Posted by : Vaig a Peu domingo, 15 de abril de 2012

La Sierra de Camara es un macizo montañoso de naturaleza caliza del término municipal de Elda en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana que alcanza los 841 msm. Se trata de la máxima altitud del municipio, englobada en los sistemas prebéticos que se extiende al noroeste de la población, en dirección Oeste-Este, limitando al Norte con el término municipal de Sax, al Oeste con Salinas y la Sierra de Umbría, al Este con las Sierras de La Melva, La Torreta y las montañas de de Petrer, y al Sur con las partidas de El Tite y las Cañadas, el Monte Bolón y el mismo núcleo urbano de Elda. Por la cara Sur, la que mira a Elda, la vegetación es escasa y esteparia pero, sin embargo, en la cara Norte crece un frondoso bosque de pino carrasco, con abundancia de ejemplares de coscoja, así como, carrascas residuales. En las estribaciones conocidas como Peñas de Marín, los miembros del Centro Excursionista Eldense y otros aficionados, realizan habitualmente prácticas de escalada en sus paredes.
ITINERARIO: JARDINES DEL VINALOPÓ (LAGO) / CALLE EL OLIVO / PUENTE DEL FERROCARRIL / CASA DEL MARIN / COLLADO DE LA CUCARACHA / ZONA DE ESCALADA / SENDA HASTA EL CRUCE CON LA BAJADA AL POCICO ALONSO / CRUCE SUBIDA A CAMARA / PARAJE SANTA JUANA / SUBIDA A LA CIMA / BAJADA HASTA CRE PR-CV 25 / POCICO ALONSO / CASA DEL MARIN / PUENTE DEL FERROCARRIL.
COMO LLEGAR:  Autovía A-7 / A-31 dirección Madrid, Salida por LOMA BADA, en la rotonda dirección Elda. Aparcar en Los Jardines del Vinalopò en el Paseo de Ronda. Hay marcas PR y cartel de inicio.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.







LA RUTA: Siguiendo las marcas del PR por la calle del Olivo llegamos a las cercanías del IES La Melva donde hay un cartel informativo de la ruta que nos dirige a cruzar el puente del ferrocarril. En unos pasos estamos fuera del núcleo urbano.






En un poste tenemos paletas informativas de las tres rutas de la zona: El Bolón, la ermita de las Cañadas y la Sierra de Camara. Continuamos por la pista dejando atrás algunas casas de campo.




La pista avanza en suave declive ascendente y llega a un descampado dando un giro a la izquierda hacia una gran puerta azul en una valla. Nosotros tenemos que seguir por la derecha por una pista de indeciso comienzo, al lado de una destartalada casa. No hay marcas al inicio, pero sí a unos pasos. Hacia atrás vemos Elda y la silueta de la Silla.






El nuevo camino discurre por un desfiladero de paredes bajas y tierras de colores rojos y cobrizos. Un tramo lo recorre un hilillo de agua muy clara y llena de pequeños y nerviosos renacuajos.





Cerca de un desvencijado pozo de extracción de agua con motor, tenemos un cruce de caminos. A la izquierda se va el PR-CV 195 Al Pocico Alonso, por donde más tarde volveremos y por la derecha al Collado de la Cucaracha, que es nuestro camino.





Estamos en las instalaciones ganaderas de las Casas del Marín. A un lado de la pista, en un montículo, hay sobre unos bidones metálicos una especie de jaulas para palomos, aparentemente vacías. Un nutrido grupo de moteros de trial nos rebasa a toda pastilla.



Continuamos elevándonos por la pista hasta llegar al collado. Luego continuamos por la izquierda siguiendo el asfalto de la carretera hasta la zona de aparcamiento de los escaladores. Tres de ellos cargados con cuerdas y clavijas, se dirigen a las Peñas del Marín para hacer unos largos.






Al lado del aparcamiento hay un cartel de nuestra ruta y se inicia una senda a media ladera paralela a la carretera que recorre todo el contorno de la Sierra de Cama por la parte sur.






Después de un buen tramo, la senda concluye en una pista que nos eleva dando la vuelta a la montaña. Llegamos a un poste indicativo con el cruce del PR-CV 25 a Salinas, por el que continuamos, y hacia abajo, regresaremos luego por el Pocico Alonso.





Seguimos rodeando la montaña y tenemos unas buenas vistas de Salinas y la Sierra de Cabrera. Poco más adelante hay una bifurcación donde por la izquierda la pista continúa hacia la Cañada y Salinas. Nosotros proseguimos en ascenso por la derecha.



Desechamos una primera subida a la cumbre y damos la vuelta entrando en la cara norte. Volvemos a obviar otra subida y accedemos al paraje Santa Juana por una senda. La vegetación cambia por completo, estamos en pleno bosque de pinos y coscojas.





Más adelante marcada por unos mojones tomamos una senda que entre zigzag y rampas nos va elevando hasta cruzarse con otra de las que antes habíamos desechado, marcada con señales de PR.





Continuamos subiendo a buen ritmo hasta llegar al cordal de la sierra. Queda un buen trecho hasta la cima que ya distinguimos al  fondo, pera la senda es clara hasta un enclave rocoso que rodeamos para ascender a la cumbre.





Cumbre de Camara (841 m.) con su soleado punto geodésico, con hermosas vistas a Elda y la Silla y Sax con su castillo. Nos resguardamos un poco del molesto aire, para tomar unas frutas y emprender el regreso.







Comenzamos a descender por el mismo itinerario de subida, pero siguiendo las marcas del PR, sin bajar al Paraje Santa Juana. Con lo que conectamos con la pista antes de entrar en la cara sur.







Proseguimos el descenso hasta las paletas informativas del Pocico Alonso. Aquí seguimos derecho en pronunciado desnivel, dejando atrás las rocosas paredes de la montaña.




Enlazamos con una estrecha y transitable senda donde nos con cruzamos con un matrimonio joven, con dos niños, uno de ellos con poco más de tres años, que sujeto de la mano de su madre caminaba bastante decidido. La senda da la vuelta a la loma y llegamos al Pocico Alonso.







Prolongamos el descenso por una pista y pronto salimos a campo abierto. Delante tenemos una completa panorámica de la Sierra de Camara y las Peñas del Marín.




El camino nos conduce por delante de la finca con ganado de esta mañana y entramos de nuevo en el desfiladero donde los colores de las paredes se hacen más patentes y llegamos al puente del ferrocarril, IES La Melva y Jardines del Vinalopó.

CIRCULAR: SI
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 12,5 KM.
TIEMPO: 04:28 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 380 M.
ALTURA MÁXIMA: 841 M.
DESNIVEL POSITIVO: 587 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 582 M.
DIFICULTAD: FÁCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -