Posted by : Vaig a Peu jueves, 1 de noviembre de 2012

La sierra de les Pedrisses está situada en la parte sur del término municipal de Monóver, formando un pequeño núcleo montañoso con las sierras de la Taja, del Reclot y l’Algaiat. Se trata de una sierra cubierta de una importante masa forestal, lo que la hace muy agradable de recorrer. Su población más cercana es la Pedanía de La Romaneta, que también es término municipal de Monóver.
COMO LLEGAR: Por la CV-84 dirección Aspe, antes de entrar en la población girar a la izquierda por la CV-846, seguir durante 8 km, en la rotonda salir por la CV-840, cerca de La Romana, en la rotonda salir por la derecha en la CV 834 dirección Monóvar, en unos 2 km llegamos a la pedanía de La Romaneta. Aparcar a la derecha en la pequeña replaceta.
ITINERARIO: LA ROMANETA / CASA DEL XOCOLATER / CASES DELS SALTARINS / COLLADO, CRUCE DE PISTAS / SENDA DE LA IZQUIERDA / CANAL O PASO DE LA DERECHA / CUMBRE / SENDA POR LA LOMA DE LA DERECHA / PISTA DE TIERRA A LA IZQUIERDA / COLL VICTORIA / CASES DE VICTORIANO Y GR-7 / CASA ROJA / CASA LA PENYA / ENLACE CON LA SENDA / CASES DELS SALTARINS / CASA DEL XOCOLATE / LA ROMANETA.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI Y CAROL.






LA RUTA: Después de la lluvia de ayer hace un día precioso, totalmente despejado, y con una ligera brisa. Iniciamos por la pista que rodea las casas, hacia la izquierda, paralelos a la sierra atestada y frondosa en pinos que la lluvia ha lustrado.






Pasamos por delante de la Casa del Xocolater, subiendo una pequeña cuesta y siguiendo el camino por la derecha. Dejamos atrás algunas casas- cueva muy acondicionadas, con bonitas fachadas y en las cuales habitan sus dueños.


El camino se empina un poco hasta llegar a una rambla  donde descendemos para cruzarla, a la derecha hay tres casas cueva adosadas, de buen tamaño, una ellas ha incluido un pino en su interior, éstas son utilizadas como casas de campo, son els Cases dels Saltarins. En la otra vertiente continuamos a la derecha, por detrás de otra casa que tiene un corral de ganado.





Este nuevo camino se va estrechando poco a poco hasta convertirse en senda e introducirnos en el interior del bosque de pinos, entre ellos vamos teniendo alguna visión de la Penya de la Zafra, de su característico frontal rojizo.






La senda zigzaguea elevándose paulatinamente entre pequeñas rampas, abriéndose paso entre la exuberante foresta de pinos. El piso está muy pateado y visible dado que es frecuentada por ciclistas y motocross. Hemos de estar atentos.



Salimos a un claro con espectaculares vistas a la Penya. Oímos ruido de motores, me muevo y silbo para que nos vean, es importante, puesto que una vez nos ha visto el primero, avisa a los demás, por seguridad siempre les pregunto cuántos son, y no reanudamos la marcha hasta que pase el último.





Ahora vienen las rampas más fuertes, pero también las mejores vistas a esta espectacular Penya calcárea, su erosionado frontal de color rojizo con su característica mole en forma de cuña, que pese a su poca altitud, la hace reconocible desde otras latitudes.





En el collado saludamos a unos ciclistas. La pista continua hasta el punto geodésico del Alto de la Zafra (852 m.), en la sierra de enfrente y máxima altitud de la Serra de les Pedrisses, pero no tiene el encanto de esta Penya.


Comenzamos la subida de frente, hacia la Penya por una sendita marcada con hitos, para torcer poco después a la izquierda, por una senda menos evidente y que nos conduce hacia las paredes. Si hubiésemos continuado la otra senda, también sube arriba, rodeando la Penya por la derecha. Esta nueva senda nos dirige hacia la canal o paso de la derecha. Hacia atrás tenemos una bella panorámica de las sierras de la Taja, del Reclot y l’Algaiat.













Aparentemente parece que tengamos que escalar para acceder a la cumbre, pero una vez llegados a la base, junto a las erosionadas paredes, tenemos un angosto paso, escalonado entre varios pinos y muy fácil de superar. Todo el mundo se sorprende, puesto que desde el collado parece tarea de alpinistas.





La canal por donde hemos subido divide la base de la cumbre en dos. Son planicies pétreas sencillas de transitar y en las que tenemos que extremar las precauciones al acercarnos a los verticales cortados y acantilados. Las fotos de una base a otra son impresionantes. Las vistas son grandiosas: el Caballo, la Crestería del Frare, la Silla, el Cid y asomando por detrás el Maigmó.


El día sigue muy claro. Nos resguardamos de la brisa para tomar unas frutas e hidratos de carbono. Iniciamos el descenso, por el lado contrario de la subida a la derecha. Enseguida tenemos una bonita senda marcada con mojones. Dejamos a la derecha la senda que sube y que antes hemos mencionado.  Seguimos bajando a buen ritmo por el agradable recorrido entre pinos, hasta llegar a una pista de tierra que seguimos por la izquierda.




Estamos en el Coll Victoria y dejamos a la derecha las Casas de Victoriano. Aquí nos unimos al GR-7 que viene desde Elda. Poco después el GR-7 se va por la derecha y nosotros continuamos por la pista entre bancales de olivos y almendros. Comenzamos a rodear la Penya admirando los agujeros y cuevas de esta cara.


Pasamos unas casas de madera y el camino nos conduce hasta una gran casa roja, donde continuamos por la derecha, por la pista de tierra que nos lleva a una gran finca, Casa la Penya, que tiene una pequeña ermita-cueva. Seguimos por la izquierda hasta que se acaba el camino. Aquí las sendas no son evidentes, pero tenemos que subir el terraplén y caminar de frente hacia la derecha entre los pinos aunque no haya rastros de senda, hasta cruzarnos con la senda de subida de esta mañana,  con lo cual cerramos el círculo.



Continuamos por la derecha, cruzamos la rambla por les Cases dels Saltarins y seguimos hasta la Casa del Xocolater, para poco después llegar a La Romaneta. Nos aseamos, cambiamos de ropa y nos vamos hacia Pinoso, dirección Yecla, en la pedanía del Raspay a comer unos estupendos gazpachos en Casa Ricardo 965478569.


RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 15,230 KM.
TIEMPO: 04:42 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 845 M.
ALTURA MÍNIMA: 441 M.
DESNIVEL POSITIVO: 534 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 542 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -