Posted by : Vaig a Peu sábado, 25 de junio de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, PATRO, JOSE MARIA, AGUSTIN, SANTIAGO, SANTI.

ITINERARIO:

Autopista a Benidorm, Salida  Playa de Levante/Callosa d’En Sarriá, bajar recto en perpendicular a la playa, Avenida del Mediterráneo torcer a la izquierda hasta el Rincón de Loix, intentar aparcar en cualquiera de la calles adyacentes, puede resultar tarea difícil, en cuyo caso intentarlo por la carretera de la sierra, cuanto más alto aparquemos más tendremos que subir al regreso por el coche, pero es lo que hay en estas fechas.

Iniciamos por la carretera de sierra en dirección a la Cruz, calle Berlín, el desnivel es fuerte, se hace raro comenzar entre el asfalto y el hormigón de los grandes hoteles, una vez superado el primer repecho los edificios y chalets escasean, aparece el mar a nuestra derecha con la cercana “Cala Ti Ximo”  y la Cruz enfrente hacia la que nos dirigimos.









La Cruz situada en un montículo estratégico y visible desde la ciudad, se ha convertido con el tiempo en recordatorio de personas fallecidas y lugar de esparcimiento de sus cenizas, sobre todo de extranjeros, es curioso ver las fotos, pequeñas reliquias e inscripciones por todo su mástil.





Seguimos las marcas del PR por una pequeña vaguada en dirección a la primera loma donde una vez superada encontramos un gran hito formado por cientos de piedras emparejadas. La vista atrás de Benidorm es impresionante, la cantidad de rascacielos y torres de edificios es desproporcionada con respecto a otros enclaves turísticos, vemos con claridad la Playa de Levante, vacía a estas horas, pero ya preparada con sus hamacas, toldos y sombrillas geométricamente alineados en espera de sus usuarios.








Pero lo que nos importa es la montaña que tenemos delante, como formando gigantescas olas marinas con sus múltiples altibajos, una visión extensa de nuestro recorrido hasta el final en las lejanas antenas. En este trayecto es vital la provisión de agua y más en estas fechas, ya que solo podremos obtenerla al inicio y al final del recorrido.











Comenzamos la primera bajada para enseguida remontar a la ola siguiente un poco más elevada y quedar fascinados por el paisaje, a nuestra izquierda una pequeña y verde pinada que nos acompañará durante la mayor parte de la ruta y a nuestra derecha… espeluznante cortado vertical al mar de más de cien metros y que superaran los trescientos metros en próximas olas montañosas. Bajo, en el mar, diminuto y solitario el islote de la Mitjana y el de Benidorm que vemos en la lejanía, próximamente distinguiremos aéreamente los más pequeños de l’Olla y la Galera, en algunos de ellos suelen hacer prácticas las Escuelas de Buceo.




Seguimos avanzado y superando los vaivenes, alguno de los cuales es de un buen desnivel vertical en tramo corto. La cumbre de las antenas se va acercando y distinguimos la pequeña carretera asfaltada que llega a la misma, debemos de continuar por las sendas cercanas a los acantilados superando algunas lomas y enlazar con la carretera en el tramo final, cerca de una balsa cuadrada para incendios. Una vez superada la cuesta asfaltada y antes de llegar a la primera caseta de entenas, coger senda a la derecha que nos llevará al punto geodésico de Sierra Helada (432 m.)




















La visión es espléndida, bajo, cerca del mar el Faro del Albir, a continuación la playa del mismo nombre y las próximas de Altea, al fondo el Peñón de Ifach, el Morro de Toix, la Oltá, Sierra de Bernia, Ponoig y el Puig Campana, en algún momento por detrás de estos dos últimos se puede distinguir Aitana.












Justo de bajo del punto geodésico hay una oquedad a la que se puede acceder fácilmente, con capacidad para tres o cuatro personas y que tiene una ventana al mar, en días calurosos o de viento se puede almorzar dentro, nosotros somos siete, así que buscamos un sitio exterior y aireado.

Había dudas entre bocata o fruta, la primera opción han ganado por goleada, acompañado de un Verdejo aún fresquito y luego de un crianza de Rioja que Santi nos quiere vender a buen precio. Café, té y pastelito de Mari, ¡qué dura es la montaña!










Comenzamos el descenso buscando la senda por detrás del núcleo de las antenas, es clara y bien trazada que con diversos zigzag y a la sombra de los pinos, ahora más numerosos, nos va acercando a la entrada del Parque Natural de Sierra Helada desde el Albir.

La zona es Parque Natural desde Marzo de 2005 con 5.653,92 hectáreas de las cuales casi el 70% corresponden al entorno marítimo, en donde están incluidos los Islotes, el resto es el recorrido de Sierra Helada desde Benidorm hasta Alfaz del Pi y su entorno forestal. A principios de primavera cuando las gaviotas tienen sus polluelos en los nidos y revolotean incesantemente emitiendo sus “gritos” peculiares hacen muy entretenido el recorrido.




















La entrada triunfal en la Playa del Albir ha sido todo un espectáculo, siete tíos bien plantaos, con mochilas y botas de montaña, sorteando toallas y sombrillas hasta llegar a la orilla del mar donde al ritmo del sonido de las olas,  nos hemos desprendido prenda a prenda de todo nuestro ropaje hasta quedarnos en…. Traje de baño. El agua estaba fría, muy fría y a algunos a muy pocos metros ya nos cubría.

Cervecita fresca en una terraza y autobús a Benidorm, con parada en el Rincón de Loix. Coche y a casa. Ha sido una bonita excursión de verano con cerca de cuatro horas de espectacular recorrido por los grandiosos acantilados de Sierra Helada.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -