Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de junio de 2012


Benigembla es uno de los pueblos más recónditos de la provincia de Alicante. Enclavado en la Marina Alta, dentro del Valle del Pop y emplazado junto al curso del río Xaló o Gorgos, que lo atraviesa de Oeste a Este cuando va encajonado entre las sierras del Cavall Verd y el Carrascal de Parcent. De origen árabe como casi todos los pueblos del Valle, hasta 1544 fue señorío de la familia de Pere Andrés. En 1609 al conocerse la noticia del decreto de expulsión, los moriscos de esta población junto con otros 14.000 de la zona se concentraron en la cumbre de la montaña del Cavall Verd o de El Pop para protegerse de los ataque de los cristianos. Después del decreto de expulsión de los moriscos, el pueblo se repobló mayoritariamente de mallorquines y catalanes occidentales.

El Alt del Cocoll, esa montaña sin historia y casi desconocida para la mayoría de los alicantinos. La fama se la llevan otras de menor envergadura como el Cavall Verd y las grandes y altas montañas con las que no tiene comparación. No es agraciada por agreste, ni la rodea vegetación alguna, pero las cosas no se miran desde arriba, si no, como decía Miguel Hernández “alto soy de mirar las palmeras…” Su grandeza está su situación, en ser una de las mejores atalayas para contemplar el resto de montañas, y eso, para un montañero enamorado de ellas no tiene parangón.
COMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia. Salida 63 BENISSA / TEULADA / GATA DE GORGOS, continuar por la N-332, cruzar el pueblo de Benissa y al final girar a la derecha por la CV-750 hacia Jalón, continuar hasta Parcent, girar hacia la izquierda por la CV-720 hasta Benigembla, pasar el pueblo unos cuatrocientos metros y a la derecha hay un pequeño espacio para aparcar y en frente a la izquierda comienza el Camí del  Corral Nou, ver señalización vertical.



ITINERARIO: CAMÍ DEL CORRAL NOU / ALJUB DEL FRARE / CORRAL DE LA MALEA / LA CORONA / AERÓDROMO / ALT DEL COCOLL / AERÓDROMO / GRANDES CARRASCAS / LOCALIZAR GR / GIRO DEL GR A LA IZQUIERDA (986 M.) / BARRANC DEL ALMADICH / ENLACE CON LA PISTA DE LA OMBRÍA / POUET DE LA PEÑA BLANCA / CASA EN RUINAS, BANCALES DE PIEDRA SECA CON OLIVOS / MOJONES A LA DERECHA JUNTO A LAS RUINAS / SEGUIR SENDA SIEMPRE A LA DERECHA / FONT DE DALT / FONT DE BAIX / ENLACE CON EL CAMÍ DEL MIRABÓ / BENIGEMBLA / APARCAMIENTO.
 COMPONENTES: VICENTE Y LOURDES.
LA RUTA: Cocoll de mis amores. He revisado mis notas y mi primer intento fue el 01/04/95 desde el Coll de Rates y no llegamos a la cumbre. En el grupo había algún principiante, resultó dura y tuvimos que abortarla en la fuente, junto a las grandes carrascas,  a unos 25’ de la cima. El 08/03/97 volví en solitario y la culminé. Digo en mis notas “la visión desde la cumbre es extraordinaria, cortados y barrancos muy bonitos”. Sigo pensando igual.




Lourdes y Julián la hicieron a finales de marzo y esta semana que Julián no puede, por cuestiones laborales, decidí realizarla en solitario. Pero Lourdes no ha podido resistirse. Que trabaje Julián. Eso sí, me ha tocado hacer de espanta culebras.
Iniciamos por el Camí del Corral Nou. La senda está señalizada y rotulada como PR, pero no debe de estar homologada, puesto que no le ha sido asignado número de ruta. Seguimos en ascenso  hasta un corral derruido entre chumberas, donde gira a la derecha para convertirse en senda.





Vamos bordeando la loma hasta que otro poste informativo nos dirige por la ladera izquierda del Barranc dels Bous. Mirando hacia atrás tenemos Benigembla a los pies del Cavall Verd y delante a la derecha el collado Garga en la misma sierra.



Continuamos subiendo por las lomas de la ladera del barranco hasta llegar a la cota de los 490 m., donde otro poste vertical nos indica la situación del Ajub del Frare, pequeño pozo en un estrecho túnel excavado en un margen de piedra seca, al que se accede bajando por unas piedras que sobresalen del muro a modo de peldaños. En estas fechas está prácticamente seco.





Al final del barranco, en una de las últimas lomas, distinguimos la caseta de vigilancia forestal del Cocoll y entramos en un recodo donde la vegetación es más abundante entre yermos y abandonados bancales de piedra seca.





Otro poste nos indica la dirección del Plá d’en Moragues, luego culminamos la loma y tenemos el emplazamiento del antiguo Corral de la Malea en ruinas, en un pequeño llano con unas vistas maravillosas al valle.




Superamos otra loma con algunos altos pinos, restos de la antigua vegetación y que han sobrevivido a los incendios. En esta zona salen algunos indicios senda por la izquierda que parecen dirigirse al Mirabó que asoma tímidamente y que incluiremos en próximas rutas.


Comenzamos el suave ascenso al Plá. Han colocado unos postes de madera que nos orientan en la dirección de la senda  que a veces desaparece. A nuestra izquierda tenemos una buena vista del inicio del Barranc del Almadich y hacia atrás, todo el valle que hemos remontado con la silueta brumosa del Montgó y el mar.





Tenemos una visión muy nítida de la cumbre y llegamos a la pista de tierra del Aeródromo y el Helipuerto, donde avionetas y helicópteros de los Servicios Forestales tienen una pequeña base. Hoy no hay ningún aparato y está solitario. Buena señal.





Cruzamos la pista para coger el ancho camino de tierra que pasa por delante de las instalaciones y en varias curvas y rampas nos eleva hasta la caseta de vigilancia y el punto geodésico.


Alt del Cocoll (1.048 m.), el pilón está detrás de la caseta, justo en el cortado al profundo precipicio del Barranc de Galitero con una caída de casi setecientos metros. Y las vistas…. Ahí está todo el elenco de montañas: Serra del Ferrer, Bernia, Serra Gelada, Aitana, la Serrella, la Malla del Llop, la Aixortá y Morro Blau, Alfaro, Almudaina, Montcabrer, Menejador, Benicadell, la Foradá, la Safor, Monduver, Falconera, Segaria, Cavall Verd, la Carrasca, Migdía, Montgó, Castell d’Aixa, Carrascar de Parcent, Mirabó, Peña d’Altar… todo ello contemplado desde un otero, una simple atalaya: EL COCOLL.








Satisfechos y henchidos, a la sombra de la caseta damos cuenta de nuestro almuerzo y comenzamos el retorno para cerrar el círculo. Deshacemos el ancho camino hasta el Aeródromo.











Ahora lo cruzamos por casi su inicio, la parte sur. Apenas nos asomamos vemos inicios titubeantes  de sendas que nos dirigen hacia unos pinos a nuestra derecha. En este tramo no hay señalización, pero la senda se va haciendo más clara.


Por los pinos descendemos cerca de una casa en ruinas a un ancho rellano donde hay una gran cuba oxidada de un camión cisterna y varias bañeras, parece un spa para cabras, pero son para abrevar el ganado. Debemos de ir hacia la izquierda, en dirección a unas grandes carrascas fáciles de distinguir en el ralo arbolado.


Cerca de las carrascas nace una fuente estacional que en estas fechas está seca. Unos cuatro metros más arriba se entrecruzan varias sendas, una de ellas está marcada como PR (galones blancos y amarillos) y también como GR (galones blancos y rojos). Seguir por la izquierda sin perder de vista las marcas del GR.










Estar muy atentos porque en unos cien metros el GR girará a la izquierda, estamos sobre la Peña Blanca (986 m.) y comenzará a descender hacia el Barranc d’Almadich.





Al principio, la bajada es abrupta y encajonada,  entre grandes rocas erosionadas por el paso del agua, pero siguiendo las marcas del GR se hace bastante sencilla. Poco a poco se va abriendo dando paso a las altas paredes.




Aparecen palmitos, sabinas, coscoja, alguna higuera colgada en la pared, hiedras y vegetación diversa que alegra el descenso. Al fondo en la margen derecha vemos una ancha pista que discurre entre un bosquecillo de pinos y que el hilo de la senda nos dirige a ella.



Poco antes de llegar, en un rincón junto a las paredes tenemos el Pouet de la Peña Blanca. Hermoso caño de agua fresca que se abre y cierra con una gran llave de paso. Una vez repuestos de líquidos, comienza el suave descenso por la ancha pista de la Ombría paralela al cauce del barranco.





Más adelante, entre las sombras de los pinos vemos una casita muy artesanal pegada a las ruinas de un antiguo corral, dos personas mayores trajinan con una sierra entre las ramas de un viejo almendro.



Después de una curva llegamos a unos bonitos bancales de piedra seca con viejos pero cuidados olivos. A la derecha tenemos entre los pinos las ruinas de una antigua casa y junto a ella unos mojones nos señalan el inicio de una senda, por la que abandonamos el camino.








En un recodo de la misma, vemos un punto de pintura amarillo a la izquierda y lo seguimos. La senda se estrecha y en unos trescientos metros termina en el cauce del barranco, entonces recuerdo haber visto unos mojones en un vado inundable de la pista. No sé si merece la pena hacer este recorrido. Volvemos de nuevo al punto amarillo y continuamos por la derecha, en unos treinta metros tenemos seis piletas pequeñas comunicadas y un fino chorro de agua fresca, es la bucólica Font de Dalt.


Proseguimos por la frondosa senda y en unos doscientos metros por la izquierda vuelve el cauce del barranco y vemos una presa de contención para aluviones y lluvias torrenciales. A la derecha, pegadas a la pared y con casi un metro de alzada tenemos cuatro piletas comunicadas que reciben el agua filtrada entre musgos y pequeños helechos. Es la Font de Baix.





La senda termina en la pista asfaltada que nos dirige al pueblo, con la Peña d’Altar a nuestras espaldas. Salvamos un badén inundable y el cauce de barranco continúa por nuestra derecha.







La carreterita nos eleva y nos sitúa junto a un bancal de viejos y enormes olivos, con gruesos y retorcidos troncos de extrañas formas. Siempre me fascinan estos monumentos vivos que resisten el paso del tiempo.




Tenemos una visión completa de Benigembla y el camino  desemboca en la carretera al principio del pueblo, una paleta informativa nos indica que es el Camí del Mirabó.



A la entrada del pueblo, junto a un chalet que conscientemente han desviado el trazado de la verja, hay un gran ejemplar de olivo con doble tronco y unos metros después un enorme algarrobo. Cruzamos el pueblo y llegamos al aparcamiento.
Ha sido una gran excursión, estamos rebosados de naturaleza y altas cumbres sin haber subido a ninguna de ellas.
CIRCULAR: SI.
AGUA EN RUTA: SI. 1ª) ALJUB DEL FRARE, SECO EN ESTE DÍA. 2ª) FUENTE EN GRAN CARRASCA, SECA EN ESTE DÍA. 3ª) POUET DE LA PEÑA BLANCA, BUEN CAÑO DE AGUA FRESCA. 4ª) FONT DE DALT Y 5ª) FONT DE BAIX, ESTAS CON PILETAS Y BUENA AGUA.
DISTANCIA: 15,960 KM.
TIEMPO: 05:52 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.048 M.
ALTURA MÍNIMA: 324 M.
DESNIVEL POSITIVO: 818 M
DESNIVEL NEGATIVO: 797 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -