Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de febrero de 2012

RUTA: BARRANC DEL CINT / CASETES DE VILAPLANA / SENDA / COLL D’EN SABATA / PLA DE LES CODOLLES / PLA DE LES VAQUES / PENYES MONTESES / MONTCABRER/ BARRANC DEL CARRASCALET / FONT DE PRATS / MAS DELS CAPELLANS / CASETES DE VILAPLANA / BARRANC DEL CINT.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, PATRO, SANTI, PEPE, JOSE RAMON Y JORGE.
ITINERARIO: Autovía hacia Valencia, pasado Alicante salida por rotonda elevada San Vicente/Alcoy, pasados los túneles, en la rotonda entrar a la ciudad de Alcoy, por la Alameda, en la Plaza del Cid torcer a la izquierda junto a la estatua, seguir hasta el final de la calle, en la “T” girar a la derecha y luego a la izquierda hasta enlazar con la carretera que va al Preventori, después de la curva cerrada aparcar a la derecha junto a los nogales y frente al Teular del Llonganisser, cartel de inicio de ruta.
Este fenómeno geológico está situado en la vertiente suroccidental de la Sierra de Mariola y constituye un majestuoso pórtico de acceso a este macizo montañoso. Su génesis debemos buscarla en la erosión de las aguas fluviales y en el efecto químico de disolución del fenómeno cárstico. Como resultado de estas acciones combinadas, un angosto y profundo desfiladero bordeado a ambos lados por impresionantes torreones rocosos que enmarcan en su verticalidad, un cielo que a menudo es surcado por aves de distintas especies sobre todo por los buitres de la colonia situada en una de sus vertientes.
El cauce del riachuelo, hoy casi inexistente, excepto en épocas de intensas lluvias, está bordeado por la típica vegetación de ribera donde predominan el junco, el berro, la menta, el trébol de agua, algunos sauces, chopos y olmos.
Remontando el cauce hacia la cabecera, el barranco va abriéndose, y la verticalidad inicial de las paredes va dando paso a laderas más suaves cubiertas de una formación forestal compuesta mayoritariamente por pino blanco.
La especial configuración de este entorno favorecería en otras épocas las prácticas cinegéticas del hombre primitivo tal como lo de muestran los restos de un asentamiento humano del Paleolítico Medio situado sobre la fuente del Pastoret.
Masías como la del Potro, Buñolero, Mas Nou, y Casetes de Mariola, han jalonado el camino que discurre por el barranco.
En épocas de abundantes lluvias, cuando la presencia del riachuelo era casi permanente, se aprovechaba parte de su caudal para la fabricación de tejas y ladrillos en el tejar que existía justo a la entrada del barranco. El agua era conducida por una minúscula acequia que a tramos, estaba esculpida sobre la misma roca y que todavía hoy pueden verse restos de la misma.
El Barranc del Cint es la imagen paisajística más emblemática de Alcoy. Ella, por si sola, le confiere identidad propia a toda la zona. Su silueta es sin duda el tema más representativo dentro de la iconografía alcoyana.












Hoy estamos casi al completo, las últimas excursiones con nieve han hecho “sangre” y la gente está con ganas. Iniciamos muy abrigados, con -5º y rachas de frio viento que hacen que la sensación térmica sea muy inferior.














Nos adentramos  por la senda empedrada en el cauce de Barranc del Cint entre las espectaculares paredes verticales calcáreas que forman el cañón de la entrada, la primera poza está congelada y debemos de tener cuidado, hay hielo entre las piedras de la senda.










Continuamos hasta el Mas del Potro, apenas queda un arco de tronco del hermoso sauce que siempre le ha dado un entorno bucólico a este tramo donde el riachuelo sigue congelado.










Llegamos a la Font del Pastoret con los juncos y las hierbas salpicados de agua congelada que le da extrañas formas blancas, nadie se atreve a beber.






Más adelante, pasamos por la Micro reserva de l’Ombría del Garrofer donde la nieve se hace más visible en la senda, el valle se ensancha saliendo del cañón, a la derecha está la Font de la Teula. Ascendemos un poco hasta el pozo de extracción de agua y salimos a una pista asfaltada con un chalet a la derecha.






Circulamos durante un kilómetro aproximadamente por el asfalto hasta llegar a les Casetes de Vilaplana, donde cogemos la pista de la derecha hasta la primera curva donde por la derecha se inicia una senda, ver mojones, que nos eleva por la loma evitando la pista y el paso por el Mas dels Capellans.









Bonita senda entre pinos que termina en el Coll d’En Sabata (1.025 m.), con paletas indicativas del GR-7 y cruce de varios PR. En este llano la nieve tiene un espesor de dos, tres centímetros.



Seguimos ascendiendo por la soleada loma donde el viento  nos comienza a dar de lleno. Poco más adelante, en el Pla de les Codolles la senda se bifurca en dos. A la izquierda continua el PR que nos llevaría por el Barranc del Carrascalet, parte de esta senda la utilizaremos en el regreso, y a la izquierda el GR-7  por donde nosotros seguimos.





Por este lado no hay vegetación, es algo más dura y muy montañera. Nos lleva en diagonal atacando la loma por el solano y teniendo unas hermosas vistas de la población de Alcoy, al fondo ya se distinguen las cumbres nevadas de Aitana, la Serrella y el Pla de la Caça. El viento sigue dando.







Vamos ascendiendo hasta llegar al Pla de les Vaques, aquí el viento se ensaña con nosotros, nos zarandea y nos lanza polvo de nieve a la cara, Patro se siente protegido en su cortavientos y grita ¡Avalancha…Avalancha!






Ya tenemos delante les Penyes Monteses (1.354 m.), con precaución salvamos el enclave rocoso y tenemos ante nuestros ojos la impresionante mole nevada, algo menos de lo esperado, del Montcabrer. En la cima vemos moverse gente, que como nosotros, no ha tenido miedo al frío.






La senda que viene del Carrascalet se une a la nuestra y vamos a por la cumbre. El ascenso es suave hasta el cruce con la senda que viene desde Cocentaina, Muro o la Cava Gran. El desnivel se acentúa un poco más y dándole la vuelta al peñón se culmina fácilmente.





Montcabrer (1.390 m.). La cima está llena de gente haciéndose fotos y hemos de hacer cola. Después de la sesión fotográfica descendemos al colladito y antes de bajar nos vamos a la derecha, buscando las soleadas paredes protegidas del viento para el gran almuerzo.





Algún carámbano cuelga de las paredes. No puedo beber agua, en el tubo del Camel Bag se ha congelado. Menos mal que la botella de vino de Santi y el “agüelo” de Patro nos hacen entrar en calor. Luego Café, Té y el postre de Mari: Leche frita.








Nos vamos de mala gana. Descendemos hasta la senda del Carrascalet, antes de llegar a les Penyes Monteses. Bajamos por la nevada senda  con suave desnivel y aparece la vegetación, primero las matas y zarzas, luego carrascas y pinos.


En los árboles no se ha mantenido la nieve pero si en las paredes de la umbría y en el cauce del barranco. Vamos protegidos del aire y en un paraje encantador. Todo el mundo está contento y casi todos desconocían esta ruta.
Las “heridas” de la nieve se van cerrando y nos invade la euforia. Se lanzan propuestas próximas para Sierra Nevada y otras grandes cumbres.







Casi llegando al fondo del barranco hay una bifurcación a la izquierda que nos llevaría al Coll d’En Sabata, pero nosotros continuamos por la margen derecha que aunque es algo más larga es desconocida para la mayoría.







Salimos del cauce del barranco y la senda nos lleva hasta la Font de Prats, hermoso paraje nevado con varias balsas que canalizan el agua y que pertenece al famoso Mas de Prats que está muy cerca pero no visitaremos hoy.





Ahora por camino ancho y entre pinos, avanzamos rápido, el sol aprieta, la nieve va menguando y algunas prendas sobran. Subimos alguna loma, y tomando dirección a la hondonada de pinos en la derecha, nos salimos por el primer camino que nos sale en ese sentido.

Vemos que nos lleva en la dirección correcta hacia el Más dels Capellans, que esta mañana no hemos cruzado al haber utilizado la senda de la loma. Bajamos un pequeño cauce y antes de subir está señalizado el PR al Barranc del Cint, circulamos por él entre pinos y nos saca al camino carretero, quedándose el Mas en la parte de arriba.
Nos recreamos entre los cuidados bancales de almendros cuya floración se ha retrasado por estos fríos días. Continuamos bajando suavemente, dejamos atrás el inicio de la senda de esta mañana y volvemos al asfalto en les Casetes de Vilaplana.







Hemos cerrado el círculo y ahora repetiremos camino. Después de la carreterita entramos de nuevo en el Barranc del Cint, hay menos hielo y nieve al haberse derretido un poco. Cuesta abajo en más rápido y pronto estamos en Más del Potro y la fuente.







Al pasar por el desfiladero vemos el alto vuelo de los buitres. En este sitio hay que estar atentos, a veces, suelen posarse en las rocas de las altas paredes y al hacerlo desprenden alguna piedra que al caer desde esa altura resulta muy peligroso.







En el último recodo, vemos colgado de las paredes a la izquierda a un escalador que aparentemente está preparando un rapel.
Ha sido una hermosa ruta en una fría mañana y no por ello, desagradable, en la que el regreso por el Barranc del Carrascalet ha sido una acertada opción.

RECORRIDO: 19,980 KMS.
TIEMPO: 06:00 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 671 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.390 M.
DESNIVEL POSITIVO: 1.050 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.037 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -