Posted by : Vaig a Peu viernes, 29 de marzo de 2013


Hoy descubrimos la cercana Sierra de la Umbría o de las Barrancadas, una formación montañosa próxima a Monóvar con una configuración estrecha y alargada. Situada en una zona cuyo relieve está constituido por lomas y montes aislados de escasa altura, en la que se alternan con valles y llanuras. En ella podemos distinguir un primer sector llano en el término municipal de Salinas, que se corresponde con la depresión que forma la laguna de Salinas y un segundo sector montañoso que rodea los cascos urbanos de Sax, con la Sierra de Cabrera; Elda con el monte Bolón y la sierra de Camara; y en Monóvar, con la sierra de la Umbría y un área conformada por pequeñas lomas entre las sierra de la Umbría y el monte Bolón, denominada las Barrancadas.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-7 y A-31 hacia Madrid. Salida en la nº 207 ELDA/MONÓVAR,  en rotonda continuar  por la CV-83 hacia  Monóvar, pasar el pueblo en dirección a Pinoso. En la pedanía de Casas de Xinorla, torcer a la derecha por carreterita estrecha que tiene poste de madera con paletas informativas del GR-7, enseguida viene el Depósito Municipal de Aguas de Monóvar y un área recreativa donde se puede aparcar.
ITINERARIO: ÁREA RECREATIVA / GR-7 / CASAS DE LA TORDERA Y DEL ESPAÑOL / BARRANC DEL DERRAMADOR / CRUZAR TÚNEL DEL AVE / VEREDA DE LOS SERRANOS / VEREDA DE MIÑÓN / SENDA DEL CORDAL / ALT DE LA BOLA / LA BOLA / L’ESVARADOR / VEREDA DE LA BUITRERA / CARRETERA CV-83 / ÁREA RECREATIVA.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.



LA RUTA: Hay poco escrito sobre 
esta desconocida sierra. Solo he encontrado dos blogueros que la han realizado y la describen, pero ninguno de ellos indica con detalle el punto de inicio, algo muy común en la gente que cuelga las rutas, lo cual no comparto. Uno la ha realizado en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario. Yo me he inclinado por este último, por la forma alargada de la sierra y por hacer un recorrido circular.







Iniciamos desde la primera área recreativa, solitaria a estas horas, y por la carretera asfaltada siguiendo las marcas del GR-7 en dirección Elda. En la primera parte de la ruta el objetivo es recorrer la base de la sierra por caminos paralelos a la misma, hasta llegar al final,  y comenzar su ascenso por todo el cordal. En una curva tenemos buenas vistas de Petrer y la Silla.






En los primeros pasos encontramos chozos de pastor o de canteros, construidos con piedras de las cercanas canteras, de techos planos y de una calidad y consistencia fuera de lo común. Pasamos un acueducto, obra maestra de los canteros, por alguna casa derruida y otras habitadas, entre ellas, la de los Quiles, del Olm, y del Metge.







Llegamos a una gran balsa de mampostería cerca de otra área recreativa, para la que han aprovechando el desnivel de otra cantera. Aparecen otros dos chozos juntos que se asemejan a una vivienda y un poste con paletas del GR-7 indica el tiempo que falta para llegar a la Ermita Virgen de los Dolores en las cercanías de Elda.







Se termina el asfalto y continuamos por camino de herradura con la vista puesta en el Monte Bolón cada vez más cercano. Atravesamos una zona abancalada de antiguos cultivos muchos de ellos abandonados, aunque persisten los muros de piedra seca hechos con maestría de canteros, con algunos olivos en la parte más próxima a la falda de la sierra.








Pasamos por las ruinas de una casa donde solo ha quedado en pie el pozo y un almendro seco. Ahora la vista más cercana es de la sierra de Camara y las Peñas de Marín. Llegamos a las ruinas de una gran casona, son las casas de la Tordera y del Español.


Aquí, en una curva del camino, dejaremos el GR-7 y por la derecha nos introducimos en el Barranc del Derramador. No preocuparse si no se ve senda, es fácil ir bajando poco a poco hasta legar a su cauce, por el que continuaremos serpenteando hasta que veamos el túnel de un puente del AVE. Al cruzarlo, continuaremos por la izquierda, por la ancha vereda de los Serranos. Ahora no tenemos pérdida, por esta larga vereda pasaremos por casas de campo y cultivos, teniendo como referencia al frente la sierra de Camara que parece que podamos tocar alargando el brazo.





Arribamos a un pequeño collado con una gran finca a la derecha. Hay un poste de madera con paletas informativas del PR-CV 25 que viene desde Elda por la sierra de Camara hasta Salinas. Obviamos ese camino, que es la vereda de Miñón, y mirando de frente a la sierra, cruzando una cadena, seguimos por un camino que enseguida se convierte en preciosa senda que asciende hacia la montaña.





Está marcada con mojones pero es clara y evidente. Serpentea por todo el cordal ganando altura con facilidad. El paisaje cambia por completo con el verde de los pinos y aparecen nuevas referencias en el horizonte; primero la sierra de Cabrera que junto a la Camara daremos la espalda al alejarnos; por la derecha aparece la sierra de Salinas y por la izquierda, la conocida silueta de la Silla y el Cid con Elda y Petrer a sus pies.






Todos los kilómetros de caminos y pistas realizados para llegar aquí tienen ahora su recompensa. El trazado de la senda es espectacular entre abundante vegetación, hay un punto en donde tenemos una visión extraordinaria de todo el cordal en ascenso hasta la cumbre. Al elevarnos, por la derecha se amplían las vistas y a la sierra de Salinas se une la de la Sima, con el Alto de Don Pedro (868 m.).






Nos vamos acercando a la cima, y al hacerlo, comprobamos que son dos cerros separados por un collado y que los dos tienen punto geodésico. Para ascender al primero de ellos, la senda no lo hace directamente, rodea el cerro y por el collado sube por detrás. Alt de la Bola (842 m.), realmente no tiene punto geodésico, es un mojón de cemento.






Bajamos de nuevo al collado  y vamos en dirección al otro cerro, tampoco tiene subida de frente, aunque parece factible trepar un poco y ver unas cuevas que tiene en el frontal. En esta ocasión preferimos seguir la senda oficial y rodear la loma. Llegamos al punto geodésico de la Bola (848 m.) y cima más elevada de esta sierra. Bonito otero para contemplar todas las sierras del interior.






Iniciamos el descenso en dirección sur por la ancha loma. Es mejor hacerlo hacia la derecha, siguiendo unas marcas azules pintadas en el suelo, procurar no perderlas. Como referencia debemos fijarnos en la enorme balsa que tenemos enfrente. Por l’Esvarador prestar atención a la bajada entre la dura roca. Tenemos una bonita panorámica del Bolón, Elda-Petrer, Maigmó, la Silla y el Cid.









Conectamos con la vereda de la Buitrera, camino que seguiremos por la derecha, por una loma en dirección a la gran balsa, que sin llegar a ella la dejaremos a la derecha, girando hacia la izquierda, hacia otra balsa algo más pequeña con la vista del pueblo de Monóvar.








El camino pasa junto a una balsa de cemento y podemos ver la carretera CV-83. Una vez en ella, por el arcén de la izquierda junto al quitamiedos, caminar unos cientos de metros y llegaremos a la pedanía de Xinorla y al camino asfaltado hasta el área recreativa donde tenemos el coche.

Ha sido una entretenida excursión con unas vistas estupendas.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 21,190 KM.
TIEMPO: 05:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 849 M. (Alt de la Bola)
ALTURA MÍNIMA: 472 M. (Casas de Xinorla)
DESNIVEL POSITIVO: 485 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 472 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -