Posted by : Vaig a Peu sábado, 10 de diciembre de 2011

LA CANALOSA / BASE DE LA SIERRA / COLLADO DE LA CAVA / COLLADO DE LAS MULAS / PEÑA LA MINA / LA CANALOSA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES, PATRO, PEPE Y JORGE.
ITINERARIO: Dirección Aspe, en la rotonda salida a Hondón de las Nieves, cruzar el pueblo en dirección Hondón de los Frailes, a cuatro kilómetros torcer a la derecha hacia la Pedanía de La Canalosa. Aparcar en el pueblo.
Nosotros por exigencia del guión de hoy lo hacemos un kilómetro más adelante, en un bancal entre olivos. Tenemos comida en casa de Patro, en Hondón de las Nieves, como chef les voy a sorprender con un arroz de costillas y hongos. El resto de comensales por cuestiones de trabajo o personales, llegaran a mesa puesta.


Delimitando los valles del Medio Vinalopó, por el Oeste, se encuentra la Sierra de l’Algaiat que, en clara componente E-O se prolonga en más de 8 km desde el collado de los Machos y la Sierra del Rollo, por el E, hasta cerca de Algueña al NO de la sierra. Todo su cordal es divisoria de aguas y a la vez, territorial de los términos municipales de La Romana (N) y Hondón de las Nieves (S), pueblos que componen fundamentalmente la superficie de esta preciosa sierra.


Iniciamos por el camino carretero en dirección a la sierra. Desde el pueblo aquí está perfectamente marcado con las señales de PR. Seguimos en suave ascenso entre bancales de almendros y algunas cepas de viña que todavía no han sido podadas.
En unos quinientos metros llegamos a cruce de caminos con poste con paletas indicativas, que debemos seguir por la derecha, caminaremos otros quinientos metros paralelos a la sierra para torcer luego a la izquierda en dirección a la misma.


Llegaremos a un rellano donde finaliza el camino, es el Racó Fosc, a la izquierda hay una casa cueva abandonada. En este sitio no hay marcas visibles, solo un mojón. Debemos de ir por la izquierda superando un bancal y pegados a la pared se inicia la senda, algo incomoda al principio por los cursos de agua.
Entramos en el Barranc Fosc de corto recorrido y en total umbría, entre bancales de almendros secos y abandonados, vuelven las marcas del PR en los troncos de alguno de ellos. Cruzamos a la otra vertiente en la solana.


Seguimos ascendiendo por este cordal y por la derecha ya tenemos vistas del pequeño valle hasta las faldas de la sierra de Crevillente. La senda es muy clara y bien marcada. Llegamos a un enclave rocoso donde en recorrido toma claramente la dirección de la sierra.
Proseguimos por la ladera del Barranc Fosc casi llegando a su final por una vaguada entre pinos, algunos derribados por las lluvias. Ascendemos en zigzag para situarnos fuera del Barranc, seguimos entre pinos hasta el pequeño collado de la Cava (907 m.), donde bajamos y subimos levemente para enlazar en perpendicular por la izquierda con la Sierra de l’Algaiat, donde tenemos una hermosa vista la Peña la Mina.







Continuamos por el cordal de la sierra entre rocas, visualizando las marcas blancas y amarillas hasta que llegamos a los pies de la Peña Xiqueta (981 m.), enclave rocoso marcado anteriormente con un pequeña cruz y que ahora ha desaparecido. Las vistas a los dos valles son preciosas.


Reanudamos la marcha ahora en leve descenso hacia el collado de l’Algaiat o de las Mulas. Aquí enlaza el sedero PR-CV 399 que viene por la umbría de la sierra desde La Romana. Al lado tenemos el enorme y vertical farallón de la sierra formando casi un ángulo recto con el collado.
Ahora viene la parte más bonita y montañera de la ruta, el ascenso a la cima. El calzado debe ser  con buen agarre y tener cuidado en los tramos de piedras sueltas en roca. No hay dificultad, solo precaución.


La senda nos lleva por la solana pegados a las paredes, primero en suave ascenso para acentuarse mucho entre un pasillo y los zigzag finales, pero vale la pena el esfuerzo, después de un recodo tenemos el punto geodésico de la Peña la Mina (1.053 m.).
Las vistas a 360º son espectaculares: Sierra de Crevillente, el Agudo, la Pila, el Carche, Teula y Algarejo, Sierra de Salinas, la Silla y el Cid, Maigmó, el Cabeçó d’Or y el mar. Siguiendo el cordal llegaríamos a la Peña Grossa (1.087 m.) máxima altura de esta sierra.













Tomamos unas frutas, hidratos de carbono y té junto a un rústico Belén que alguien ha colocado recordándonos la próximas fechas. Iniciamos el descenso, los fogones nos esperan.












Hemos considerado varias opciones de bajadas rápidas por alguno de los barrancos pero las hemos desechado todas, tenemos tiempo y queremos llegar “sanos y salvos” a la gran comilona. Así que, deshacemos en camino de ida.






El día se ha tornado maravilloso y el sol calienta un poco, la bajada es rápida, con cháchara y risas. Una vez en casa de Patro, prendemos la leña y preparamos ingredientes mientras van llegando el resto de comensales. En la sobremesa, con deliciosos postres, té y café, en el portátil pasamos fotos de las últimas aventuras.
Luego nos esperan las figuras del Madrid y los chicos del Barça. Solo hay un madridista, Pepe, pero lo lleva bien, qué remedio le queda.
DISTANCIA: 12,00 KM.
TIEMPO: 3 HORAS 55’
ALTURA MINIMA: 500 M.
ALTURA MAXIMA: 1.053 M.
DESNIVEN POSITIVO: 650 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 650 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -