Posted by : Vaig a Peu sábado, 5 de noviembre de 2011

RUTA CIRCULAR: COLLADO MANGUETA / MAVALVARICHE I / MALVARICHE II / PEDRO LOPEZ / COLLADO ELEUTERIO / COLLADO MANGUETA.
COMPONENTES: VICENTE Y JULIAN
ITINERARIO:
Autovía a Murcia, dirección Granada, salida en Alhama de Murcia, por el centro del pueblo en dirección al Parque Regional de Sierra Espuña, abandonamos la carretera que va al Berro y continuamos por la izquierda hacia el Centro de Visitantes y sin dejar la carreterita que sube a EVA 13 pasamos por la Fuente del Hilo, La Perdiz, llegamos al Colado Bermejo (1.201) y seguimos subiendo hasta el Collado Mangueta (1.414 m.) donde dejamos el coche en su aparcamiento.
El tiempo ha cambiado, está algo nublado, han bajado las temperaturas y sopla el viento acentuado la sensación de frío. Hemos traído algo de ropa que esperemos sea suficiente.












Iniciamos saliendo del aparcamiento por el camino forestal al Pedro López, enseguida tenemos a la derecha un mirador con un panel, desde donde podemos contemplar los dos Mavariches, dos de los objetivos de esta ruta, el de la izquierda es el más alto.



De momento seguimos por el camino que nos lleva a los Pozos de la Nieve de Cartagena y de la Villa, donde se encuentra el único con techo de ladrillo y que ha sido restaurado recientemente, apuntalando su cúpula con vigas de hierro. Poco antes de llegar hemos sorprendido a un zorro al que rápidamente hemos perdido de vista.
Junto a los pozos quedan las ruinas de varias construcciones que alojaban a los trabajadores de la industria del hielo entre los siglos XVI y XVII.













El camino comienza a elevarse con una fuerte rampa que entre pinos nos lleva hasta el Collado Eleuterio (1.448 m.), pero sin introducirnos en la pinada torcemos a la derecha por un camino poco definido al principio y que rodea el Cerro de Pinos Blancos.












Cuando el camino gira a la izquierda, nos asomamos a la derecha y ya tenemos una visión completa de los dos Malvariches, así que bajamos campo a través hacia el collado que los separa. Hay algún rastro de senda y unos mojones que pronto desaparecen. Pese a ello al ser terreno rocoso se puede bajar bien en dirección a los pinos.







Una vez en el collado comenzamos a subir por la derecha hacia la cumbre del Malvariche II (1.389 m.), Hemos de rodear un contrafuerte rocoso por debajo, salvando los desprendimientos para luego subir recto asomándonos a la planicie de la cumbre. Al ser un lugar aislado y poco frecuentado casi siempre nos topamos con alguna manada de arruí, pero con el aire que hace no distinguimos a ninguno.











Recorremos la planicie herbosa de la cumbre donde tenemos una buena visión de El Bosque o Cerro de las Piedras Blancas (1.274 m.), Prado Mayor y por el otro lado el Morrón de Espuña (1.583 m.), la Morra de las Moscas (1.502 m.) y el Morón Chico (1.444 m.).












Ahora vamos a por la otra cumbre, la más alta, para ello iniciamos el descenso por el mismo sitio y acercándonos al barranco que separa las dos moles. Ya en su base, en vez de ir al collado para subirlo por su parte izquierda, lo hacemos por la derecha, no hay una senda clara pero tenemos buen acceso.











Vamos un poco en diagonal evitando los contrafuertes y con paciencia nos elevamos fácilmente hasta la cumbre del Mavariche I (1.424 m.). Las vistas aquí son más espectaculares todavía. El aire arrecia y nos cruzamos con otra persona que ha subido con un perro.


Las vistas al barranco son de vértigo y vemos los zigzags del camino que sube de las Casas de Malvariche al Collado del Húmero y recordamos la ruta desde el Purgatorio al Pedro López.
Ahora hemos de enlazar con el camino que traíamos antes del descenso para subir a las dos cumbres. Para ello nos situamos mirando al Morrón de Espuña y vemos que tenemos un collado próximo al que tenemos que bajar y desde aquí remontar diagonalmente por la derecha la larga loma del Pedro López, hay algún rastro de senda, pero no importa, al final siempre saldremos al camino.



Ya en el mismo continuamos por la derecha, estamos en la gran planicie calcárea del Pedro López y pronto salimos a otro camino más ancho que tomamos a la derecha y por el cual regresaremos más tarde.
Seguimos el camino que desciende un poco para luego rodear la loma, aquí tenemos una visión grandiosa del Morrón de Espuña y más adelante el cruce a la derecha del camino a la cumbre. El camino continúa y nos llevaría al Collado del Húmero y al Cejo de la Ventanica (1.423 m.).






Accedemos a la cumbre del Pedro López (1.569 m.) por detrás, por lo que no hay ninguna sensación de altitud, pese a ser la segunda cima del Parque Regional. Sin embargo al acercarnos a la caseta y la barandilla protectora que nos separa del vacío espectacular en el barranco de Enmedio es escalofriante, el punto geodésico está a unos metros a la izquierda sobre un enclave rocoso.
La caseta nos protege del aire y almorzamos contemplando hermosas vistas, hacía tiempo que no sentíamos la agradable sensación de la taza de té caliente en las manos. Poco después viene un grupo de ingleses la mayoría en pantalón corto, pero con el vello de las piernas como escarpias. Solo se fijan, con envidia, en nuestra botella de vino.
Cuando terminan de hacer sus fotos y emprenden la marcha subimos nosotros. La fuerza del aire nos tambalea y la sensación de frío se multiplica. Hay que emprender el regreso. Ahora llegan unos ciclistas que también lo están pasando mal.
Ropa de abrigo no he traído mucha pero si guantes y gorro. Julián al revés, así que aceleramos la marcha para calentarnos, en una vaguada deja de darnos el aire y nos sentimos aliviados.



Tenemos que volver `por el mismo camino que hemos venido hasta el cruce con este camino y del que ahora no hacemos caso, continuamos bajando teniendo de frente el cercano Morrón de Espuña. Vuelven los grandes pinos retorcidos, que a la derecha del Morrón forman una espesa masa verde entre la que distinguimos la Casa la Carrasca.
Continuamos bajando y nos introducimos en el bosque, poco después viene un desvío a la derecha que rehusamos, nos llevaría por La Casa de la Carrasca hasta la aldea del Purgatorio. Nosotros seguimos recto hasta llegar al Collado Eleuterio, ahora el camino es el mismo del inicio hasta el aparcamiento.
Cerca de los pozos de nieve hay más gente que realiza algunas rutas más cortas o visita los Pozos de Murcia en la otra parte del Collado Mangueta.
Ha sido una bonita y aireada excursión, con pocos desniveles, puesto que algunos caminos están a más altitud que alguna de las cumbres, pero hemos tenido que bajar, subir y volver a bajar para llegar a las cimas.
DISTANCIA; 10,5 KMS.
TIEMPO: 3 HORAS 55’
ALTURA MÁXIMA: 1.569 M. (Cima del Pedro López)
ALTURA MÍNIMA: 1.301 M.
DESNIVEL POSITIVO: 535 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 556 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -