Posted by : Vaig a Peu miércoles, 9 de octubre de 2013

La Sierra del Bolón es una elevación montañosa del término municipal de Elda, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España, que  alcanza los 652 msnm. Se trata de una pequeña sierra englobada en los sistemas prebéticos que se extienden al oeste de dicha población, muy próxima al núcleo urbano. Su vegetación es mayoritariamente esteparia, con abundancia de matorrales, pero contando también con ejemplares de pino carrasco. Cerca de la cima, y sobre unas formaciones rocosas, el Centro Excursionista Eldense erigió una cruz en memoria de los montañeros fallecidos. En la ladera sur de la sierra, en la zona conocida como Peñón del Trinitario (ya que recuerda a la figura de un monje), han aparecido restos de un poblado de la Edad del Bronce, así como una necrópolis de esa época. El enterramiento más famoso se descubrió en 1975, consistiendo en los restos óseos de un niño de corta edad descansando sobre una bolsa de esparto, material que fue datado en el año 1700 a.C.. Ininterrumpidamente desde el año 1959, todas las noches del día 5 de enero una comitiva formada por voluntarios del Centro Excursionista Eldense y demás ciudadanos que deseen participar libremente, realizan un descenso con antorchas desde la cima del monte. El fuego proviene de una hoguera que se enciende previamente en lo alto de la montaña. La fila de antorchas simboliza la estrella que guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén, y es el preludio de la Cabalgata de Reyes que se realiza anualmente en la ciudad, como ocurre en otras muchas poblaciones de España.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-31 dirección Elda, salida nº 207 ELDA SUR/MONOVAR, entrar a Elda hasta la Avenida de la Melva. Aparcar junto al IES La Melva.
ITINERARIO: IES LA MELVA / CAMINO DE LA PALADA / DESVÍO A LA IZQUIERDA / BARRANCO DEL DERRAMADOR / CEMENTERIO / PINADA DEL TRINITARIO / DEPÓSITO DE LA GERVASIA / PEÑÓN TRINITARI / LA CRUZ / EL BOLÓN / SENDA DE LOS REYES MAGOS / SENDA A LA MELVA / IES LA MELVA.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI

LA RUTA: El Bolón es la montaña de Elda. Cualquier día a cualquier hora, siempre hay alguien subiendo, bajando o rodeándola, y hasta el Centro Excursionista está a unos pasos de ella. La han hoyado tanto que existen multitud de sendas, algunas de ellas marcadas y balizadas. Otras hechas por el paso de los ciclistas o buscando variaciones.

Iniciamos desde el Instituto La Melva, pasando por debajo del puente de la vía férrea que cruza la Rambla de La Melva, ésta es la única barrera que separa la población de la montaña. En un poste junto a la tapia de la casa de campo “El Corral de la Pacheca” están las paletas informativas de los PR que empiezan en esta zona. Nosotros comenzamos por la derecha, que es la menos señalizada para rodearlo, pero utilizaremos otros caminos ampliando así el recorrido. Pasadas las casas de la rambla, estamos en plena senda montañera.

Hace una mañana preciosa y los colores del otoño comienzan a pintar el matorral bajo de esta pelada sierra. Subimos un poco y transitamos junto a unos farallones rocosos entre pequeñas vaguadas.

Hemos tomado un poco de altura y en seguida tenemos preciosas vistas algo brumosas de la Silla, por el norte, más soleadas, vemos las Sierra de Camara y las Peñas de Marín y su escuela de escalada.

Dejamos atrás las lomas de la sierra bañadas por el tibio sol de la mañana y nos vamos separando de la montaña. Tomamos el Camino de la Palada que se dirige al Pocico Alonso, con la intención de torcer luego a la izquierda, ampliando así el circuito.

En un momento dado vemos que nos alejamos demasiado del Bolón y cada vez estamos más cerca de la Sierra de Camara y no aparece el cruce. Preguntamos primero a unos corredores y luego a caminantes que nos indican que estamos muy cerca del cruce.

Alcanzada la encrucijada viramos a la izquierda, ahora en clara dirección al Bolón.  Cerca de las Casas del Barranco, imperceptiblemente, el camino se va convirtiendo en senda que nos desciende para entrar en el pequeño Barranco del Derramador.

Más que un barranco yo diría que es una rambla, con poca vegetación, de bajas  paredes que se encajonan en alguna revuelta, resultando incomodo pasar si viene algún ciclista en sentido contrario. Caminamos un trecho por su cauce hasta que por la derecha vemos la tapia y la pomposa entrada del cementerio. Antes del Polígono Industrial Campo Alto salimos por la izquierda.


Tenemos a la vista la impresionante cara sur del Bolón. El camino nos pasa por las ruinas de una casa de campo y nos acerca a los paneles informativos del Pinar del Trinitario, pequeña y rala masa forestal donde se ubica una zona recreativa. En un resguardo techado decidimos tomar unas frutas.

La Ruta continúa elevándonos suavemente por la ladera del monte hasta que llegamos al depósito de agua de la Gervasia. Aquí tenemos dos opciones, seguir de frente y terminar de rodear la sierra, o por la izquierda, que es nuestra opción, tomar la empinada y vertical senda que nos lleva hasta la cruz.



El trazo de la senda es como una herida abierta en la sierra. Descarnada, erguida y escabrosa que nos hace medir cada paso, pero su rocoso suelo causa que las botas se adhieran, dándonos seguridad para llegar a los farallones cerca del Peñón Trinitari.


Aquí el desnivel se apacigua un poco y entre pasillos rocosos y poniendo alguna mano llegamos a la cresta donde está situada la Cruz del Bolón, erguida por la Unión Excursionista Eldense en memoria de los montañeros fallecidos. Las vistas son fantásticas.

Bajamos de la cruz y rodeamos la cresta rocosa por el otro lado. La senda apenas es perceptible pero siguiendo los mojones conectamos con ella y sin llegar al collado, comenzamos a subir la loma de la cumbre. Hacia atrás, grandes panorámicas de la Silla y El Cid.
Cima del Bolón (652 m.). No tiene punto geodésico y la marcan con un montón de piedras y una delgada vara con unas cintas al aire. Este lugar es utilizado para lanzarse con parapente. Hay un matrimonio joven con dos niñas que han subido por la tradicional Senda de los Reyes Magos.

Comenzamos el descenso por la Senda de los Reyes Magos. Cerca de la cumbre el sendero está delimitado por piedras, y a la derecha han cavado algunos hoyos protegidos también con piedras donde el 5 de enero de cada año desde 1959, encienden las hogueras para que los participantes prendan las antorchas y vayan bajando, formando un bonito espectáculo visual que asemeja a la Estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos.

El sendero serpentea entre las lomas y es sencillo de bajar o de subir. Ahora tenemos en el frontal la población de Elda y todas las montañas próximas. Arribamos a un pequeño collado y dejamos la senda de los Reyes Magos, por otra que desciende por la izquierda.

Conectamos con el PR que da la vuelta al Bolón y que esta mañana hemos desechado. Proseguimos por la derecha. Ahora vamos paralelos al Camino de la Palada pero a mayor altura. Pasamos por una especie de cantera abandonada y sin uso alguno.

Bajamos por una rocosa vaguada y llegamos cerca de un cruce con la Senda de los Reyes Magos, pero  nosotros continuamos bajando por la izquierda, entre los corrales de las casas de campo y por camino, al “Corral de la Pacheca”, y pasando por debajo de la vía férrea, al Instituto de La Melva y nuestro coche.
Deliciosa excursión que nos ha permitido conocer ciertas costumbres de la cercana población de Elda.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,1 KM.
TIEMPO: 03:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 654 M. (El Bolón)
ALTURA MÍNIMA: 400 M. (IES La Melva)
DESNIVEL POSITIVO: 307 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 310 M.

DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -