Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de septiembre de 2012

Municipio enclavado en un pequeño valle de la Marina Alta y rodeado de un entorno montañoso privilegiado, Aitana, Puig Campana, el Castellet… ha sido tierra olvidada durante décadas. El pueblo de Orxeta conserva con orgullo un pasado forjado por siglos de ocupación humana, siendo testigo privilegiado del paso de algunas de las más importantes culturas del Mediterráneo. Antiguos legajos, monumentos y recientes hallazgos arqueológicos evocan en el visitante una trayectoria histórica que hunde sus raíces en la más remota prehistoria. Si bien son muy abundantes las evidencias materiales del poblamiento por parte de íberos y romanos, será en el periodo altomedieval cuando Orxeta cobre un gran protagonismo. Tras la firma del famoso Tratado de Almizra en 1244, y a raíz de la conquista de Jaime I, la comunidad islámica, fundadora del núcleo urbano más antiguo, es sometida y sus tierras y alquerías pasan a ser administradas por la Orden Militar de Santiago. Después de la traumática expulsión de los moriscos en 1609, la evolución de Orxeta se mantuvo estable hasta época contemporánea, sin grandes sobresaltos, y volcada en el cultivo de campos como actividad principal. Orxeta, con un entorno natural y un patrimonio cultural privilegiado, bien comunicado y próximo a la costa y a los núcleos de población con fuerte vocación turística (Benidorm, Villajoyosa, Altea), constituye hoy  un poderoso atractivo para el sector turístico que busca alternativas al turismo de sol y playa.

COMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, salida número 66 VILLAJOYOSA, continuar por la CV-770 hacia SELLA-ORXETA-RELLEU, al final del pueblo de Orxeta hay un aparcamiento a la derecha con un panel informativo de la ruta.
ITINERARIO: ORXETA  / CAUCE DEL RÍO SELLA / PISTA DE TIERRA / MOJÓN DE PIEDRAS A LA IZQUIERDA, INICIO SENDA / PUNTO GEODÉSICO Y MIRADOR DE LA CUMBRE / MIRADOR DEL PANTANO AMADORIO / MIRADOR DE LA CUMBRE / PISTA DE TIERRA / CAUCE RIO SELLA / ORXETA.
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.



LA RUTA: En esta época del año que todavía aprieta el calor y antes del comienzo de la nueva temporada, al igual que los grandes deportistas, hacemos bolos de pretemporada para mantener el tono físico. Elegimos rutas que no habíamos realizado hasta ahora y de una duración y dificultad media. Estamos descubriendo entornos y rincones encantadores.



La ruta de hoy ha sido algo precipitada. Quiero decir, que no la habíamos estudiado. Sabíamos que el PR era de recorrido lineal pero traíamos las notas de un bloguero que la había realizado circular y eso nos cegó sin apenas haber leído sus notas. Pero empecemos la ruta.



El entorno es impresionante, la mole de Aitana a la izquierda y de frente asoma desafiante el Puig Campana. Leemos el panel de la ruta y comprobamos con el mapa del bloguero que corresponde más o menos a la mitad su recorrido circular. Bajamos por la calle de la izquierda donde vemos la primera marca del PR.


La calle se convierte en pista de tierra que nos dirige a la montaña. Un poste con paletas nos ratifica la dirección hacia la Partida les Hortetes. El camino hace una pequeña curva para elevarse a un tramo superior y tenemos la primera sorpresa del día. En el suelo un triangulo como una señal de tráfico nos indica: PERILL: BATUDA. Caza de jabalí.


Nos quedamos perplejos. No sabemos si continuar o irnos a otra ruta. La verdad es que todo está en calma y no se ve ningún movimiento. En una batida de esta clase donde las balas son de posta, todo tiene que estar organizado y controlando los accesos. Decidimos seguir por la pista de tierra. A veces la batida está en una parte de la sierra y la senda discurre a varios kilómetros por la otra parte. Además seguimos teniendo el pueblo muy cerca.




El camino termina al torcer a la izquierda junto a la puerta de entrada de una finca, hay una estaca con señales pero pese ello se presta a confusión. Hay que bajar junto a la puerta y por la derecha continuar pegados a la verja. El cono del Puig Campana se dejar ver entre la vegetación.




Poco a poco la senda entra en el cauce del río Sella que en estas fechas está completamente seco. Más adelante un pequeño puente de madera nos cruza sobre lo que en épocas normales debe ser el caudal del río y que ahora no fluye nada.



Salimos del cauce y la senda nos eleva hasta conectar con otra pista de tierra. Un poste informativo con paletas nos dice que debemos seguir por la derecha. Aquí empezamos a tener discrepancias: las señales indican derecha y el mapa del bloguero indica izquierda. Primero hacemos caso a las señales puesto que es un sendero balizado.

Seguimos el ancho camino por la derecha. A poco más de cien metros vemos un mojón de piedras a la izquierda donde nace una senda, pero no hay marcas ni señales, por lo que continuamos por el camino. Cuando hemos recorrido casi un kilómetro nos entran las dudas, no hemos vuelto a ver ninguna marca del PR. Volvemos atrás. La última marca está poco después del poste con señales. Me mosquea el mojón y subimos por la senda, caminamos cerca de doscientos metros pero no hemos visto marcas de PR. Oímos voces y por la pista pasa un grupo de ciclistas y detrás un todo terreno de la Generalitat pero no logramos alcanzarlos. Decidimos avanzar más por la pista. Pasados los dos kilómetros vemos venir de frente un todoterreno, esta vez son cazadores. Les preguntamos en que zona están y si podemos subir a la cumbre. No lo saben pero nos indican que más adelante hay otro grupo que nos podrá informar. Seguimos avanzando hasta llegar a ellos. Hay tres todoterreno y cinco o seis personas y no les vemos armas. Dicen que la batida está por esa zona y que durará hasta cerca de las dos de la tarde, pero no responden a la pregunta de si podemos subir a la cumbre por el lado opuesto, lo que interpreto como un sí.


Deshacemos camino otra vez hasta el poste informativo. Miro de reojo el mojón. Estudiamos el mapa del bloguero y efectivamente él ha seguido por la izquierda, con indicaciones de continuar por un camino después de una caseta blanca. Llegados a ese punto, vemos que a la derecha de la caseta comienza un camino que tiene una cadena.




El camino tiene buena pinta, comienza a elevarse entre abundante vegetación y pinos, rodeando la ladera de la sierra por el este. Llegan las primeras alegrías en forma de espectaculares vistas al Puig Campana y al Castellet, con las crestas del valle del Sella.



Seguimos por el camino tomando todos los desvíos por la derecha que nos siguen elevando, algunas sendas atajan tramos de camino, o rastros de ellas, que pueden ser de animales, nos van guiando por el frondoso bosque hasta llegar a una zona más abierta con alguna casa de campo y cultivos.


El camino termina en una casa de campo, donde una vez sobrepasada hay trazos de sendas que se van haciendo más evidentes y nos dirigen a la sierra. Continuamos en diagonal hasta superar el inicio de un barranco. Aquí la senda, cada vez más clara en su trazo, comienza a efectuar lazadas y zigzags que nos suben con facilidad.




En un momento dado nos cruzamos con otra senda que viene por la derecha en dirección a la cumbre y para nuestro asombro con marcas de PR muy visibles. Me sigo acordando del maldito mojón. Comenzamos a ver un retazo de las edificaciones de poniente en Benidorm.




Ahora más relajados porque nuestro destino es cierto, continuamos por el PR en la parte más dura del ascenso, que prácticamente en línea recta nos lleva hasta el Mirador de la Cumbre donde está situado el punto geodésico.



Cumbre de la Serra de Orxeta (678 m.) Forma como una explanada con varios pinos y la panorámica es de 360º, aunque la visión no es muy clara se distinguen perfectamente Aitana, la Peña de Sella,  el Penyó Divino, la preciosa muralla que forma el Castellet, Ponoig, Puig Campana, Sierra Gelada, Benidorm, Villajoyosa y toda la costa de Alicante.












Tomamos un refrigerio mayormente a base de fruta y comenzamos el descenso hasta el Mirador del Pantano del Amadorio. Unas estacas del PR nos guían al principio hasta enlazar con una pedregosa senda-camino que en grandes lazadas culmina una larga bajada hasta una especie de espigón o ramal que forma la sierra entre dos barrancos.


Llegamos al Mirador del Embalse de Amadorio (310 m.) La vista al embalse es encantadora. La bruma de este caluroso día le da a sus aguas un precioso color turquesa. Comenzamos a buscar por donde el bloguero ha conectado para hacer la circular. Bajamos y subimos varias veces buscando rastros de sendas o sitios factibles por donde bajar pero no nos seduce ninguno. Él lo ha hecho por la izquierda, deshaciendo un desnivel de doscientos metros a tumba abierta, para luego hacer más de tres kilómetros de carretera, cruzar la urbanización Bella Orxeta y buscar la pista de la vía pecuaria para llegar al pueblo. Eso supone más de dos horas. Decidimos hacer el PR de regreso que serán unas dos horas y así conoceremos el trazado que no hemos encontrado esta mañana.


Comenzamos el duro ascenso de más de 350 m. de desnivel hasta la cumbre. Al solo haber comido fruta, a mitad del recorrido tengo que parar a tomarme una barrita y un gel energético, llevo buena provisión de líquidos para este caluroso día.  Ya en la cumbre iniciamos nuestro recorrido de bajada por PR entre pinos que nos van cobijando del sol, hace numerosas zetas y nos dirige hacía un espolón, donde entre rampas y cerradas eses nos va descendiendo rápidamente. La senda está perfectamente marcada con señales de PR. Comenzamos a ver el pueblo y la Partida les Hortetes. Tengo un presentimiento y se lo comento a Patro, vamos a salir al mojón, él dice que no. La senda vira a la izquierda y llegamos al MOJÓN. He estado pendiente los últimos trescientos metros y no hay marcas ¿Cómo es posible que en un sendero bien señalizado cometan este fallo? Si había un poste y lo han robado, cosa que me extraña, puesto que a cincuenta metros hay otro en pie, hay métodos para marcar señales de PR o resaltar más el mojón. Hago mucho hincapié en esto porque es importante para la gente que viene hacer la ruta por primera vez.
La señal de Batuda ya no está en el camino. Entrando al pueblo a la izquierda vemos y oímos jolgorio en una terraza, parecen los cazadores que están celebrando la batida. Nosotros no nos hemos cruzado con nadie ni hemos oído ningún disparo por nuestra zona. Lo único que lamentamos son las más de dos horas que hemos perdido esta mañana para dar comienzo a la excursión, que en sí ha resultado bastante agradable y la recomendamos. Los datos que doy a continuación no son los nuestros, pero sí los de la ruta. Nosotros hemos caminado hoy, según el GPS, 20 kilómetros.



RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,600 KM.
TIEMPO: 05:00
ALTURA MÁXIMA: 678 M.
ALTURA MÍNIMA: 170M. (Cauce del río Sella)
DESNIVEL POSITIVO: 848 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 860 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola, felicidades x el reportaje. Yo suelo hacer mtb x ahí y el motivo de la falta de marcas en ese tramo es por el dueño del terreno ke no le hace gracia ke pasemos x ahí. A veces nos encontramos ramas y piedras cortando el paso. Como bien decís una vez que sabes x donde se va vale la pena. Las vistas son.....

    ResponderEliminar
  2. Fuimos alli el miercoles pasada y hay la posibilidad despues el mirador de bajar a lizueda (hay piedras que marcan la ruta. Con cuidad llegas a un pilon eléctrica. Desde aqui sigues una camino en direccion de un ladrillar abandonado y llegas al CV770. Desde aqui puedes siguir la carretera ó cruce la carretera y volver a Orxeta via la presa de Amadorio 17kms en total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, efectivamente hay otra subida distinta a esta. Busca en el Blog otra ruta que titulo: SIERRA DE OXETA DESDE EL PANTANO DE AMADORIO.
      Saludos.

      Eliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -