Posted by : Vaig a Peu sábado, 18 de enero de 2014

El Rincón de Bonanza (también llamado Raiguero de Bonanza) es una pedanía de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura de Alicante. Cuenta con unos 1375 habitantes y se sitúa en la falda de la sierra de Orihuela. El topónimo Raiguero corresponde a un canal natural que se origina en la ladera de una elevación y por el cual discurren las aguas de lluvia. En la Región de Murcia y Orihuela reciben principalmente el nombre de raigueros las laderas de pendiente suave que dan al valle de la huerta del Segura. Los cauces que las aguas de lluvia han abierto en estas laderas forman barrancos y ramblas. En la sierra de Orihuela encontramos Raiguero de Bonanza, Raiguero de Levante y Raiguero de Poniente. En el Raiguero de Bonanza cada casa tiene su huerto familiar. Casas y huertos forman calles que suben por el pie del monte desde la carretera. Por encima, un campo de limoneros coronado de chalés se abre en abanico hasta la sierra. Abajo se extiende la huerta, como un mar encajado entre los murallones de la montaña. La ciudad de Orihuela se divisa a la izquierda, cual una embarcación varada junto a la roca de San Miguel con sus torres mirando el azul del cielo... El Pinar de Bonanza es el pulmón verde más próximo a la ciudad de Orihuela. El complejo recreativo del Pinar de Bonanza Cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día en plena naturaleza. Zona de picnic, aseos, Aula de Interpretación e información de la Sierra de Orihuela, zona de descanso y albergues para pasar varios días. En la Sierra de Orihuela y sus alrededores se pueden realizar diferentes recorridos a pie y en bicicleta para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de este entorno de gran valor ambiental. Situado en un paraje natural de gran belleza y valor ecológico. La Sierra de Orihuela fue catalogada en 2001 lugar de Interés Comunitario, por la presencia de comunidades vegetales de gran interés botánico y la existencia de varios endemismos florísticos. En 2008 ha sido catalogada como zona ZEPA, zona de especial protección para las aves, por albergar especies de rapaces como Águila real, Águila perdicera, Búho Real o Halcón Peregrino entre las más importantes.
CÓMO LLEGAR: Autovía AP-7 E-15 dirección Murcia. Salida en: nº 737 REDOVÁN, en la rotonda seguir por la N-340 dirección Murcia, pasar el túnel y antes de llegar al Rincón de Bonanza, en la Pensión el Piste o Bar los Extremeños, está el inicio. Hay espacio para aparcar enfrente.
ITINERARIO: PENSIÓN EL PISTE / A LA DERECHA PANEL CASA EN RUINAS / VARIANTE AL PASO DEL GATO / CRUCE CON LA VARIANTE A PEÑA DE ORIHUELA / VARIANTE SENDA DE LAS MINAS / CORRALICO / CABEZO LODROÑO / PEÑA DE ORIHUELA / CORRALICO / SENDA DE SAN CRISTÓBAL / CABAÑAS DE MADERA PINAR DE BONANZA / PANEL Y CASA DERRUIDA / PENSIÓN EL PISTE.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y NOELIA.

LA RUTA: De nuevo recurrimos a la cercana Sierra de Orihuela. El Elche juega esta tarde y aprovechamos que se reincorpora Noelia después de varios años para hacer algo más suave, si es que a más 700 m. de desnivel se le puede llamar suave, y que poco a poco vaya encontrando su tono físico. Nos ha llovido durante todo el trayecto en coche pero ya ha cesado, se ha quedado un día encapotado al que le cuesta llegar la claridad.

Seguimos haciendo variaciones. Hoy subimos desde la Pensión El Piste, un poco antes del Rincón de Bonanza, hay paletas informativas de la ruta, y bajaremos desde la Naveta o Corralico por el Raiguero y el Pinar de Bonanza. Iniciamos por la calle de la izquierda de la pensión entre naves industriales.

Pronto se convierte en camino de tierra y siguiendo las marcas del PR desechamos varias bifurcaciones, entrando en una zona de casas de campo con pequeñas huertas para el uso diario. Un hortelano comienza a trabajar en su huerto de naranjos y  nos dice que no va a llover más. Creemos más en su palabra que en la del mejor meteorólogo.

Llegamos a una pequeña explanada con una diminuta peana informativa junto a una casa en ruinas. En este punto se cerrará el círculo de la ruta de hoy, puesto que regresaremos por la izquierda, y ahora continuamos por la derecha. Tenemos delante un enorme y grandioso paredón de escalada con varias vías famosas, Pared de Luna, Pared de Ana, Pared de Eiger…

La senda nos lleva por la derecha introduciéndonos en el bosque de pinos y comienza a elevarnos entre rampas, buscando soluciones entre los resquicios más accesibles y fáciles. El entorno es espectacular, y las vistas a las paredes maravillosas. Tenemos bonitas panorámicas aunque poco profundas al Rincón de Bonanza y la Vega Baja.


Alcanzamos la variante del Paso del Gato que desechamos. Ya la conocemos de otras veces y hoy nos acortaría la ruta en un kilómetro aproximadamente, por lo que decidimos continuar por la derecha subiendo un declive más suave. A esta altura las vistas de las paredes y de Orihuela rodeando el monte de San Miguel son preciosas.

Arribamos a un pequeño collado donde nos unimos con la senda que viene de la Cruz de la Muela. Continuamos por la derecha bajando un poco, la senda nos mete en la umbría de un bosquecillo de pinos y al salir tenemos otro cruce que tomamos por la izquierda, saliendo de nuevo a la cara sur.


Este es un bonito recorrido de altura en el que vamos observando las estribaciones de la sierra y las limitadas vistas por la bruma, a la Vega Baja y la costa. Pronto vemos abajo, el agujero del Paso del Gato cuya senda se unirá a la nuestra en breve. Llegamos a otro collado donde por la derecha se une otra senda que viene del Santuario del Pilar.

Nosotros continuamos recto por la izquierda, con la pétrea senda junto al cortado, que haciendo diversas ondulaciones nos va ascendiendo. Hacia atrás tenemos amplías panorámicas de la parte de sierra que hemos transitado y a sus pies el Rincón de Bonanza y Orihuela.

Superamos la última ondulación para llegar a la Naveta o Corralico como se le conoce popularmente, y donde a la sombra de unos pinos suele almorzar mucha gente. Desde esta explanada surgen variantes, una de ellas la vamos a utilizar para subir a las dos cumbres más altas. Este recorrido es de ida vuelta, para luego desde aquí, bajar por el Raiguero de Bonanza.


Por la derecha salvamos el escalón rocoso y el paisaje cambia, una densa y oscura nube choca contra las paredes y se mantiene encima de la Peña de Orihuela. La senda continúa ganando altura culminando onduladas lomas, rebasamos el Cabezo Lodroño (584 m.) y seguimos por la parte más abrupta hasta alcanzar la otra cima.

Peña de Orihuela o Leja de Millamón (634 m.) punto más elevado de esta sierra. No tenemos vistas porque la nube rebota en las paredes y se queda enganchada en la cumbre. Hacemos las fotos de rigor y buscamos un lugar resguardado de la ligera brisa para nuestro merecido almuerzo.


Iniciamos el descenso en el momento que los rayos de sol comienzan a ganarle la partida a  la densa bruma que se va diluyendo. Esta ventana que se ha abierto, nos permite tener extensas vistas de Oeste a Este de toda la sierra y sus ondulaciones que ahora volvemos a recorrer.

Desde la Naveta, mirando hacia atrás distinguimos el punto geodésico de la Peña de Orihuela y más al Oeste, fuera de nuestra ruta, el Pico del Águila (608 m.) que es la segunda elevación de esta sierra. Bajamos el escalón y seguimos de frente por la derecha, por la variante de San Cristóbal.









Comienza un fuerte descenso por una senda bien peritada a la que se unen otras variantes. Nosotros solamente tomaremos las que salgan a nuestra izquierda. La zona es abrupta, rugosa y muy erosionada; con paredes llenas de oquedades, ranuras y resquicios.

Nos separamos del barranco por la izquierda, pegándonos a las paredes para luego bajar en vertical hasta el Collado del Cabezo Redondo. Proseguimos por la izquierda donde la senda va apaciguando su desnivel hasta llegar al Área Recreativa y zona de cabañas de madera.

Es la parte más cuidada, y cercana a las paredes de escalada, con gran cantidad de cabañas que se pueden alquilar en el ayuntamiento de Orihuela. Caminamos por la izquierda metidos en el Pinar de Bonanza y tenemos una bonita vista a la Cruz de la Muela.

Marchamos paralelos al perímetro de la urbanización del pinar, recorriendo en horizontal, de parte a parte el Raiguero de Bonanza. Pasamos junto a las paredes con las vías de escalada que veíamos esta mañana.

Luego cerramos el círculo alcanzando la casa en ruinas y la peana informativa. Por la derecha deshacemos camino entre las casas de campo hasta la Pensión El Piste y nuestro coche. Agradable paseo por los senderos de una sierra que nunca nos deja indiferentes.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,0 KM.
TIEMPO: 05:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 634 M. (Peña de Orihuela)
ALTURA MÍNIMA: 24 M. (Pensión El Piste)
DESNIVEL POSITIVO: 779 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 785 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. LAS CABAÑAS SE PUEDEN ALQUILAR Y RESERVAR EN EL TELEFONO 648 96 49 41,
    EL PRECIO DE LA CABAÑA DE SEIS PERSONAS ES DE 44 €/DIA/ DE LOS SEIS
    EL PRECIO DE LA CABAÑA DE CINCO ES DE 33€/DIA/DE LOS CINCO.
    OS ESPERAMOS.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -