Posted by : Vaig a Peu miércoles, 24 de octubre de 2012

La Sierra de Salinas constituye uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano. Ya en las Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia en el siglo XVIII se decía: “Es muy abundante de pinos donceles y carrascos, romero y esparto; muy abundante en pastos para todo género de animales, yerbas medicinales infinitas y muy particulares”. El aspecto de la sierra es agreste, con notables barrancos encajados en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como “Capilla del Fraile”, y cuenta con 1.238 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto más elevado del término municipal de Yecla y el segundo del Altiplano. Las umbrías, barrancos y cantiles de la sierra, en la parte norte del macizo, constituyen sin duda la porción más interesante de la zona, cubierta por un denso bosque de pinos carrascos con ejemplares de gran porte y edad, la mayoría de origen natural. Por encima de los 950 m. de altitud aparece el encinar, con menor superficie de la que debió tener antaño, y al que acompañan quejigos en los barrancos más húmedos. Junto a ellos y en apretado sotobosque, coscojas, madroños durillos, madreselvas y cornicabras. La diversidad faunística que habita el paraje es enorme, distribuida por diversos biotopos que componen el paisaje de la sierra. El pinar es el ambiente más favorable para muchas de ellas, aprovechando también un buen número de especies los cultivos existentes en las faldas para alimentarse.
COMO LLEGAR: Por la CV-84 dirección Aspe, antes de entrar en la población torcer a la izquierda por la CV-846 en dirección a La Romana, al llegar, en la primera rotonda, por la CV-834 dirección Monóvar hasta el cruce con la CV-83, seguir por la derecha dirección Monóvar hasta el cruce con la CV-830 a la izquierda dirección Salinas. Cruzar el pueblo en dirección a la antigua ermita de San Isidro, aparcar entre los pinos.
ITINERARIO: ERMITA VIEJA DE SAN ISIDRO / LOMA RASA / EL CAIRE / PEÑAS DEL SOL / LOMA DE LA HOYA HERMOSA / ALBERGUE PEÑAS DEL SOL / FINCA LO CARRERO / COLONIA DE SALINAS / FINCA LAS LOBAS / BARRANCO DE CUBILLAS / LA CAPILLA DEL FRAILE / LOMAS DE GARRINCHO / ALTO DE LA RETORA / ALTO DEL HOCAJO / LOMA DE BAJADA DEL POZO DE LAS YEGUAS / EL CAIRE / LOMA RASA / ERMITA DE SAN ISIDRO.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y LOURDES.


LA RUTA: El año pasado ya hicimos otra circular distinta en esta sierra. El inicio es el mismo pero la vez anterior recorrimos la zona sur y en esta haremos la zona oeste, culminando las mismas cumbres y siempre delimitados por las vallas de la gran Finca Garrincho. La distancia recorrida fue muy similar, lo que da una idea de la extensión de esta sierra, y el tiempo invertido en esta ocasión ha sido mayor, debido quizás a la búsqueda de sendas de difícil localización. Iniciamos desde la antigua ermita de San Isidro, actualmente en abandono y destrozada. Quién diría que aquí se celebraban actos religiosos.



El inicio es fuerte. Agudo desnivel por la dura y áspera roca de la loma poblada de pinos. Nos elevamos pronto y las miradas atrás son espectaculares. Una densa capa de nubes bajas ha ocultado la Laguna y el pueblo de Salinas, y en la lejanía solo quedan visibles las cumbres de las montañas. Por encima, una dorada luz solar amanece y en el cielo alargadas planchas de nubes. ¡Precioso!






Seguimos esforzándonos sin dejar de mirar hacia atrás,  sobrepasamos los duros contrafuertes casi sin enterarnos, embelesados con el hermoso paisaje que se va ampliando cada vez más a medida que nos vamos elevando.






Aquellos que no madruguen para ir a la montaña se pierden estas escenas espectaculares, y luego por mucho que te esfuerces en explicarlo no te van a entender, porque más que una emoción, es un sentimiento. Continuamos subiendo.



La subida pierde verticalidad y se va apaciguando, los pinos ralean, abunda el matorral y el esparto, llegamos a la Loma Rasa. Sobre el mar de nubes vemos como se perfilan los contornos de las sierras, en primer lugar la de La Sima con el Alto de Don Pedro, la Quitranera, L’Algallat, las Pedrizas con la forma característica de la Peña Zafra y otras más.




Continuamos con las marcas del PR-CV 159 atravesando la Loma Rasa, descendemos a la pequeña vaguada para remontar y llegar a nuestra primera cumbre de hoy, El Caire (1.049 m.) que es la cima más alta de la parte alicantina de la Sierra de Salinas. Damos la última mirada al mar de nubes ya que en la otra vertiente se está dispersando.



Ahora viene la parte más peliaguda de esta ruta. Encontrar el inicio de la senda que por la ladera, sin bajar al barranco y a media altura nos lleve hasta el Albergue Peñas del Sol. Recorremos toda la planicie de cabo a rabo, por todas sus senda y ramales buscando los malditos hitos. Volvemos de nuevo al punto geodésico y comenzamos nuevamente, esta vez adentrándonos en las sendas que se pierden o la maleza las cierra…y por fin un silbato. Julián los ha encontrado. Sabemos el ahínco que hemos dedicado, pero no queremos saber el tiempo y los kilómetros invertidos. Volvemos a la buena senda.


Contentos y felices desfilamos por un zigzagueante sendero entre mucha vegetación, bordeando las paredes y que nos va descendiendo hasta conectar con una pista de tierra, deteriorada por las lluvias, que tomamos por la derecha, y que poco más tarde nos conduce hasta la valla del Albergue Peñas del Sol que está cerrado. Situado en un precioso lugar en medio del monte, nos parece un lugar ideal para pasar un fin de semana alejados del mundanal ruido. Repostamos hidratos de carbono y unas barritas energéticas.


Mientras, comentamos el recorrido que hemos hecho hasta ahora, y vemos el denso bosque de pinos y las peñas del Barranco de la Fuente de Enmedio. Proseguimos. Tenemos dos caminos uno a la izquierda que creemos va al barranco,  y otro a la derecha que es el nuestro.  A la izquierda vemos una pileta o abrevadero artificial donde en la base de un pino joven han colocado una cámara fotográfica mimetizada con el paisaje, suponemos tendrá la misión de controlar los animales que vienen a beber.





Poco después, a la derecha están los restos de un pequeño nevero y más adelante un pozo de ancho brocal. El camino se va cerrando y nos vamos introduciendo en el Barranco de la Cuesta del Reloj, poco profundo pero angosto, con mucha vegetación y arbolado, fácil de transitar al no haber desniveles fuertes.



En los tramos de tierra en que ha corrido el agua vemos muchas pisadas de jabalíes. También observamos que hace unos años debieron reforestar la zona y los troncos de los pinos talados, cortados en trozos de menos de un metro han sido apilados dispersamente en el lecho del barranco, en pilas de baja altura dejando el centro hueco y cubiertos de tierra. No tenemos claro que su uso fuera formar madrigueras. El tronco de un pino caído cruza de lado a lado el barranco y tiene adheridas unas setas leñosas que gotean resina.



Este bonito y largo trecho llega a su fin, un hito a la derecha nos lleva a un terreno más amplio y poco después a una zona cultivada con bancales de olivos. para dar paso a extensas fincas de viñedo con grandes casas que posiblemente sean bodegas. Cuando sobrepasamos los viñedos, a la altura de una casa a la izquierda, tomamos una pista a la derecha para enseguida continuar por la izquierda por otra pista más ancha a medio asfaltar con bancales de olivos.




Vamos subiendo paulatinamente al principio para ir  acentuándose la inclinación. Tenemos que consultar el mapa y nuestras notas constantemente por las dudas que tenemos, en esta zona no hay marcas ni señales. Llegamos a la Finca lo Carrero, que es un coto de caza privado y confirma nuestra buena dirección.


Enseguida tenemos un elevado cable que cruza la carretera con el cartel de Coto Sierra de Salinas. En 1859 la Sierra de Salinas figuraba como propiedad del Estado. Más tarde en virtud de la Ley de 30 de agosto de 1907, la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior se hizo cargo de la Sierra al estimarla colonizable y llevó a cabo dos establecimiento coloniales, uno en cada provincia, llamados: Sierra de Salinas el de Villena y Coto Salinas el de Yecla. Una vez amojonados los 49 lotes de tierras fueron sorteados entre 49 colonos que previamente habían sido seleccionados. Muchos de ellos fueron abandonados al no dar los resultados esperados. Hoy quedan en pie la Casa-Dirección, Casa-Guarda y Almacenes, han desaparecido la Ermita, la Escuela y las casas del Maestro y del cura.




Comemos junto a una de ellas debajo de un gran pino, se nota que teníamos hambre. Reanudamos la marcha con nuevas fuerzas y la seguridad de nuestro destino. Poco después abandonamos la carretera que se va por la derecha y nosotros continuamos por la pista de tierra de la izquierda.



En clara dirección a la sierra el camino va ascendiéndonos, dejamos atrás una casa que están reparando con el curioso nombre de Finca las Lobas. Tomamos todas la bifurcaciones a la derecha. Entramos en el Barranco de Cubillas, de empinada cuesta que vamos culminando poco a poco hasta cruzarnos con el sendero local (SL) que une casi toda la crestería desde la Capilla hasta cerca del Caire cuando enlaza con el PR-CV 159 que será nuestro regreso.



Comienza a caer alguna gota que nos hace dudar si llegar hasta la Capilla, pero somos gente de cumbres y vamos a por ella. Este tramo es duro pero merece la pena y es lo que nos gusta. Cresteando y en bonitas rampas entre las carrascas y la coscoja la senda nos eleva hasta el punto más elevado de la ruta de hoy: La Capilla del Fraile (1.238 m.).






A pesar de lo gris del día hay buena visibilidad. El Carche y La Pila están alcance de la mano. Fotos de rigor y desandamos camino hasta el cruce de senda, pero como vamos lanzados lo hacemos por la parte de arriba, entre la crestería y las rocas que es más rápido.


Una vez en el colladito, el trazo de las marcas blancas y verdes (SL) nos guían por sendero evidente y conocido de otras veces, por las Lomas de Garrincho acercándonos a las vallas de la gran finca. Una vez en ellas, el sendero transcurre pegado a las mismas, pero en muchas ocasiones se pierde debido a la vegetación de coscojas y arbustos que la cierran, haciéndose incomodo. Entramos en la provincia de Alicante donde los barrancos son más agrestes, con menos arbolado, pero no por ello memos bonitos.


Pasamos por los Altos de la Retora (1.112 m.) y el Alto del Horcajo (1.120 m.). Proseguimos en un continuo sube y baja entorpecido por la maleza hasta que por fin se termina la valla. Entonces, tenemos que bajar un fuerte desnivel que la senda lo hace a media altura para esquivar un barranco, y pasar junto a la Roca Mazorrilla, donde nace una senda que desciende hasta el valle. A nuestra senda vuelven las marcas y la claridad en el trazado.






Por la estrecha senda del Lomo del Pozo de las Yeguas recuperamos las marcas del PR-CV 159 y llegamos de nuevo al Caire. Una última foto con prisas y aceleramos la marcha, comienza a oscurecer, queda un fuerte declive hasta un espigón rocoso junto a unos pinos.

A partir de ahora tenemos que poner especial atención, pues el tramo restante es sobre dura roca con piedrecitas sueltas hasta llegar al coche. Es curioso, esta mañana hemos llegado a Salinas con sus luces encendidas y el mar d nubes cubriendo la parte baja de la sierra, y nos vamos con las luces del pueblo de nuevo encendidas pero el mar de nubes está en el cielo encapotado. Como era de esperar, una vez arriba del coche comienza a llover.


RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 30,00 KM.
TIEMPO: 10:16 HORAS.
ALTURA MÍNIMA: 493 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.237 M.
DESNIVEL POSITIVO: 933 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 971 M.
DIFICULTAD: ALTA. Por la distancia recorrida y el tiempo invertido. Se necesita una buena preparación física, conocimiento de la zona y saber orientarse con los mapas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -