Posted by : Vaig a Peu domingo, 29 de abril de 2012

El área recreativa Xorret de Catí está situada en el término municipal de Castalla, en la comarca de l’Acoiá. Las instalaciones están rodeadas de un magnífico medio natural, entre la Sierra del Maigmó, los Rasos del Catí, la Crestería del Frare y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí. El espacio natural con una extensión de 125,907 hectáreas, es propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. En su conjunto cuenta con hotel, casa rural, refugios, cabañas y área recreativa. La carretera que sube desde Castalla es un puerto de montaña muy duro, famoso en ciclismo, por las llegadas de la Vuelta de España a la cima de Xorret, ha sido final de etapa en cinco ocasiones. El puerto tiene una longitud de cuatro kilómetros, con un desnivel de 437 metros y rampas de hasta el 22% de desnivel.




CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la carreterita de montaña que en unos siete kilómetros nos deja en las instalaciones del Hotel, donde hay un buen aparcamiento.

ITINERARIO: HOTEL XORRET DE CATÍ / EL CARABASSI / LA FORADÁ / EL CALAFATE, DESVÍO A RASOS DE CATÍ / CASERIO DE EL CALAFATE / DESVÍO A RABOSA / SOLANA MATA /  ERMITA / HOTEL.

COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

LA RUTA: Nueva ruta circular que la Diputación ha marcado en tres niveles y distancias, azul de 5 km, rojo de 9 km y negro de 17 km. El rojo y el negro se superponen en la mayor parte del recorrido, por lo que se puede hacer otro intermedio. Son aptos para familias y gente que se está iniciando.

Salimos del hotel por el pequeño jardín botánico con piletas y fuentes, para coger el camino de tierra a la izquierda. La señalización consiste en estacas redondas de unos sesenta centímetros de altura, con un casquete con los colores de las rutas que confluyen y una flecha indicando la dirección, también hay algunas paletas metálicas.


Por detrás tenemos una bonita vista al Despenyador (1.261 m.) y la Crestería del Frare. Vamos entre bancales de almendros y olivos, el camino es ancho y tiene algunos charcos de la lluvia de ayer noche, sin embargo hoy luce un sol precioso.




El valle se amplia y tenemos buenas vistas, a la derecha la Silla del Cit (1.142 m.) y al frente la mole del Maigmó (1.296 m.). La ruta también es para bicis  que se pueden prolongar por otras pistas.



El camino nos desciende un poco y damos un giro a la derecha para acercarnos a la Foradá, paredes emblemáticas donde se practica la escalada, siendo una de las mejores escuelas de la Comunidad Valencia y de Europa.


Comenzamos a rodear la zona y nos separamos del trayecto rojo para continuar por el negro durante un buen tramo. El día es muy soleado y el paisaje espectacular. Salimos a una carreterita asfaltada que nos sube durante algo más de un kilómetro a la zona más alta de esta ruta.




Luego por una pista de tierra proseguimos en suave descenso hasta unirnos de nuevo al itinerario rojo en las cercanías del caserío de El Calafate en ruinas. Dejamos atrás el desvío del PR a los Rasos del Catí.



Descendemos por otro camino para volver a subir en dirección a Rabosa, es zona de constantes cruces de PR y senderos profusamente señalizados y fáciles de identificar. Dejamos la pista para continuar por una senda más cómoda y paralela al mismo.



Entramos en la Solana Mata donde hay un mirador elevado cubierto para la observación de aves. La senda continua por lo más alto y poco a poco se inclina descendiendo paulatinamente hasta situarnos en la Ermita del Catí.





Tenemos una vista distinta de la Foradá, seguimos por la senda entre pinos hasta conectar de nuevo con otra pista. Vamos cerrando el círculo.



Por esta pista nos desviamos a la izquierda y conectamos con el camino de inicio, que en poco más de un kilómetro nos dejará en el hotel. Volvemos a tener de frente la barrera montañosa de la Serra del Frare, dos parapentes están en pleno vuelo.

Agradable y serena ruta para una hermosa mañana de domingo.

CIRCULAR: SI.

AGUA EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13,200 KM.

TIEMPO: 03:51 HORAS

ALTURA MINIMA: 700 M.

ALTURA MÁXIMA: 900 M.

DESNIVEL ACUMULADO: 450 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -