Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de junio de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES, PATRO, JOSE RAMON Y RAUL

ITINERARIO:

Autovía hacia Murcia, dirección Granada, salida en Alhama de Murcia, por el centro del pueblo en dirección al Parque Regional de Sierra Espuña hasta El Berro, aparcar en el Cementerio y frente a la puerta del mismo comienza la senda.

La ruta de hoy es circular, partiendo de El Berro, Barranco de Valdelaparra, se puede ascender al Valdelaparra (1.231 m.), Prado Mayor, Fuente Blanca, Collado Blanco, Valle de Leiva, Barranco de las Brujas y El Berro.






Iniciamos por el camino de tierra junto al poste de tendido eléctrico y seguimos recto hacia la valla del parque, continuamos la senda con la valla a nuestra izquierda sin hacer caso de la primera puerta de acceso que aparece, continuando paralelos durante un trecho hasta la segunda puerta que abrimos y traspasamos por la izquierda subiendo un barranquillo escalonado con almendros plantados en su cauce hasta llegar a unos pinos, este punto es uno de los pocos que genera dudas, hay mojones de una senda a la izquierda y para otra a la derecha, nosotros tomamos la de la derecha atravesando una zona de pedregal con la senda poco visible, seguir mojones hasta un claro en donde ya divisamos el Morrón de Alhama (1.444 m.) .












Nos dirigimos hacia un peñón rocoso de color rojizo, seguimos senda hasta situarnos frente al peñón para bajar y cruzar un barranquillo en diagonal a la derecha sin perder altura, saltamos una loma pedregosa y siguiendo la senda llegamos de nuevo a la valla del parque que cruzamos por una puerta, estamos en el Collado de las Palmeras, aquí es fácil ver algún arrui.

Continuamos un tramo por la izquierda pegados a la valla, estar atentos, al poco nos separamos y seguimos bajando por la derecha hasta asomarnos al Barranco de Valdelaparra que cruzamos cerca de un trenque, ver mojones, remontamos por la derecha cerca de otra peña roja y por terreno rocoso, aquí ya no hay senda, seguir mojones hasta unas tuberías y salir al camino que sube de Prado Chico.








Seguir camino por la izquierda, no tardamos en ver una construcción donde se entuba el agua de la Fuente de Valdelaparra, continuamos subiendo por el camino principal con el barranco bajo a nuestra izquierda  hasta las casas de Valdelaparra, donde ante la primera casa torcemos a la derecha, aquí hemos tomado hidratos de carbono y alguna barrita y vemos enfrente las lomas que en su cara sur ocultan las verticales paredes de Leiva.











El camino se convierte en senda, seguimos ascendiendo pegados a una valla y nos introduce entre los pinos elevándonos hasta al collado del Buitre (1.168 m.), a nuestra izquierda tenemos la Morra de Juan Alonso y a la derecha la cumbre de Valdelaparra (1.231 m.) a la que se puede subir en unos 15’ y hoy desechamos.

Desde el Collado del Buitre y para llegar a la Fuente Blanca, se sigue la senda por la ladera izquierda del barranco sin perder altura de frente a los Malvariches y sin tener que bajar a las Casas de Prado Mayor, rodeando por la izquierda la Piedra Burrera, bajando diagonalmente hacia la Fuente Blanca (1.147 m.), lugar que elegimos para nuestro merecido almuerzo.












Sentados en el césped, frente a los dos Malvarices (1.424 m. y 1.389 m), Morrón de Espuña (1.583 m.), las Casas de Prado Mayor y el bucólico sonido del agua manando de la fuente, hace que demos buena cuenta de contenido de nuestras mochilas.

Volvemos de nuevo a la cruda realidad ascendiendo las duras rampas, hay sendas que acortan, hasta los 1.226 m. del Collado Blanco, una vez en él, la vista es espectacular, entre la Morra de Juan Alonso y el Morrón de Alhama aparece encajonado el Valle de Leiva con sus paredes cara sur y la  gran masa de pinos que lo cubre.








Para bajar, en la segunda curva del camino, a la derecha nace una  bonita senda que nos desciende fácilmente entre el bosque, pasando por el Pozo de Nieve de Leiva para volver de nuevo al camino en su parte más llana. Pronto llegamos a la zona de escalada de las verticales Paredes del Leiva y como siempre oímos las voces y distinguimos por los colores de sus camisetas a los escaladores que en estos momentos están colgados de las paredes.












Seguimos el camino hasta un poco antes de la Senda de los Dinosaurios con su puente colgante que nos llevaría a la Perdiz, nosotros torcemos a la izquierda por el GR 252 que nos llevará a El Berro por el Barranco de las Brujas.

Este camino baja hasta un camino particular, dirección prohibida y barrera, seguimos por la derecha, con las marcas rojas y blancas del GR hasta que nos introduce en el cauce del barranco, que saliendo y entrando en el mismo por su fondo arenoso ya no tiene pérdida y nos conducirá hasta la valla del Parque y su puerta de salida.

Subir por la izquierda junto a la valla del Camping, pequeña cuesta y ya estamos de nuevo en el Cementerio.

Fin de una bonita excursión de unos 20 Km. y 5 horas 30’ de duración en un espléndido día de primavera.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Bonita excursión que hicimos en el dia de ayer si bien volvimos subiendo al morron y bajando después por la senda del caracol. Todavia me duelen los pies !! Todo está muy bien descrito, sin embargo nos liamos un poco cuando dices que en la primera casa de Valdeparra había que tomar a la derecha puesto que el camino hay que seguirlo recto un buen rato hasta que se convierte en senda. Tambien decir a los caminantes que el terreno se hace dificil en ciertos tramos debido a la roca caliza que presenta bordes muy afilados y hay que prestar atención en cada paso. Muchos muflones nos hicieron compañia todo el dia.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -