dificultad al alcance de muy pocos elegidos.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 dirección Callosa, por la rotonda que continua hacia Guadalest, a 8 km. aproximadamente de esta rotonda, en el lado derecho, hay una pequeña área recreativa con mesas y parking. Enfrente está el Mas de la Morera donde comienza la ruta.
ITINERARIO: MAS DE LA MORERA / DESVÍO IZQUIERDA / FONT DEL PÍ / CRUCE DE REGRESO / COLLADO DEL COMPTADOR / CRUCE DE SUBIDA / SENDA DEL GOLERÓ / PAS DEL GOLERÓ / MAS DEL GOLERÓ / MAS DE PAPATXI / MAS DEL SANXET DE DALT / EL SALT / RACÓ DE LES TOVAINES / SENDA DE REGRESO / CRUCE DE REGRESO / MAS DE LA MORERA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y MIGUEL

LA RUTA: El recorrido de hoy lo hemos hecho muchas veces incluido dentro de otras rutas, pero nunca habíamos iniciado desde el Mas de la Morera. El  Track original es de Moskys, y de esta manera queda una ruta muy asequible para mucha gente, aunque sean más de 17 km.,  pasamos por emblemáticos lugares a la umbría del Puig Campana.

Iniciamos desde el Mas de la Morera, por la carreterita que lo rodea por la izquierda. Las primeras vistas son espectaculares, por detrás tenemos la silueta del Bérnia con las primeras luces del día y un grandioso mar de nubes que se acerca a su base y al chocar contra las paredes levanta enormes olas de algodón.

En unas decenas de metros tomamos una pista asfaltada a la izquierda. Al ir elevándonos las vistas hacia atrás se amplían, vemos el pueblo de Guadalest a los pies de su castillo y por detrás la larga hendidura del Barranc de la Canal. Por delante los rocosos contrafuertes que nos acompañarán hasta el Comptador.

Se acaba el asfalto y nos desviamos hasta la Font del Pí pegada a unas paredes invadidas por la hiedra. Regresamos al camino que sigue subiéndonos junto a unos bancales de almendros abandonados con cuajadas almendras, entre el vistoso matorral de flores color fucsia.

Dejamos por la izquierda el cruce con el sendero que al regreso cerrará el círculo. El camino se inclina más y crecen paredes por la izquierda que se van cerrando y angostando el camino. Antiguamente era un desfiladero mucho más estrecho, que aprovechaban los pastores para contar su rebaño.


Coll del Comptador (973 m.) pequeño rellano entre el Penyó Roc (1.108 m.) y el otro farallón de 1.049 m. Desde aquí empieza el Barranc de L’Arc hasta  Sella,  abriéndose  la posibilidad a múltiples senderos para recorrer por la derecha, la Sierra de Aitana, y por la izquierda desde Els Castellets hasta el Puig Campana y el Ponig.

Continuamos en dirección a Sella y su recogido valle flanqueado por las paredes del Divino. Tenemos que estar atentos porque en unos metros, marcada por unos mojones, tomaremos una sendita por la izquierda que nos sigue bajando hasta situarnos en la otra vertiente.

Por la ladera umbrosa de la Cresta del Carrascal vamos remontando suavemente. Hacia atrás tenemos preciosas vistas del Coll del Comptador y del Penyó Roc; enfrente en lo alto de las paredes del Divino distinguimos la torre del Palomar que hay antes de la cima.


Culminamos la subida y llegamos a la parte alta del Pas del Goleró, precioso balcón a la cara norte del Puig Campana (1.408 m.) y Els Castellets, poblados de una apretada masa de pinar. También dejamos el Barranc de L’Arc y entramos en el del Xarquer. Repostamos líquidos e hidratos de carbono.

Emprendemos la bajada del Goleró, la traducción literal del valenciano sería gargantón, pero se trata de una pequeña y vertical garganta a la que se accede por una bonita senda de mampostería con diversas rampas en forma de zeta, que nos deposita en el nivel inferior.

La senda se ciñe a las paredes entre un bosquecillo de carrascas para salir a campo abierto entre abandonados bancales escalonados. Antaño manaba agua en una balsa que ahora está seca y cuarteada. Hacia atrás vemos en la pared montañosa la hendidura del Pas del Goleró.

Sobrepasamos el Mas del Goleró, que no está habitado, y bajando conectamos con el camino del antiguo PR-CV 15 que seguimos por la izquierda. Enseguida entramos en los terrenos propiedad de la Comunidad Monástica Budista, ahora con carteles muy visibles cortando caminos, diría que su patrimonio es mucho más extenso.

El camino comienza a inclinarse moderadamente mientras recorremos la umbría del Penyó Cabal (1.161 m.) y sus cercanos contrafuertes. Tenemos la última vista al Puig Campana. Adelantamos dos  estancias budistas a ambos lados del camino y en una de ellas  saludamos a unos monjes que dispersos meditan. El desvío a la Font del Morer también tiene una cadena.

Después de la tumba o altar budista, alcanzamos el collado y llegamos al Mas de Papatxí, también llamada la Casa de los Espejos por su espectacular cristalera mirando a la sierra. Unas decenas de metros después de la casa, junto al pequeño helipuerto forestal cubierto por la maleza, tomamos la senda de la derecha que enlaza con el Camí del Sanxet.

Volvemos a tener de frente al Bérnia con sus nubes. La sendita nos pasa por el derruido Mas del Sanxet de Dalt  y continúa hasta la parte alta del Salt, para luego hacer un bonito descenso y pasar junto a él. Antes de bajar, decidimos tomar nuestro almuerzo con espléndidas postales a la Marina Baixa.








El retorcido descenso pegado a las paredes nos va abriendo nuevas vistas laterales de la colosal barrera montañosa. La zona de la base del Salt, sigue con abundante de vegetación, pero no cae ni una sola gota por la cascada y el musgo ha perdido toda la humedad. Esto nos da una idea de la escasez de lluvias acumulamos.

Proseguimos al abrigo de las verticales y descarnadas paredes rocosas de la Cresta del Carrascal en su otra vertiente, ahora en leve ascenso, acercándonos a los enormes y puntiagudos peñascos que configuran su dentada cresta.

Arribamos a la parte más alta para hacer un giro a la izquierda y descender a uno de los parajes más hermosos de esta zona, el Racó de les Tovaines. Minúsculo circo que forman las paredes, creando un microclima con exuberante vegetación que la senda atraviesa.

Descendemos un poco pasado por debajo del Coll del Compador y luego, por la izquierda tomamos una empinada senda que entre pinos nos va remontado hasta alcanzar el camino del PR-CV 9 de esta mañana, con lo cual cerramos el círculo.

Solo nos queda deshacer el camino pasando por la Font del Pí, el Mas de la Morera y llegar al Área recreativa. Ruta muy recomendable en estas fechas y con estupendas vistas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font del Pí y Font del Morer)
DISTANCIA: 17,30 KM.
TIEMPO: 05:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 973 M. (Coll del Comptador)
ALTURA MÍNIMA: 675 M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 950 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.047 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -