Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de octubre de 2011

COMPONENTES: VICENTE Y CAROL
ITINERARIO:
Autovía hacia Villena, una vez pasado el túnel, salida dirección Onteniente, en Banyeres subir al Cementerio, aparcar junto a la valla bajo los pinos.




Se puede iniciar en ambos sentidos, yo siempre he preferido empezar en dirección al Molí de l’Ombria y así lo vamos hacer. Comenzamos hacia la derecha hasta llegar casi enfrente del polideportivo,  torcer a la derecha por la acera sin baldosas, se inicia un sendero en descenso entre pinos, ver marcas, en la ladera de la izquierda aparecen algunos chalets, a la derecha pequeñas plantaciones particulares y una vista espectacular de Bañeres coronada por su castillo. La senda nos deja en el Barrio de l’Olleria, cruzamos la CV-795 que lleva hasta Alcoy y seguimos de frente como saliendo del pueblo, ver marcas, algunas de ellas en el suelo, a unos ciento cincuenta metros torcer a la izquierda por una estrecha calle, entramos en un barrio con pequeñas casas y una gran nave de una empresa de embalajes, seguimos en suave descenso para torcer de nuevo a la izquierda, ver señales verticales, estamos en la entrada a la zona recreativa del Molí l’Ombria, a la izquierda tenemos el parking y después de la verja a la sombra de los grandes chopos discurre el río Vinalopó que cruzamos por un puentecito de madera, a la izquierda está la zona de acampada y otras rutas, ver información vertical.


















Nosotros continuamos por delante de la deteriorada fachada del Molí, que han tenido que apuntalar debido a su estado y colocarle una cubierta metálica para que las lluvias no lo terminen de derruir, torcemos en un pequeño repecho hasta una enorme encina. Desde aquí y a esta altura podemos ver el interior completamente en ruinas, en su tiempo fue una espléndida fábrica de papel de fumar, cuando todavía se liaban los cigarrillos.





Proseguimos en ascenso por la senda, la zona es de gran vegetación y un pequeño canalillo de agua discurre a nuestro lado  hasta el cauce del río. Poco más tarde llegamos a la Font del Teularet de Roc, cercana a una casita de campo muy cuidada, antiguamente se pasa por delante de ella para enlazar con un camino ancho, ahora nos conducen más arriba, cruzando a la derecha para enlazar en otra zona.
Por esta pista, descendemos un poco dándole la vuelta a la loma, más adelante nos cruzamos con la senda que sube a La Blasca y el camino llanea durante un buen tramo y atravesamos el gaseoducto a Valencia, ver cortafuegos a la derecha, enlazamos con una pista asfaltada y debemos torcer a la izquierda, ver señalización vertical, por la derecha tenemos el PR V-35 que llega hasta Elda.







Seguimos bajando suavemente por la pista y entramos en zona de sembrados con una vista lejana de Bañeres, que corresponden a dos grandes fincas, el Real de Dalt y el Real de Baix con dos hermosas casonas. La pista desemboca de nuevo en la CV-795 que viene de Alcoy y que los fines de semana tiene un tráfico peligroso de motos de gran cilindrada que vienen a contonearse en sus curvas.
El cruce de esta carretera es el punto más espeso en cuanto a marcas y señalización de la ruta. Debemos continuar unos cincuenta metros por la derecha hasta una señal de tráfico con marcas a la entrada de una pista cuesta arriba que tomamos, el camino llanea y aparecen casas de campo y plantaciones de lavanda en los dos kilómetros que tiene aproximadamente y en los que evitamos la carretera  hasta llegar a un Más a la derecha, por la izquierda debemos cruzar la carretera, aquí terminan las señales y enfrente en un gran terraplén no vemos ninguna. Para cruzar tenemos buena visión, una vez en el otro lado, seguimos unos veinte metros hasta un quitamiedos por el que entramos en un pequeño bosquecillo de pinos, hasta salir en unos cien metros a un pedazo de la antigua carretera sin uso, en el asfalto vuelven aparecer las marcas y vamos en dirección al Mas de Ull de Canals (Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola).






Sin llegar al Mas torcemos a la derecha en el cruce de nuevo con la CV-795, ver carteles a la Font de la Coveta, de nuevo por camino, aunque circulan coches de los dueños de las casas de campo, podemos avanzar con tranquilidad hasta llegar a la zona de los molinos, el Molí de la Campana con su alta chimenea octogonal todavía en pie, el Molí de Blanes y la Borrera, que pasaron de fabricar papel a convertir trapos y retales en borra, todos ellos están en muy mal estado, fuera de uso y en ruinas.
























En el último de ellos hay una pequeña pasarela de madera que cruza el recién nacido río Vinalopó, seguimos subiendo una pequeña vaguada para un tramo después acceder a la zona recreativa de la Font de la Coveta, reducido y bello paraje con zonas bucólicas aunque poco cuidadas, no veo contenedores y a cinco metros del nacimiento hay flotando envases de plástico.













A los que habitamos en ciudades surcadas por las exiguas aguas del río Vinalopó se nos hace extraño que este caudal, no mayor que una acequia normal, fresco, cristalino y con carteles de prohibido pescar, pueda subsistir hasta su desembocadura en el Mediterráneo.















Almorzamos en una de sus orillas a la sombra de los chopos y con el celestial sonido del agua al correr.
Continuamos cerrando el círculo, la senda nos lleva elevándonos por unos bancales abandonados en dirección al más de les Torretes, ahora habitado y que su loma vemos los restos de una antigua torre fortificada, la senda nos introduce en una especie de desfiladero entre peladas montañas víctimas de pasados incendios y que solo dejaron vivos algún que otro pino en las zonas más elevadas. Con el paso de los años, al ser un área húmeda, las piñas caídas en los incendios han brotado y retoños de pinos crecen de nuevo junto a matorral de romero y coscoja.
Termina el desfiladero junto a un depósito de agua y una antigua fuente que ha dejado de manar, cruzamos una pista para enlazar enfrente de nuevo la senda, ver marcas, arriba a la izquierda vemos la Casa de la Rambla que ha sido rehabilitada y parece un albergue. Seguimos en suave ascenso y a nuestra derecha aparecen bancales labrados donde suelen plantar cereales formando una pequeña hoya al fondo, que en primavera, de esplendoroso verde, nos recuerdan a los pastos del norte de la Península. Salimos a un camino ancho y continuamos subiendo, el paisaje cambia y a la izquierda en la loma aparecen los pinos y la carrascas entre fincas particulares  que apenas tienen como separación pequeños muros de piedras y cadenas en la entrada, hemos llegado a la zona del Portell.
En este punto, tenemos a unos pasos la carretera CV-794 Bocairente/Alcoy y el GR-7, ver información vertical. Nosotros nos vamos por la izquierda por la pista entre fincas de campo, marcas PR, camino que ha sido remozado y se hace algo más cómodo en los cinco kilómetros aproximadamente que tiene hasta el Cementerio de Bañeres.







Durante un buen trecho nos acompañarán las casas de campo a ambos lados para luego espaciarse y desaparecer. Tenemos la visión de la torre vigía derruida, al estar ahora caminando en la lejanía paralelos a la Font de la Coveta. Entramos en otra zona de antiguos incendios donde también las piñas han brotado con fuerza, haciendo en el camino un pasillo verde y apretado de pinos jóvenes que en los dos últimos años han crecido más de un metro.

















Dejamos atrás a la derecha el Morro del Porc y un poco antes de finalizar la ruta el Capollet de l’Aguila (962 m.)

RUTA CIRCULAR: Cementerio de Bañeres / Barrio de l’Olleria / Molí L’Ombria / Font del Teularet de Roc / Cruce con el PR-CV 35 / Casa del Real de Baix / Mas Ulls de Canals / Molí de Blanes / Font de la Coveta / Más de les Torretes / Font al Riu Vinalopó / Enlace con el GR-7 / Cementerio de Bañeres.
TIEMPO: 04:35 HORAS
DISTANCIA: 20,4 KM.
ALTURA MÁXIMA: 881 M.
ALTURA MÍNIMA: 672 M.
DESNIVEL POSITIVO: 559 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 570 M.

DIFICULTAD: MODERADA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -