Posted by : Vaig a Peu sábado, 17 de marzo de 2012

La Sierra de la Solana es un anticlinal que se extiende desde el término municipal de Villena hasta el de Ontinyent, compartiendo extensión con los municipios de Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Fontanars dels Alforins, Banyeres de Mariola y Bocairent. Es una amplia sierra de cimas romas carentes de un pico definido, pero con gran potencial natural y paisajístico que nos invita a practicar una gran variedad de actividades de recreo y ocio. En la Sierra de la Solana podemos encontrar una extensa red de sendas, utilizadas en tiempos pasados para la explotación de los recursos y que en la actualidad son aprovechadas para la práctica del senderismo.

ITINERARIO: REFUGI DE LA TALAETA / CORRAL DE LLUNA / SENDA DELS AVIONS / BARRANC DELS AVIONS / ALBERG DE RITA / SENDA DE LA MOLLONERA / BARRANC DEL XARC BLANC / BARRANC DEL TEIX / FONT DE LA DUENYA / CAVA DEL GRIFO / SENDA DELS ENGINYERS / CASA DELS ENGINYERS / FONT DE GAMELLONS / SENDA DEL RAMALLAR / REFUGI CASETA DE CASTELLÓ / SENDA DEL TOLL VELL / CASETA DE CAÇADORS / ALT DE LA ASCENSIÓ / TORRE DEL BLANQUINAL / ALT DELS TRES PINETS / SENDA DEL BLANQUINAL / REFUGI DE LA TALAETA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y PATRO.
COMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Madrid, por la A-31 hasta pasar el túnel de Villena, salida por la CV-81 hacia Onteniente, pasar Cañada, seguir hasta Beneixama, segunda entrada a la población, en la rotonda por la CV-657 hacia Fontanars dels Alforins. En unos dos kilómetros salida a la izquierda, al Refugi de la Talaeta (665 m.) por la pista que en ascenso va a la ermita de San Isidro. Aparcar en la zona recreativa.
LA RUTA: Hace un día precioso con una ligera brisa, hay 4º y llegaremos a los 20º. Cuando estamos haciendo las fotos de salida llegan tres coches con más de diez senderistas.



Iniciamos cruzando la carretera, por los mojones bajando al pequeño cauce donde ya tenemos marcas de PR y por la izquierda entre sendas y caminos llegamos al Corral de LLuna. Antiguo corral de ganado que ha sido remozado recientemente.



Hoy vamos a subir por el ramal del PR-CV 52.1 Senda dels Avions, que hasta ahora nunca habíamos utilizado,  ampliando así un poco más el círculo. Para ello seguimos las indicaciones de la señalización vertical al Albergue de Rita por la senda del Pontal hasta el siguiente Corral, sin nombre y no remozado. Tenemos un segundo poste indicativo donde ya se separan las Sendas del Pontal y la dels Avions, por ésta última a la izquierda continuamos.





La senda nos lleva por bajo y paralelos a la carretera hasta llegar a una finca, donde subimos al asfalto y  caminamos unos cien metros para evitar transitar por terreno particular. De nuevo en la senda entramos en la espesura del Barranc dels Avions.




Es zona poco transitada pero la senda es clara pese a no haber sido deforestada, lo que le da un aspecto más salvaje. Subimos suavemente hasta las cercanías de un colladito donde nos eleva por la izquierda para cruzar a la otra vertiente  y salir a campo abierto, conectando con una pista de tierra con señalización vertical al Alberg de Rita.





Por la pista nos adelanta un nutrido grupo de MTB y alguien grita mi nombre, frena y se baja de la bici, no puede ser otro que Fernando Gomis, ex compañero de trabajo al que hacía más de cinco años que no veía. ¡Anda que tener que vernos en la montaña y con estas fachas!.





Alberg de Rita (945 m.) que han vuelto a blanquear y hacer alguna reforma, situado en un bello paraje tiene capacidad para 20 personas. Continuamos por la izquierda, ver señalización vertical, por la Senda de la Mollonera.




La senda baja un poco y por una rampa de madera nos introduce en el Barranc del Xac Blanc. Precioso recorrido de unos 2,5 km, estrecho y poco profundo pero es un remanso de paz transitarlo. El cauce zigzaguea dando entrada a otras ramblas más pequeñas hasta llegar a otro punto de información.








Si seguimos recto llegaríamos al Refugi de Castelló, que ya lo haremos al regreso. Nos vamos por la izquierda, por el Barranc del Teix hasta la Font de la Duenya (851 m.) a la que accedemos después de caminar unos doscientos metros.


Agua sin clorar que mana presionando un pequeño grifo, de las dos mesas de piedra que había, una ha sido derribada. También se llega con vehículo por una de las pistas. Nosotros continuamos por la derecha rodeando y elevándonos por la loma de fuente hasta salir a una ancha pista de tierra.




La pista marca el límite provincial entre Alicante y Valencia. La cruzamos. Han derribado el poste vertical con paletas metálicas informativas. Aquí nace la senda dels Enginyers, bonito trazado que realizaron para reforestar estos montes.





En apenas unos metros tenemos una plaqueta de madera clavada en un pino que nos indica la situación de la Cava del Grifo, en ruinas. Continuamos bajo la sombra de los pinos hasta salir a una zona más despejada y cruzamos una pequeña pista.





La senda ahora se estrecha y se ciñe a las laderas de la sierra contoneándose y descendiendo un poco para salvar pequeñas torrenteras y volver a coger altura. A lo lejos entre los pinos distinguimos la Casa dels Enginyers (705 m.).



Situado en un espléndido lugar, el enorme caserón de la época, fue construido para albergar a los ingenieros y personal que trabajaron en la reforestación. Por una senda en la parte de atrás bajamos a la Font de Gamellons y su zona recreativa.




Nos refrescamos y almorzamos en una de sus mesas de piedra. También se accede por pista y hay confluencia de sendas y caminos valencianos de Agullent, Albaida, Onteniente. Después del gran almuerzo regresamos de nuevo a la Casa.



Frente a ella por la izquierda, nace una senda  más elevada que nos llevará hasta la Caseta de Castelló, la Senda del Ramallar. Muy bonita, algo aérea al pasar unos resaltes calizos, pero sin peligro alguno. Nos da la vuelta a la loma y entre pinos nos eleva suavemente hasta otra parte de la pista que cruzamos anteriormente.



Volvemos a tierras alicantinas. Tenemos un fuerte descenso hasta el llano que entre pinos está situado el Refugi de Castelló (802 m.). Bucólica casita que pertenece al Centro Excursionista de Beneixama. Hoy hay dos parejas jóvenes que tienen encendida la chimenea y van a prepararse la comida. Tomamos nota del teléfono y nombre de la persona para reservar.





Continuamos hasta un cruce de caminos, hay paletas informativas, hemos de ir a la derecha para en pocos metros torcer a la izquierda, entramos en el Barranc del Toll Vell por su vertiente izquierda y su encantadora senda, elegante, como la define Julián.




Salva un desnivel de unos doscientos metros con una inclinación suave y constante durante unos dos kilómetros y pese haber sufrido algún incendio su vegetación es abundante en ambas laderas. Termina en otra pista forestal, que cruzamos para ascender a la Caseta de Caçadors (983 m.).




Esta caseta pertenece a la Asociación de Cazadores. Aquí también se inicia o acaba la Senda de la Lloma Prima PR-CV 52.3 que desciende directamente hasta el pueblo de Beneixama.

Continuamos por pista de tierra hacia el Refugi del Blanquinal, que ya no existe, bonita construcción hecha con traviesas de madera de los raíles de tren, que untadas como estaban de brea fueron pasto de las llamas en un descuido de unos senderistas que sin permiso, pernoctaron entrando por una ventana hace cerca de cuatro años. Antes tenemos la segunda elevación más alta de esta sierra, La Ascensión con su punto geodésico (1.003 m.).



Caminamos unos quinientos metros más y llegamos a la ubicación el refugio, en donde solo unas cenizas en el suelo marcan el lugar. Continúo teniendo nostalgia cada vez que vengo. Por suerte la torre vigía de unos doce metros de altura y construida de los mismos materiales, sigue en pie junto a la gran mesa. Tenemos una buena vista de Banyeres y de Beneixama.





Por detrás de la torre comienza la senda del Blanquinal que antes de iniciar la bajada nos pasa por el Alt dels Tres Pinets (1.016 m.) en un montículo sin punto geodésico.


En un descenso rápido nos lleva por las lomas hasta llegar a los bancales en producción de olivos y almendros en flor. Solo nos queda conectar con el camino y la senda que nos dejan en el Refugi de la Talaeta.
Es una excursión recomendable, bonito y sencillo paisaje con desniveles muy asequibles, estupendamente marcada, con información en todos los cruces y distancias que casi se pueden personalizar.
CIRCULAR: SI.
AGUA EN RUTA: SI. Font de la Duenya y Font de Gamellons.
DISTANCIA: 23,1 KM.
TIEMPO: 06:31 HORAS
MENOR ALTURA: 640 M.
MAYOR ALTURA: 1.016 M.
DESNIVEL POSITIVO: 962 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 954 M.
DIFICULTAD: MEDIA. Por longitud y horario del recorrido

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -