Posted by : Vaig a Peu sábado, 10 de agosto de 2013

2ª JORNADA
ITINERARIO: CAMPING DE ZURIZA / RÍO VERAL / BARRANCO DE PETRAFICHA / TAXERAS / ACHAR D’ALANO / SENDA DE LA IZQUIERDA /ACHAR DE FORCA / PEÑAFORCA / BARRANCO DE LA RECLUSA / SENDA DE CAMILLE / TRAMO ERRÓNEO / COLLADO BAIXO DE LENITO / BARRANCO DE LENITO / CRUCE CARRETERA SELVA DE OZA CON EL RÍO ARAGÓN SUBORDÁN / FUENTE DE BALANDIN / REFUGIO DE GABARDITO.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES, PATRO, CHÚS, NIEVES Y JAVIER
LA RUTA: Ayer después de la cena nos acostamos temprano y a las 06:30 horas estamos en pie. Abundante desayuno, botas y mochila en ristre preparada. También decidimos iniciar desde el Camping de Zuriza con lo cual quitamos cinco kilómetros de asfalto y una hora de recorrido; para ello dejamos mi coche en Linza y los otros dos en el Camping. Esta ruta la hice en la Senda de Camille e invertimos 08:30 horas; le restamos una hora pero hay que sumarle la subida a Peñaforca, la cual me genera dudas porque no tenemos ninguna referencia del ascenso por este lado.
Partimos por la ancha pista de tierra frente al Camping, teniendo a nuestra derecha el curso del río Veral y en dirección al Barranco de Petraficha. Vamos por umbría. Hace una mañana fresquita pero promete un día espléndido como el de ayer.
El camino nos desciende suavemente para entrar en la cabecera del valle de Taxeras; el sol alumbra toda la barrera de la Sierra d’Alano con todos sus picos y agujas alineados en forma de pétrea muralla infranqueable.

Al llegar a un redil de ovejas, un poste con paletas nos indica la dirección del Achar; cruzamos el río Veral por un puente de tubos y en la otra vertiente, por la izquierda, comenzamos a subir por una empinada senda.

La senda evita y cruza varias veces la carretera asfaltada, loma tras loma nos vamos elevando teniendo como única visión la barrera montañosa. La carretera termina junto a una gran nave ganadera, desde donde tenemos una buena panorámica del Achar d’Alano, única puerta natural o gran brecha para atravesar esta agreste muralla.

Reanudamos el ascenso por una herbosa loma, hemos de superar un fuerte desnivel de unos 400 m. en muy corto recorrido. Hay varios surcos de sendas pero todas se dirigen más o menos al mismo lugar, pared derecha del Achar donde enlazamos con la senda del canchal.



El trazado de enormes piedras y bloques nos da una tregua, y en varias zetas nos sigue elevando para dirigirnos luego a la pared de la izquierda, donde entramos en un estrecho y vertical corredor pegado a las paredes hasta cruzar la brecha. Achar d’Alano (1.900 m.). La vista hacia abajo es preciosa, el pedregal del embudo se abre al valle.

Tomamos un respiro aliñado con barritas energéticas y geles. Proseguimos la marcha pero a unos cientos de metros, en una bifurcación,  el grupo se divide. Por la izquierda Julián, Lourdes, Patro y yo nos vamos en pos del Peñaforca; por la derecha Chús, Nieves y Javier seguirán el itinerario de la Senda de Camille hasta el Refugio de Gabardito, donde nos reuniremos todos.

Nos elevamos suavemente remontando herbosas lomas por la estrecha senda que nos va situando en la cabecera de un barranco cercano al Collado del Rincón. Consultamos con dos personas que vienen en sentido contrario y nos indican que la mejor forma de afrontar la cima es cruzando el achar y por la otra vertiente, sin cumbrear, pero no perdiendo altura, podemos llegar.

Entramos en una zona más estrecha y cerrada entre las laderas del Peñaforca y la Punta del Ricón d’Alano. El paisaje se torna pétreo y solitario; nos desviamos a la derecha siguiendo unos hitos que nos encaminan hacia nuestro destino que es una formidable barrera montañosa.

Entre grandes rocas y evitando neveros alcanzamos la ladera. La senda del canchal es más estable y en diagonal nos conduce hasta una especie de collado junto a un gran cabezo rocoso. Un montañero más joven que nosotros se nos une en el collado.
En la otra vertiente bajamos un poco para poder rodear esta gran mole rocosa. Poco después el montañero sube, continua cresteando y lo perdemos de vista. 

Los hitos nos hacen bajar un poco para rebasar un farallón escabroso que al dar la vuelta termina en una gran losa inclinada. Esto frena un poco al grupo, así que, me adelanto y la cruzo, e indago unos cuarenta metros adelante. Veo gente en la cumbre que debe de estar a unos ciento cincuenta metros en línea recta y un desnivel de unos veinticinco metros; pero a unos quince metros hay otro enclave rocoso en el que habrá que poner las manos y nos sé si algo más. Regreso con el grupo y surgen las dudas. Ha sido un error iniciar este ascenso sin datos.

Decidimos abortar la subida. Estamos a 2.370 m. y la cumbre tiene 20 m. más. Nos hacemos la foto de rigor y viene el dilema: la bajada. Retroceder o por esta vertiente, descender a otro nivel y ver si es factible transitar por la ladera, y como último recurso bajar por el barranco un desnivel de más de 1.000 m.

Descendemos a un primer nivel y en una herbosa loma paramos a comer. Luego consultamos los mapas y visualmente buscamos hitos o rastros de senda que nos permitan abordar la ladera pero no son visibles y decidimos afrontar el barranco. Buscamos el mejor acceso y empieza la gran bajada.



Salvamos algunos escollos pero comienza a hacerse interminable. El camino que vemos al fondo y que nos sirve de referencia, siempre está a la misma distancia. El barranco se estrecha y llegamos a la vegetación e imaginamos la cercanía del camino pero la ladera se hace eterna. Salimos del cauce por la izquierda y entramos en un sector arbolado con algunas hayas y por fin, una marca y la Senda de Camille. Estamos tan ofuscados que no nos paramos a pensar, y seguimos bajando más de un kilómetro hasta el camino, cuando en realidad era en sentido contrario y comenzar a subir.

Perdemos mucho tiempo razonando y mirando mapas. En el camino al ver un poste con la indicación de Lenito, yo, lo tengo claro porque lo recuerdo de la Senda de Camille, hay que volver por la senda y ascender hasta el Collau de Lenito Baxo.

Volvemos a patear la senda y comienza un bonito ascenso entre el inmenso y tupido bosque de hayas jóvenes que forma la Selva de lo Furno y que cubre toda la exigente loma. Entre grandes lazadas y acentuadas rampas que requieren nuestro máximo esfuerzo logramos culminar el Collau de Lenito Baxo (1.716 m.).

Si hubiésemos logrado hacer cumbre, posiblemente desde ella, habríamos accedido a este collado evitando la gran bajada por el barranco y también esta dura subida. Pero la realidad es la que es. La tarde va cayendo y nos queda un fuerte y largo recorrido hasta el refugio. Tenemos que bajar hasta la carretera de la Selva de Oza y luego remontar hasta Gabardito. 

Al principio la bajada es suave pero se endurece pasada la Borda de Chiburro, inclinándose aún más en un camino pedregoso. Alcanzada la carretera cruzamos el puente sobre el río Aragón Subordán y comienza la fuerte subida hasta el refugio. Con interminables zigzags cruzamos varias veces la carretera y repostamos agua en la Fuente de Balandin, para llegar casi derrotados y fuera del horario de cena al refugio. Aquí fueron indulgentes, y nos sirvieron cena, pero tenía que ser antes de ducharnos.

RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI (Fuente de Balandín)
DISTANCIA: 27,4 KM.
TIEMPO: 13:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 2.391 M. (Peñaforca)
ALTURA MÍNIMA: 905 M. (Puente sobre el Río Aragón Subordán)
DESNIVEL POSITIVO: 2.150 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 2.040 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -